domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y Sostenibilidad7 vacunas COVID en fase 3 (ensayos en humanos), pero las primeras...
Entonces las aprobarán las agencias locales de medicamentos

7 vacunas COVID en fase 3 (ensayos en humanos), pero las primeras solo nos serán accesibles en 2021

Redacción / Actualizado el miércoles 7 de octubre
El investigador español del CSIC Luis Enjuanes, quien trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el Covid-19, ha declarado que los primeros prototipos de vacunas llegarán antes de final de año, pero aún sin la aprobación de las agencias reguladoras de los medicamentos. Para lograrlas, habrá que esperar al primer o segundo trimestre de 2021.No descarta sin embargo que antes se autoricen algunas dosis en personas que están más expuestas a contraer el virus, como los sanitarios

Horas después, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), coincidía con el experto español y expresaba este martes su esperanza en que se consiga una vacuna contra el coronavirus a finales de ese año."Necesitamos vacunas y hay esperanzas de que a finales de este año podamos tener una. Invertir en ellas mientras usamos las herramientas que tenemos ya a mano es importante para tener mejores resultados", subrayó el mandatario al cierre de la reunión del Comité Ejecutivo de la OMS, formado por expertos de 34 Estados miembros. No obstante, 

Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la OMS, alertó el pasado mes que no se esperaba que los posibles remedios contra la COVID-19 estuvieran disponibles para la población general antes de dos años. Pese a ello, Adhanom Ghebreyesus declaró que "aunque aún hay áreas desconocidas, ahora sabemos más del virus".Por ello, recordó que lo más importante es usar las herramientas que se tienen actualmente: medidas de prevención e higiene, tratamientos, diagnóstico lo más rápido posible y rastreo de contactos.

Enjuanes acababa de participar cuando realizó sus declaraciones en un curso de la UNED en Tudela sobre el Covid-19. Dirige el laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), Añadió que, entre las 7 vacunas en fase 3(ensayos clínicos en humanos), y de las que se están desarrollando en España, la de su compañero en el laboratorio del CNB-CSIC, el profesor Mariano Esteban, es la más adelantada. Se trata de una vacuna «muy prometedora», que tiene dos importantes ventajas: una es que el vector viral para espesar el antígeno es «muy potente» y suele dar una respuesta inmune muy elevada, y otra es que «el poxvirus atenuado ya se ha probado en muchos otros países y se puede hacer rápidamente».

Próximamente tienen previsto realizar pruebas de protección en ratones transgénicos humanizados (susceptibles al contagio) y a finales de año, ha avanzado Enjuanes, harán ensayos en macacos para pasar a llevarlos a cabo en humanos en la primera parte del próximo año.

Si todo va bien, la vacuna de Esteban estará disponible en el segundo trimestre de 2021, mientras que la del equipo que dirige Enjuanes, compuesto por catorce personas, ocho de ellas doctores que llevan entre 20 y 35 años trabajando con coronavirus, tardará un poco más en ver la luz, ya que, en principio, no la tendrán lista hasta finales del próximo año.

«Llegaremos más tarde, pero lo haremos con una vacuna más adecuada y más potente», ha subrayado el virólogo, que ha explicado que su vacuna está basada en el propio virus y su administración es intranasal, en lugar de intramuscular.

«No vamos tan avanzados porque el vector viral es novedoso y nos van a exigir más pruebas para demostrar su seguridad . Además debemos resolver otros problemas que el equipo de Esteban no ha tenido porque su vector viral, un virus derivado de la viruela, ya lo habían aplicado en otros siete virus», ha aclarado.

«Debemos tener nuestras propias fábricas de vacunas»

La cualificación del equipo de Enjuanes está contrastada, ya que fue el primer laboratorio en el mundo en conseguir un genoma sintético de los coronavirus. Además, pese a su reducido tamaño, si se compara con las 650 personas que disponen algunas compañías norteamericanas, es capaz de completar las primeras fases de desarrollo de una vacuna sin excesivos problemas.

Las complicaciones surgen cuando se trata de realizar ensayos clínicos, en fase 3 sobre todo, unas pruebas que tienen un coste que oscila entre los 40 y 60 millones de euros. Por esta razón, el CSIC ha apostado por la creación de un consorcio en el que participan compañías españolas y extranjeras (también está abierto a inversores), para poner en funcionamiento una fábrica de vacunas en España.

El virólogo ha resaltado la importancia de que España invierta en investigación pensando en clave de futuro: «Nuestras autoridades científicas e industriales están tratando de establecer esta tecnología y que quede para después. No tenemos que olvidar que epidemias va a haber siempre y para hacerles frente debemos tener nuestras propias fábricas de vacunas».

«Son planes de estrategia nacional », ha continuado el virólogo, quien ha estimado que, «igual que se compran aviones, barcos y equipo militar para la defensa de nuestro país porque es necesario, debemos preparar nuestro sistema sanitario en general y también para la fabricación de fármacos que son estratégicos».

El virólogo ha recordado que mientras aparece una vacuna efectiva es importante que la gente siga utilizando la mascarilla porque «puede evitar hasta el 80 % de las infecciones. En otros hemisferios que van desfasados con el nuestro se ha demostrado que se ha reducido el impacto de la gripe. Ha habido menos pacientes que han sufrido gripe, hasta para eso ha servido la mascarilla»

De interés

Artículos Relacionados