jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogs¿Yo seré un cyborg? La respuesta a esta pregunta es sí, ¡no...
PERO.... DE VERDAD

¿Yo seré un cyborg? La respuesta a esta pregunta es sí, ¡no lo dude!

Neuronas del alma. El intangible del cambio
Durante los próximos años vamos a presenciar el salto evolutivo desde el "homo sapiens" al "homo cyborg" (también escrito como cíborg). Es mejor conocer el camino, para ir preparándonos, que desconocerlo y que este nos sorprenda sin la preparación adecuada.
Los dipositivos electrónicos ya se aplican en humanos. Neil Harbisson, creador de la Cyborg Fundation, una institución que defiende los derechos de las personas que necesitan de aparatos electrónicos para hacer su vida,  es el primer ser humano  en ser reconocido  por un Gobierno como «Cyborg» después de que el Reino Unido aceptaran que en su pasaporte figurara su foto con su «eyeborg», un dispositivo que va conectado a su cabeza y le permite «ver» colores.

Harbisson  nació con una condición llamada acromatopsia (o monocromatismo) y el dispositivo conectado a su cerebro le permite procesar cierta información e identificar qué colores está viendo.

Sin embargo, ha sido Kevin Warwick el primer hombre cyborg de la historia, el cual, con la llegada de internet y las nuevas tecnologías, encontró la clave de un estudio que comenzó cuando tenía tan solo 16 años. Fue el primero en incorporarse un chip transmisor RFID y acondicionar su despacho y su casa para poder encender la luz, el ordenador y cualquier aparato conectado a “su red” únicamente con el pensamiento.

Kevin Warwick, llamado Doctor o Capitán Ciborg, se implantó un chip en el antebrazo para controlar el brazo de un robot

Ahí no queda todo, ya que ha sido el primer hombre en desarrollar la “telepatía no natural”. Kevin Warwick era capaz de comunicarse con su mujer sin llegar a hablar, ya que ambos llevaban más de cien electrodos incorporados a su sistema nervioso.

El pensamiento del Doctor Cyborg es muy claro: “El futuro será para los cyborg. En un futuro no muy lejano, cualquier humano que no mejore sus cualidades con algunos implantes añadidos, tendrá un futuro incierto en competitividad”

Más de 100 parapléjicos de todo el mundo, le deben a Kevin el poder caminar, y gracias a su inserción de electrodos en el sistema nervioso, personas en estado prácticamente vegetativo ya tienen la oportunidad de desplazarse en silla de ruedas, la cual es conducida únicamente por la mente.Su próximo trabajo es conectar su cerebro a un ordenador para que este pueda ejecutarse únicamente con la mente, tanto a la hora de escribir como de abrir programas, chatear…. desde cualquier parte y sin necesidad de estar frente al ordenador.

Los cíborgs no son algo de ciencia ficción, sino que ya están aquí y tú eres uno de ellos, aunque no lo sepas. Tal vez no seas Robocop ni Terminator, pero eres un cíborg desde el momento en el que el teléfono móvil se ha convertido en una prolongación más de tu cuerpo. Éste es el diagnóstico de la ciberantropóloga Amber Case.

Según la definición de la RAE, el cíborg es un ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos. Este término se acuñó en 1960 para referirse a determinados organismos a los que se agregaban elementos exógenos para adaptarse a nuevos entornos.

Siguiendo  al profesor doctor  Jorge Pelegrin Borondo (Universidad de la Rioja) , podemos encontrar cuatro categorías de cyborg:

La primera categoría se refiere a los seres humanos que llevan incorporados un objeto implantado físico por motivos médicos o para corregir una deficiencia respecto al ser humano estándar. (por ejemplo aquellos con lentes de contacto implantables, para corregir la vista).

La segunda la forman los seres humanos que llevan incorporados un objeto implantado físico que aumenta sus capacidades innatas por encima del ser humano estándar o medio.  (por ejemplo dispositivo intrauterino anticonceptivo que permita controlarla capacidad reproductiva de la mujer).

La tercera categoría incluye a los seres humanos que llevan una máquina por motivos médicos o para corregir una deficiencia respecto al ser humano estándar. (marcapasos para el funcionamiento de su corazón. Los implantes cocleares en personas sordas les permiten percibir sonidos).

La cuarta categoría son los seres humanos que llevan una máquina que aumenta sus capacidades innatas por encima del ser humano estándar. (Neil Harbisson).

Pero…..de verdad: ¿Yo seré un cyborg?La respuesta a esta pregunta es sí, ¡no lo dude¡

Los humanos estamos cada día más fusionados con la tecnología y, de hecho, usamos por ejemplo el teléfono para almacenar los datos que antes guardábamos en nuestra cabeza, estamos viviendo la transición Del 'homo sapiens' al 'homo cyborg'

La línea que separa a los humanos de las máquinas se está haciendo cada vez más borrosa.Cada vez más gente que ha perdido una extremidad recibe prótesis biónicas, las cuales son cada vez más sofisticadas.Ya no sorprende que a alguien le implanten una cadera artificial o se utilice tecnología láser para corregir problemas de visión.

El año pasado Google lanzó lentes de contacto que pueden monitorear los niveles de glucosa.Y la tecnología para vestir, o wearables, es cada vez más inteligente.

BioStamp es un tatuaje digital desarrollado por la firma estadounidense MC10.Puede sellarse directamente sobre el cuerpo y recolecta información sobre la temperatura corporal, los niveles de hidratación y la exposición a rayos ultravioleta, entre otras cosas.Igual que con la tecnología de los wearables, la información se puede subir o compartir electrónicamente.

Otra compañía estadounidense, Proteus, desarrolló una píldora con un sensor incrustado que funciona en conjunto con un parche sobre la piel. Cuando se traga, mide también una variedad de funciones corporales."Este tipo de cosas ya están aquí", dice David Wood, director de London Futurists, un grupo que analiza posibles escenarios futuros."La cuestión clave es si pueden funcionar mejor cunado está sobre nuestra piel o dentro, y una de las grandes ventajas es que no los podemos olvidar como un teléfono o una pulasera", dijo.

Wood no cree que la tecnología implantable esté ya lista para el consumidor convencional, pero considera que definitivamente ya estamos en un nivel de madurez apropiado para tener un debate al respecto.

 

 

 

Mar Souto Romero

Profesora Doctora Universitat Rovira I Virgili

Consultora Equipo Siete.

Consejo Editorial Ibercampus.

Codirige Programa Radio Querer Vivir/ Querer comprender en 107.3 Fm.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad