martes,19 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónAlemania mete a España en su debate sobre plagios

Alemania mete a España en su debate sobre plagios

Redacción
Dimiten sin contemplaciones dos ministros alemanes –Anette Schavan de Educación y Karl-Theodor zu Guttenberg, de Defensa– y de la vicepresidenta alemana del Parlamento Europeo Silvana KochMehrin, por plagio, algo que no ocurre en España.

 La prensa alemana ha decidido tratar temas de la actualidad española como los casos de la impunidad de los plagiadores que ocupan importantes puestos académicos.

El periódico alemán ´Süddeutsche Zeitung´, ha publicado una artículo sobre algunos de los plagiadores españoles premiados. En esta publicación se tratan las pasadas acusaciones de plagio al presidente del COE, Alejandro Blanco, en referencia a su tesis doctoral ´Análisis sociológico-deportivo del equipo olímpico español 2008´.

También recuerdan el rápido ascenso académico de Pedro Araújo. Y el caso de Juan Carlos Mejuto, ex decano de Ciencias de la Universidad de Vigo, por dos artículos en la revista Journal of ´Chemical & Engineering´.

El autor de este artículo, Thomas Urban, lamenta que muchos de estos académicos sigan en sus puestos mientras las universidades españolas han acometido una ola de despidos de profesores en aras de la "racionalización de cara a la crisis".

Urban es un periodista de reputada trayectoria en los paises de Europa del Este, y trabaja en Madrid desde el año pasado.

También critica la falta de intercambio académico y la carencia de inglés entre los estudiantes españoles. Según él, esto lleva al "incesto académico".

Paul Ingendaay, otro de los periodistas alemanes que se ha ocupado de analizar la situación de las universidades españolas, ha recalcado que los implicados en estos casos de plagio continúan ascendiendo en las escalas académicas e incluso alcanzan puestos de catedrático tras las acusaciones de plagio.

"Bajo la dirección de Mejuto, el grupo ha organizado en Orense un congreso sobre el tema ´La química y las nuevas generaciones´. Si es así como se contempla en Orense el futuro de la ciencia natural, es de temer lo peor", afirma Ingendaay.

De interés

Artículos Relacionados