jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoAmpliado a 2021 el plazo para ejecutar la oferta de empleo público...
UCA,modelo informativo: hasta un centenar de tele-reuniones

Ampliado a 2021 el plazo para ejecutar la oferta de empleo público y los procesos de estabilización

Redacción
El Gobierno informó este sábado que amplía a 2021 el plazo para la ejecución de la oferta de empleo público y los procesos de estabilización, porque "su desarrollo se ha visto afectado por el impacto de la crisis sanitaria COVID-19". Por otra parte, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo de UCA está siendo modelo informativo en esta crisis, pues ha organizado hasta un centenar de tele-reuniones de encuentros virtuales con padres para detallar todas las directrices de las normas sanitarias

El Gobierno ha ampliado hasta 2021 el plazo para aprobar, publicar y desarrollar las ofertas de empleo público y los procesos de estabilización así como las convocatorias derivadas de esas ofertas, después de que hace 14 meses (en abril del 2019) anunciara que aprobaba la oferta de empleo público 2019 (33.793 plazas),la mayor en 11 años, aunque de ellos solo 489 van a educación.

Las leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, que establecían tasas adicionales para la estabilización del empleo temporal en las administraciones públicas, incluían asimismo una habilitación para la ejecución de las ofertas de empleo público derivadas de esos procesos de estabilización, que suponía su vencimiento en 2020.

No adoptar esta medida urgente y necesaria impediría la ejecución de las convocatorias, con la consiguiente pérdida de las plazas ya aprobadas, sin que hayan desaparecido además las necesidades de estabilización del empleo temporal en todas las administraciones públicas y la correlativa frustración de las expectativas de los aspirantes que fueran a participar en esos procedimientos que no podrían convocarse de otra forma.

La complejidad de la puesta en marcha de estos procesos, que implican el empleo de importantes recursos personales y materiales y su desarrollo a lo largo de un amplio periodo de tiempo, se ha visto afectada por el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Tanto la suspensión de plazos administrativos como las propias medidas de contención puestas en marcha no solo han afectado a la ejecución de los procesos ya iniciados sino también a la propia posibilidad de iniciar nuevos procedimientos.

Compromiso anunciado por la ministra

Esta urgente y necesaria medida, ya anunciada por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, en su comparecencia ante la Comisión de Función Pública del Senado el pasado 4 de junio, fue uno de los asuntos abordados en la reunión de la Conferencia Sectorial de Administración Pública, celebrada el 11 de junio, a la que asistieron los responsables de Función Pública de todas las comunidades autónomas, de las ciudades con estatuto de autonomía de Ceuta y Melilla y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y se enmarca en el compromiso de las administraciones públicas para mejorar el empleo público y reducir la temporalidad, impulsando mecanismos de coordinación necesarios para desarrollar adecuadamente los procesos de estabilización.

El BOE ya ha publicado el Real Decreto-Ley 23/2020, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, en el que, entre otras medidas, recoge esta ampliación de las habilitaciones para la ejecución de la Oferta de Empleo Público y de los procesos de estabilización temporal.

 

La UCA, modelo informativo: hasta un centenar de tele-reuniones con institutos para informar de la PEvAU

 

La Universidad de Cádiz ha marcado un modelo de transparencia y acceso de información, al  concluiir una primera ronda de contactos con todos los centros de enseñanzas medias para informar directamente a los estudiantes sobre las pruebas de acceso a la universidad y la oferta académica de la UCA. El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo convocará la próxima semana encuentro virtuales con padres para detallar todas las directrices de las normas sanitarias

2.560 estudiantes de 62 centros educativos de toda la provincia, entre colegios e institutos de enseñanza Secundaria y Medias, han participado para conocer todos los datos de cara a la Prueba de Evaluación de Acceso a la Universidad (PEvAU). El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo convocará la próxima semana encuentros virtuales con padres para detallar todas las directrices de las normas sanitarias.

 

De esta forma, el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo transformó sus tradicionales Jornadas de Orientación Universitaria en encuentros virtuales durante el estado de alarma. En total, los cuatro orientadores de la UCA han distribuido sus sesiones telemáticas en tres zonas geográficas (Bahía de Cádiz, Jerez y Sierra y Campo de Gibraltar-Janda) para, con este radio de acción, cubrir todo el mapa provincial y contactar con la práctica totalidad de los estudiantes que se examinarán en unas semanas. Una planificación que no hubiera sido posible sin “la estimable colaboración” de las direcciones y de los orientadores de los centros de enseñanzas medias.

 

Concretamente, 1.100 jóvenes de 21 centros de la Bahía de Cádiz se convocaron a estos encuentros virtuales, pertenecientes a los colegios San Felipe Neri, Argantonio y Amor de Dios e institutos Alberti, Fernando Aguilar, Cornelio Balbo, Cortadura, Drago e IPEP de Cádiz, los IES Poeta García Gutiérrez, La Pedrera y Fernando Quiñones de Chiclana de la Frontera, José Luis Tejada y Muñoz Seca de El Puerto de Santa María, Wenceslao Benítez y los C.D.P. Compañía de María y Liceo de San Fernando y el instituto Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda.

 

En Jerez-Sierra de Cádiz, fueron 860 estudiantes, matriculados en 27 centros educativos: C.D.P. La Salle Sagrado Corazón, Nuestra Señora del Pilar, La Salle Buen Pastor, Fundación Albor, Lora Tamayo, La Salle F.M.B., Laude El Altillo y los IES Seritium, Asta Regia, La Granja, Andrés Benítez, Alvar Núñez, Fernando Savater, Santa Isabel de Hungría; Caballero Bonald, Almunia, Lola Flores y Romero Vargas de Jerez, la Escuela de Arte de Jerez; así como el IES Vega del Guadalete de La Barca de la Florida, Carlos III de Prado del Rey, Las Cumbres y Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, Castillo de Matrera de Villamartín, Alminares de Arcos de la Frontera, Fuente Alta de Algodonales y Zaframagón de Olvera.

 

Y en el Campus Bahía de Algeciras, se contactaron con 600 alumnos y alumnas de 14 centros: C.D.P. La Inmaculada, María Auxiliadora y Puerto Blanco y los IES Kursaal, Ventura Morón, Torre Almirante e Isla Verde de Algeciras, Casas Viejas de Benalup – Casas Viejas, Menéndez Tolosa, Virgen de la Esperanza y Antonio Machado de La Línea de la Concepción, Sierra Luna de Los Barrios, José Cadalso de San Roque y Almadraba de Tarifa.

 

El objetivo de esta iniciativa, que refuerza las sesiones presenciales celebradas ya en los centros de toda la provincia a lo largo del presente curso académico, fue ofrecer toda la información útil sobre las pruebas y acceso a la universidad y, en paralelo, trasladar al alumnado un mensaje de tranquilidad y seguridad respecto a la organización, logística y desarrollo de las pruebas con el objetivo de que dediquen todo su tiempo y esfuerzo a la preparación de las asignaturas para realizar lo mejor posible los exámenes. La UCA les informó también de su diversa oferta académica para el curso próximo con 44 grados y 20 dobles grados. Para facilitarles el trabajo, se ha unificado en una web directa el acceso a la misma: https://www.uca.es/ofertagrados/

 

En los últimos meses y antes de decretarse el estado de alarma, desde la Dirección General de Acceso y Orientación de la UCA se habían mantenido ya más de 150 reuniones presenciales en todos los centros de enseñanza secundaria de la provincia. Ahora, a unas semanas de examinarse, esta acción se refuerza con reuniones virtuales a través de las diversas plataformas disponibles para recordar la información básica sobre todo el proceso y trasladar las incidencias y novedades que ha ocasionado las medidas adoptadas con motivo del Covid-19.

 

Las pruebas de acceso a la universidad en Andalucía se celebrarán este año un mes más tarde, se desarrollarán entre el 7 y el 9 de julio, se estima que cuenten en toda la provincia con cerca de 7.000 estudiantes y estarán condicionadas por las medidas que se impongan en función de la fase en que nos encontremos con motivo de la alerta sanitaria por la pandemia. La UCA trabaja en estos momentos con tres planes que implican, en todos los casos, un mayor número de sedes, un incremento notable de aulas y un refuerzo en la plantilla de profesores. Para garantizar la distancia social de seguridad requerida por las autoridades sanitarias se han determinado tres escenarios posibles de reducción de aforo por aula: 50%, 33% y 25%

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad