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EDUCACIÓN
Obligaba a los profesores a impartir otras materias

Wert echa abajo el borrado de las especialidades en Secundaria


El Ministerio de Educación ha retirado, a propuesta de ANPE, el borrador del Real Decreto de especialidades de secundaria. ANPE considera una "excelente noticia la rectificación del ministerio que devuelve la tranquilidad a cientos de miles de profesores de enseñanza secundaria". Una norma que iba a permitir, por ejemplo, que un especialista en Filosofía impartiera clases de Iniciación a la Actividad Emprendedora.
Redacción 17 de diciembre de 2014 Enviar a un amigo
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El borrador establecía qué materias ajenas a su especialidad podrían impartir los profesores de estas tres etapas. La frontal oposición al texto, con que el Gobierno establece que, si las circunstancias lo requieren, cualquier profesor puede impartir prácticamente cualquier asignatura, ha sido esta vez definitiva. El compromiso es retirar ese documento y presentar otro con enunciados "exclusivamente técnicos" referidos a las asignaturas que ya no existen o que han cambiado de nombre debido a la LOMCE, explican los sindicatos.

"Se respetará la especialidad del profesorado", apunta Augusto Serrano, de la Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza (STES-i). Serrano confía en que este miércoles, con el texto que presente Educación, el ministro Wert cumpla con el compromiso de que el decreto sea "meramente técnico", como se ha hablado en la reunión de esta mañana.

En el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública (Anpe) también salen satisfechos de la reunión. "Lo fundamental es que se retira el decreto tal y como estaba que nos llevaba a perder la especialización en Secundaria", dice Ramón Izquierdo, secretario de Acción Sindical de Anpe. "Eso lo echan todo para atrás".

Por su parte, desde Comisiones Obreras también celebran que Educación haya retirado lo que consideran "una chapuza" de decreto aunque esperarán a tener el nuevo borrador para confirmar la "información verbal" de la reunión. Lo que más valora el sindicato es el cambio de actitud del ministerio, "que ha afirmado que quiere negociar sin prisas y conseguir el mayor consenso posible en el texto", cuenta Francisco Javier García, secretario de Enseñanza Pública no Universitaria de CCOO.

El decreto que parecía que saldría en breve, según los sindicatos, no verá la luz de inmediato. La ampliación del debate responde "al enorme rechazo y confrontación que había generado el borrador", opina García (CC OO). "El ministerio no ha dado los motivos pero creemos que esa es la razón". Coinciden en Anpe: "Estaba claro que lo que se proponía iba en contra de la calidad educativa, no podía ser".

Qué decía el borrador retirado

La mayoría de las "asignaturas afines" guardan una cierta relación. Pero no todas. Entre los casos más extremos que plantea Educación, un profesor de Filosofía –una de las asignaturas más castigadas por la LOMCE– puede verse enseñando Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial. O uno de Educación Física puede asumir Artes Escénicas y Danza.

El decreto determinaba también que todos los profesores de idiomas podrán impartir Lengua Castellana y Literatura y los geógrafos e historiadores serán posibles profesores de Economía, Historia de la Música y Danza o Valores Éticos. En último extremo, Educación preveía en esa versión que "las administraciones educativas podrán para cada curso escolar, y cuando las necesidades de un centro así lo requieran, asignar otras materias distintas de las recogidas en los anexos de este real decreto a personal funcionario de una determinada especialidad con la cualificación académica o la experiencia docente necesaria".


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