jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCultura & TendenciasAlertcops, una apuesta por la seguridad inteligente
Destinos y avances en la normalización de ciudades

Alertcops, una apuesta por la seguridad inteligente

Redacción
El secretario de Estado de seguridad, Francisco Martínez, ha participado esta mañana, junto al secretario de Estado de Telecomunicaciones; Víctor Calvo-Sotelo, y la secretaria de Estado de Turismo; Isabel Borrego, en la jornada "Destinos inteligentes y avances en la normalización de ciudades inteligentes", organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Francisco Martínez ha manifestado que "las Tecnologías de la Información y la Comunicación son un aliado fundamental para garantizar la seguridad de los ciudadanos y que el Gobierno trabaja intensamente para hacer de España un destino inteligente, que pone la vanguardia tecnológica al servicio de la seguridad de todos los ciudadanos españoles, y también de quienes nos visitan. Por eso, -ha añadido- cada vez son más las personas que apuestan por venir a nuestro país, guiados por la confianza en que España es un país seguro".

Seguridad más localizada

El secretario de Estado de Seguridad ha dado a conocer las nuevas funcionalidades que se han incorporado a la aplicación móvil Alertcops​ que, impulsada por el Ministerio del Interior durante esta legislatura, es una "iniciativa pionera en la Unión Europea" que permite a los ciudadanos comunicar, de forma directa y en tiempo real, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, un hecho del que se es víctima o testigo, mediante la utilización de un smartphone. 

A continuación, el secretario de Estado de Seguridad ha detallado las nuevas funcionalidades de Alertcops, entre las que se encuentran: la incorporación de alertas con tipología geo-posicionadas, que ofrecen a los turistas y al conjunto de los ciudadanos, un nuevo catálogo de alertas, adecuado a la zona geográfica donde se encuentran. Asimismo, ha explicado la novedad  que permite enviar mensajes geo-posicionados, es decir, en función de la localización del usuario, como por ejemplo: "está usted en el Casco Antiguo, tenga precaución con sus pertenencias".

Entre las nuevas funcionalidades que se han incorporado a la aplicación, Francisco Martínez ha destacado también la posibilidad de enviar al usuario los puntos de interés, de tal forma que el turista visualice en un mapa los puntos que se consideran de interés para su estancia, como: Servicios de Atención al Turista Extranjero (SATE)​, comisarías, hospitales u oficinas de información turística. Asimismo, ha destacado la funcionalidad que, a partir de ahora,  permite traducir la aplicación -menús, textos de ayuda, mensajes automatizados- a cinco idiomas adicionales desde el mismo momento en que el turista se instale Alertcops.

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad ha anunciado que en breve va a estar disponible una nueva versión de Alertcops, que contendrá la posibilidad de reportar alertas específicas en materia de violencia de género, mejoras de usabilidad para que el sistema esté totalmente adaptado a las personas con discapacidad visual y, la optimización del proceso de registro, ayudas de contexto y tratamiento de llamadas de voz.

Alertcops es un canal de comunicación entre los ciudadanos y los cuerpos policiales que,  con más de 70.000 usuarios y cerca de 200.0​​00 descargas en un año se sitúa entre las aplicaciones gratuitas mejor valoradas con una puntuación de 4,3 sobre 5. Además, ha recibido el reconocimiento del sector de las TIC, mediante el premio "TIC Administración General del Estado 2015", y en el ámbito de la Seguridad de la Información, el "premio SIC", de la pasada edición.

A través de Alertcops se han procesado más de 32.000 alertas, de las cuales 3.926 han originado actuación policial.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad