sábado,4 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónActividades comunicativas con podcast para el aprendizaje del español americano
María Nayra Rodríguez Rodríguez / Universidad de Las Palmas

Actividades comunicativas con podcast para el aprendizaje del español americano

Redacción
La obra tiene como objetivo averiguar hasta qué punto los podcast son una herramienta didáctica idónea para la enseñanza de la comprensión oral del español para extranjeros de nivel C1. Para ello, se realiza una descripción lingüística pormenorizada del programa de radio de podcast "En caso de que el mundo se desintegre (ECDQEMSD)". A lo largo de este trabajo, se presenta un planteamiento teórico sobre la didáctica del español de América desde varias perspectivas.

También se desarrollan en este libro, cuyo segundo título es "Lingüistica aplicada a las nuevas tecnologías", las principales escuelas referidas a la enseñanza de la oralidad; se entroncan con el método comunicativo de enfoque por tareas; se realiza un análisis lingüístico detallado de los podcast por planos; y se realizan 250 actividades distribuidas en diez unidades didácticas.

 

CONTENIDO:

Capítulo I: Introducción

1.1. Investigación en las Tecnologías de la Información y Comunicación: la radio y los podcast como herramienta didáctica

1.2. Justificación del corpus seleccionado: podcast de ECDQEMSD

1.3. Objetivos de la investigación

1.4. Descripción del programa

1.5. Perfil general de C1: necesidades de aprendizaje según DELE

1.6.Didáctica de los podcast: estado de la cuestión

Capítulo II: Hispanoamérica y el español de América en ELE/L2C

2.1. El concepto de norma panhispánica      

2.2. Clasificación del español de América y su aplicación didáctica en ELE/L2

2.3. Hipótesis de la base andaluza del español de América y su inclusión en las programaciones del español como segunda lengua

2.4. Rasgos generales del español de América

2.5. ¿Qué español enseñar?

Capítulo III: Los podcast en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español para C1

3.1. La acción cultural de internet como fundamento para la enseñanza de ELE/L2

3.2. Rasgos del lenguaje radiofónico

3.3. Herramienta didáctica para la sociedad del conocimiento

3.4. Didáctica de la oralidad

Capítulo IV: Características lingüísticas de los podcast del corpus ecdqemsd

4.1. Rasgos fonológicos y fonéticos

4.2. Características morfosintácticas

4.2.1. El artículo

4.2.2. El sustantivo

4.2.3. El adjetivo

4.2.4. El adverbio

4.2.5. El verbo

4.2.6. El pronombre

4.2.7. La preposición

4.2.8. La conjunción

4.3. Peculiaridades Léxicas

4.4. Cuestiones Pragmaestilísticas

Capítulo V: Metodología comunicativa: enfoque por tareas

5.1. Preliminares

5.2. Método comunicativo

5.2.1. Antecedentes

5.2.2. Definición

5.2.3. Concepto de competencia comunicativa

5.2.4. Rasgos del método comunicativo

5.2.5. Principios del método comunicativo

5.2.6. El papel del profesor

5.2.7. Programación

5.3. Fases de las unidades comunicativas

5.3.1. Contexto

5.3.2. Título

5.3.3. Objetivos

5.3.4. Contenidos

5.3.5. Metodología

5.3.6. Materiales

5.3.7. Actividades

5.4. Críticas al método comunicativo

5.5. El nivel C1 según el MCER

5.6. Desarrollo de la competencia comunicativa para C1

5.7. Exámenes DELE

Capítulo VI: Programación y unidades didácticas de ecdqemsd para c1

6.1. Contexto y análisis de necesidades

6.2. Objetivos

6.3. Contenidos.

6.4. Evaluación

6.5. Metodología

6.6. Materiales

6.7. Unidades Didácticas

6.7.1. Unidad Didáctica nº 1

6.7.2. Unidad Didáctica nº 2

6.7.3. Unidad Didáctica nº 3

6.7.4. Unidad Didáctica nº 4

6.7.5. Unidad Didáctica nº 5

6.7.6. Unidad Didáctica nº 6

6.7.7. Unidad Didáctica nº 7

6.7.8. Unidad Didáctica nº 8

6.7.9. Unidad Didáctica nº 9

6.7.10. Unidad Didáctica nº 10

Capítulo VII: conclusiones

De interés

Artículos Relacionados