jueves,18 agosto 2022
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Campaña contra el abuso de CaixaBank, BBVA y Santander

ADICAE,contra Banco de España, reclama a CaixaBank la doble comisión en cajero

Adicae.net
La asociación de consumidores lidera desde marzo la batalla contra el nuevo abuso de CaixaBank, secundado por BBVA y Santander: cobrar 2 euros a clientes ajenos que saquen dinero en sus cajeros, un servicio que ya se paga. ADICAE ha denunciado a las entidades y al Banco de España en Bruselas por mirar hacia otro lado. Además de recopilar pruebas y movilizar con recogidas de firmas, ha creado una herramienta ´online´ que permite unirse gratis a la reclamación colectiva que exigirá la devolución.

ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ha puesto en funcionamiento una aplicación ‘online’ para que cualquier ciudadano pueda reclamar gratis y de modo sencillo la devolución de los 2 euros que CaixaBank le haya cobrado por sacar dinero en sus cajeros si es cliente de un banco diferente.  

Tan solo hay que entrar en la aplicación, adjuntar la imagen del justificante bancario, rellenar un breve formulario y, con un solo clic, el usuario enviará una queja a CaixaBank y se unirá automáticamente a la reclamación colectiva que ADICAE presentará para exigir que se reintegren los 2 euros.

La aplicación, disponible en teléfonos y dispositivos móviles, se adaptará para atender a los ciudadanos que sean víctimas de cajeros de BBVA y Santander, los dos bancos que anunciaron este verano que secundarán a partir de septiembre a la entidad presidida por Isidro Fainé.

ADICAE da así un paso más en la campaña que está liderando desde marzo, cuando CaixaBank impuso la ya conocida como ‘doble comisión’, es decir, cobrar dos veces por un único servicio, el de retirar efectivo: los 2 € que impone CaixaBank más la cantidad que venía cobrando la entidad emisora de la tarjeta. De este modo se puede llegar a perder hasta 6 € por sacar 20 €.

Las verdaderas causas

CaixaBank, BBVA y Santander, con 9.683, 5.887 y 4.931 terminales respectivamente, poseen el 44% de todos los cajeros del país, lo que daña gravemente los ahorros y el derecho a disponer de efectivo de gran parte de la población. No solo estarían alterando el mercado, sino que podrían incurrir en concertación de precios, pues ‘casualmente’ los tres bancos han coincidido en fijar los 2 euros pese a gestionar redes de cajeros muy diferentes entre sí.

Pero más allá de la excusa ofrecida de financiar la mejora de sus terminales, la medida podría responder al encarecimiento generalizado de las distintas comisiones bancarias –con una subida del 14,5% de media según un reciente estudio de ADICAE–. No en vano, casi la tercera parte de los ingresos totales de la banca en el último año procedieron de las comisiones. En el fondo los bancos podrían estar encareciendo esta partida para ocultar sus verdaderos balances, muy lejos del nivel ‘Champions League’ del que presumen, a pesar de haber sido saneados con dinero público.

“La guerra a la guerra de las comisiones” –como ha señalado Manuel Pardos, presidente de ADICAE– comenzó el 27 de marzo con la primera denuncia a CaixaBank ante el Bando de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la Comisión Europea y la Autoridad Bancaria Europea, lo que valió para que la Comisión pidiera explicaciones al banco catalán.

La denuncia se amplió a finales de julio una vez que BBVA anunció sus planes, comenzando una intensa movilización social a través de las redes sociales y la recogida de firmas en Change.org.

Con cuatro meses de retraso, el Banco de España (BdE) se pronunció el 31 de julio con una laxa y confusa nota, en la que recordaba que solo cabe cobrar una vez por un único servicio. Lejos de hacer cumplir la ley, la vaguedad del mensaje del BdE abre la puerta a que los bancos se permitan el lujo de cobrar una sola comisión mucho más cara que la que venían cargando tradicionalmente.

El supervisor se lavaba las manos al contestar que no tenía indicios de que se estuviera cometiendo el doble cargo. Por ello, el pasado jueves ADICAE llevó hasta la sede del BdE las pruebas del abuso en forma de justificantes bancarios enviados por los usuarios. En el mismo acto, la asociación amplió la denuncia contra CaixaBank y presentó 350.000 firmas ciudadanas, recopiladas en Change.org en colaboración con una valiente ciudadana particular que se rebeló contra las intenciones del  BBVA. La campaña de firmas sigue activa.

La actuación del Banco de España, más propia de la patronal de la banca que de un regulador, ha obligado a ADICAE a denunciar a la institución dirigida por Luis María Linde por dejación de funciones ante el Banco Central Europeo.

El poder de CaixaBank, BBVA y Santander no ha impedido a ADICAE desplegar todas sus armas de denuncia, información y protección del consumidor. Incluso la banca se ha quebrado en dos bandos, tras saberse que Bankia, Sabadell y las entidades que operan con la red Euro 6000 no aplicarán la doble comisión. Mientras, ADICAE seguirá luchando en todos los frentes hasta ganar “la guerra a la guerra de las comisiones”.

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