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Wert apoya la ´mochila digital´ para reducir costes de los libros de texto


El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha anunciado el compromiso del Gobierno por fomentar la ´mochila digital´, a través del programa ´Punto Neutro´, con el que espera poder reducir en torno a un 75 por ciento el gasto familiar en libros escolares, pasando de unos 250 euros de inversión media por hijo a 50 euros, gracias a la apuesta por las nuevas tecnologías y con la colaboración de todos los sectores, como el de editores y libreros.
Redacción 1 de octubre de 2013 Enviar a un amigo
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En la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial, Wert ha explicado que se trata de "plataforma para que los estudiantes puedan acceder desde un dispositivo a los diferentes recursos digitales", con el objetivo de "abaratar sustancialmente el coste de los libros de texto" y "promover la transición de los recursos educativos al entorno digital". Este programa se empezaría a aplicar a partir de marzo o abril de 2014 después de que la Castilla-La Mancha haya desarrollado un proyecto piloto durante el curso pasado (en cuyos datos económicos se basa el ministro), según ha precisado el ministro.

En este punto, ha explicado que la iniciativa responde a una petición realizada por la Defensora del Pueblo, dirigida a las comunidades autónomas, en el sentido de propiciar la creación de bancos de libros de texto. Así, Wert añade que desde el Gobierno se pretende "cooperar con las comunidades para acelerar y potenciar esta tarea", de forma que se den "facilidades a las familias en una época de dificultades económicas" y "potenciar un acceso en igualdad de condiciones".


El ministro ha reconocido que se trata de "un coste muy importante en las economías familiares con más dificultades" y considera "oportuno" este momento, cuando se está tramitando la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ya que ayuda a "trabajar para propiciar este punto de inflexión hacia un nuevo modelo educativo", en el que se aprovechen las posibilidades que las tecnologías proporcionan, tanto para los alumnos como para los docentes.

Por otra parte, durante la reunión el ministro ha presentado dos programas de cooperación territorial que tienen que ver con la Formación Profesional (FP) y que contarán con un importe de 20 millones de euros a repartir entre las diferentes comunidades autónomas. Además, los consejeros de Educación han debatido sobre los resultados de un informe sobre el cumplimiento de la Estrategia 2020 y han buscado "vías de cooperación" para, entre otras cuestiones, evitar el abandono escolar y mejorar el aprendizaje de los idiomas extranjeros.

¿Normalidad en Baleares?

Respecto a las protestas de parte de la comunidad educativa de Baleares contra el ´Decreto de trilingüismo´ (TIL), Wert se ha mostrado confiado en que la situación vuelva a la normalidad y ha asegurado que no le produce satisfacción que los niños estén sin ir a clase. En cualquier caso, ha señalado que es "respetuoso" con las gestión de las comunidades autónomas y que los objetivos que persigue el Gobierno balear "han sido claramente explicados".

También ha sido preguntado por la transacción alcanzada en la Comisión de Educación del Congreso, con el apoyo de UPyD, para reseñar el español como lengua vehicular en la LOMCE. "Sustancialmente sigue igual", ha matizado el ministro, que ha insistido en que "no se trata de un endurecimiento" respecto al proyecto de ley, sino que lo único que hace es "crear un mecanismo" que permita atender a casos de alumnos --y sus familias-- que reclaman el uso del castellano en la escuela, en referencia a las situaciones que se han producido en Cataluña durante el pasado curso académico.

Finalmente, el ministro se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentados este lunes. Así, ha recordado que el Ministerio de Educación ha sufrido "un incremento global del 7,5 por ciento, que contrasta con una disminución del resto de Ministerios de en torno al 5 por ciento". Wert se ha centrado en el programa de becas, que se ha incrementado "hasta en un 21 por ciento en aquellas partidas que se conceden en atención a las condiciones económicas de las familias del solicitante".

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