jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónAmérica Latina se preocupa por la baja cobertura y calidad durante la...
Reúnen 23 países de Iberoamérica en Bogotá

América Latina se preocupa por la baja cobertura y calidad durante la etapa de primera infancia

Bach Nguyen
Expertos de 23 países de Iberoamérica han celebrado en Bogotá, capital de Colombia, la primera reunión de la Red Iberoamericana de Primera Infancia. El objetivo de la iniciativa es lanzar un programa que velará de manera integral por los niños de 0 a 6 años. Esta red está coordinada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Según Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, el programa surgió a partir de dos preocupaciones. Mariano declaró: “las inversiones que se hacen en primera infancia son las que más tienen beneficios a largo plazo a nivel personal y social. Además, es la etapa evolutiva de los niños de 0 a 6 años en las cuales se configura todo su sistema cerebral”. Además, “Esta etapa en América Latina tiene baja cobertura y calidad. Algunos países como Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, siempre se han preocupado en este ámbito, pero los demás, aunque la cobertura educativa en primaria y básica es del cien por cien, en primera infancia no es así”, comentó el titular de OEI.

 

El Programa Iberoamericano de Primera Infancia consiste en conocer las iniciativas, políticas y metodologías de los gobiernos y apoyarlos para mejorar su atención de manera integral.

 

Jabonero destacó la labor de Colombia con los programas de Cero a Siempre y Leer es mi Cuento, los cuales otros países han tomado como referencia. El titular de OEI ha reconocido que fue una gran experiencia con la formación del lector desde la primera infancia y no es solo saber leer y escribir porque muchos no tienen la edad para ello, sino que desarrollen una actitud afectiva cuando su familia les lee cuentos

 

La red, que surgió en septiembre del año pasado, actualmente incluyen los 23 países adscritos, además de los latinoamericanos, a España, Portugal y Andorra. Esta red realizará reuniones periódicas y a finales del 2020 se evaluará el cumplimiento/.

 

Este miércoles, la OEI y los expertos internacionales han realizado el seminario internacional Educación en Primera Infancia en la era digital en el Auditorio ICBF en Bogotá. En este evento los expertos de Paraguay, España, Chile, México y Colombia compartirán las iniciativas que implementan en el ámbito educativo y con las tecnologías de la información y la comunicación.

Red Iberoamericana de Primera Infancia, evento  coordinado  por  la  Secretaria  General  de  la  OEI  y  apoyado  por el  Gobierno  de  Colombia, Ministerio de Educación y ICBF. Foto: OEI

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad