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ENTREVISTAS
Entrevista a los dos candidatos a Rector de la Complutense

Andradas y Goyache intentan recuperar liderazgo de UCM sin mejorar expectativas de participación

Joaquín Goyache y Carlos Andradas.Foto Tribuna Complutense

Andradas y Goyache compiten a rector de la Complutense en las elecciones de este 3 de abril. Coinciden en mucho: que nadie deje de estudiar por causas económicas, elevar la implicación de todos, recuperar lo que fue la UCM, etc.Además de no aclarar ninguno cómo van a pagar esas y otras promesas ante necesidades que nadie o pocos discutirán, con ambos ha decaído el interés en esta cita.Ni siquiera suscita debate la probable falsedad de que la UCM es la primera universidad del país en estudiantes
Redacción 1 de abril de 2019 Enviar a un amigo
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Más cierto es que el ranking de Eroski ya sitúa a la Universidad Complutense de Madrid en tercera por número de alumnos, tras la UNED y la Universidad de Barcelona. También actualmente cualquier universidad puede competir por alumnos a distancia al menos como semipresenciales.

Otros indicadores son la escasa participación en la campaña respecto a años anteriores o el interés despertado por la misma. Y apuntan como lo anteriores a bajas expectativas de respaldo en las urnas, en línea con lo sucedido el pasado mes en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde el rector Romo fue reelegido sin candidato alternativo entre las 20.000 personas que la integran con sólo 579 votos de apoyo, apenas un tercio de los votos en blanco o nulos, tras lo cual en la Universidad de Almeria (perdedora ante las denuncias de corrupción del profesor Lirola) el hasta ahora único candidato alternativo a rector renunció por el escaso apoyo encontrado.

En efecto, en la Complutense, donde hubo cinco candidatos como luego en la UNED, Andradas sacó en las elecciones de hace cuagro años una diferencia de 9 puntos en los votos al Rector Carrillo, aunque ya entonces la participación fue de 15.903 sufragios emitidos sobre un censo de 86.858.Posteriormente, en la Universidad a Distancia, el rector Tiana (actual secretario de Estado) asumía propuestas de sus 4 exrivales y era reelegido sin el 96,5% del alumnado. En la UAM se presentaban tres candidatos y, al ser como la UCM presencial, la abstención se redujo en primera vuelta al 84,76% del censo, aunque el antes vicerrector de Investigación y presidente de la FUAM y ahora rector Garesse apenas sacó el 36,46% de apoyo de los participantes frente al 36,15% del segundo, diferencia que al quedar solos en segunda vuelta se mantuvo en 50,7% del vicerrector frente al 49,3% de su competidor, tras lo cual se supo que la UAM había incurrido y sido sancionada con 300.000 euros por fraude laboral al contratar para labores internas a 376 becarios ( mayoría entre los 598 en prácticas externas), sin darles formación alguna y sin que el Rectorado haya abierto por ello expediente alguno de responsabilidades.

Tribuna Complutense,el medio informativo oficial de la UCM, ha intentado compensar el menor interés público mejorando las informaciones sobre los debates (en Youtube puede encontrarse copia  del debate institucional y el organizado por alumnos) y con una entrevistas de Alberto Martín a cada uno de los candidatos, cuyas preguntas y respuestas reunimos a continuación alternando el orden de las mismas: 

¿Por qué se presenta, por qué quiere ser el rector de la Universidad Complutense?
 
Carlos Andradas (A)- Me presento porque, en primer lugar, creo que el balance de estos cuatro años de gestión es positivo y hay muchas cosas del proyecto que tienen que continuar. Hay algunas que están terminadas. Hay otras que están iniciadas y quiero, por supuesto, intentar seguir impulsándolas. Y hay otras que tienen que empezar. Es un proyecto nuevo basado en lo que se ha hecho, en dónde estamos y en el proyecto "+Complutense" anterior, pero que se plantea objetivos nuevos que abordamos desde el conocimiento y la experiencia y, desde luego, con el mismo entusiasmo y las mismas ganas que hace cuatro años de empujar adelante esta universidad.
 
Joaquín Goyache (G)- Porque creo que hace falta dar un rumbo diferente a la gestión de la Universidad y creo que estoy preparado para hacerlo. Y sobre todo porque hay un grupo de personas, tanto PDI, como PAS, como estudiantes, que han confiado en mí y consideran que puedo ser un buen candidato a rector y luego puedo ser un buen rector. Por eso y porque estoy preparado.
 
- Presuma un poco de Universidad. Para usted, la Complutense es...
 
G- Es mi vida. Es mi vida y es la institución que me ha dado todo y a la que yo tengo que devolver todo lo que me ha dado. Para mí es la universidad más importante del panorama español y una de las mejores internacionales. Yo creo que eso hay que ponerlo en valor y últimamente no está en valor, y por tanto debemos luchar por devolver a la Universidad Complutense al sitio en el que debe estar, ni más ni menos. Hacer que se ponga en su sitio su enorme potencial académico, investigador, de transferencia, de creación artística y cultural...
 
A- Una universidad sin la que la historia tanto reciente como antigua de este país no se entendería. No sería la misma, directamente. Los grandes sucesos que han jalonado nuestra historia han tenido como protagonistas en muchos casos personas vinculadas directamente a la Universidad Complutense y, a veces, incluso a la propia Universidad como institución. Somos la primera universidad del país en número de estudiantes. Tenemos un prestigio que ahora mismo es reconocido a nivel nacional por todo el mundo y tenemos un prestigio internacional, que nos hace ser deseados como socios por las mejores universidades no solamente europeas, sino de todo el mundo.

Goyache: La acción prioritaria es que ningún estudiante deje de estudiar por cuestiones económicas. Sin más. Esto es algo que creo que tenemos en común las dos candidaturas.

Andradas: Queremos también seguir prestando cada vez más atención a los problemas concretos de los estudiantes, en particular a sus salidas laborales, para lo cual estamos creando talleres para el empleo y bolsas de trabajo. 
 

- Lo que le gustaría que la UCM sea en el futuro imagino que es lo que contiene su programa electoral. Comencemos por los estudiantes. ¿Qué tres acciones principales propone para mejorar su presente y futuro?
 
A- En primer lugar, hay continuar con el programa que ya empezamos hace cuatro años de ayudas a los estudiantes. El Observatorio del Estudiante, a través de sus estudios, nos indica que hay muchos estudiantes que necesitan esas ayudas para poder continuar sus estudios. Por lo tanto vamos a continuar haciendo ese esfuerzo y, además, incrementarlo con otro tipo de ayudas que hemos ido detectando estos cuatro años y que no estaban contempladas inicialmente. En concreto, ayudas para movilidad en SICUE y tendremos que poner en marcha también ayudas para la movilidad dentro de las alianzas internacionales que hemos construido y que queremos potenciar. Queremos también seguir prestando cada vez más atención a los problemas concretos de los estudiantes, en particular a sus salidas laborales, para lo cual estamos creando talleres para el empleo y bolsas de trabajo. Estamos prestando atención también a los problemas de alojamiento y ahí tenemos definido un plan estratégico de alojamiento en los colegios mayores, unido también a una Oficina de Alojamiento que vamos a crear. Vamos a mantener el Psicall y vamos a extender también el Servicio de Orientación, creando nodos en todos y cada uno de los centros para que los estudiantes tengan información puntual de lo que sucede en la universidad, puedan ser atendidos en mentorías o tutorías a lo largo de todas sus carreras.
 
G- La acción prioritaria es que ningún estudiante deje de estudiar por cuestiones económicas. Sin más. Esto es algo que creo que tenemos en común las dos candidaturas. La segunda acción, que es más difícil de valorar, pero que creo que se debe hacer, es que se impliquen en la vida de la universidad, en la gestión real de la universidad y, por tanto, logremos que lo interioricen como algo propio, y que participen activamente en la gestión, en las juntas de departamento, en las facultades, en las actividades que realizan en las asociaciones, en las actividades culturales y deportivas... Se trata de una implicación real, que la universidad no sea para ellos un mero tránsito para obtener un título. Y la tercera medida sería que se implicaran universalmente en la investigación, y que sus estudios estuvieran muy vinculados hacia la investigación, hacia el conocimiento, y que luego esa formación se enriqueciera con ese conocimiento y se formaran mucho mejor como profesionales. Tres medidas, por tanto, la primera muy clara y otras dos que quizá necesitan el trabajo de más años.
 
- Tres medidas para el Personal de Administración y Servicios.
 
G- Para el PAS necesitamos que mejore sus condiciones de trabajo, que recupere sus derechos sociales, que hagamos efectiva la conciliación familiar, incluyendo medidas como el teletrabajo; rejuvenecer la plantilla, que es algo más complejo, pero sobre todo eliminar la precariedad y establecer la carrera horizontal y no meramente la vertical. Es decir, es muy triste que un compañero de administración y servicios para mejorar tenga que cambiar de puesto de trabajo, estando muy a gusto en el puesto en el que está, con una formación adecuada, con unas capacidades y una experiencia óptimas. Por lo tanto, hay que desarrollar, con las medidas oportunas que haya que tomar, la carrera horizontal, sin eliminar la vertical, por supuesto. Y sobre todo, proporcionar a nuestro PAS una formación especializada que responda a los nuevos retos de la universidad pública. Hay que hacer una RPT real que contemple la universidad actual y de futuro y sea lo suficientemente práctica para poder atender las necesidades reales de esta universidad.
 
A- Lo que tenemos que hacer en primer lugar es un plan de choque de renovación de la plantilla. Hay vacantes que no se han podido cubrir precisamente por la tasa de reposición, que ha afectado mucho más duramente al PAS que al profesorado. Y al mismo tiempo que cubrimos esas vacantes tenemos que desarrollar la carrera profesional de los que tenemos dentro, posibilitando que puedan moverse, que puedan promocionar tanto horizontalmente como verticalmente. Horizontalmente significa reconociendo la promoción sin necesidad de moverse de su puesto de trabajo y verticalmente, que puedan moverse si así lo desean de un puesto a otro y mejorando por supuesto sus condiciones. En todo ello va a ser fundamental la formación del personal de administración y servicios. Va a ser el elemento fundamental para la promoción. Otra cuestión que tenemos pendiente y que aparece en un compromiso muy concreto en el programa: la eliminación de la temporalidad, de la interinidad. Tenemos PAS interino desde hace muchos años que tenemos que consolidar en el empleo. Ya lo hemos hecho en estos últimos años con los concursos-oposición que hemos sacado en desarrollo de la oferta de empleo público y ahora tenemos sobre la mesa dos convocatorias, una de ellas que sacamos en su día y fue paralizada por una impugnación que hubo; la universidad recurrió y ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos ha dado la razón; esa y otra nueva son convocatorias específicas dirigidas a la consolidación de empleo mediante tasa adicional, que nos ha sido concedida por la Comunidad de Madrid.
 
- Para el personal docente e investigador...
 
A- En PDI hay un problema que es similar al del PAS, y también es preciso un plan de choque de renovación de la plantilla. También hemos tenido muchas bajas estos años como consecuencia de que estamos en un momento en el que la edad de jubilación está llegando a nuestras plantillas, y tenemos que hacer de esa situación una oportunidad para su renovación. Y junto a eso hay que cuidar a los que están dentro ya, eliminando la temporalidad en los casos en los que haya profesores en situaciones temporales indebidas, y posibilitando el desarrollo de una carrera profesional, en este caso docente e investigadora, para aquellas personas que tengan las acreditaciones oportunas, que puedan desarrollar su carrera académica. Junto a eso hay que proporcionar formación a los profesores. Hemos puesto en marcha por primera vez desde 2011 cursos de formación para el PDI, que están teniendo un recibimiento muy bueno. También hemos desarrollado el PDA (Plan de Dedicación Académica), que pretende reconocer a los profesores también sus labores investigadoras y de gestión. Y tenemos que seguir recuperando beneficios sociales que, de alguna manera, se habían perdido. Ahí hay algunas medidas en concreto que se tienen en cuenta como es mantener la retribución al 100 por 100 a aquellos profesores que se van en permiso por estudio, en sabático, en estancias superiores a tres meses, cosa que ahora mismo se les reducía; la recuperación de la paga de los 25 años, que también se ha recuperado, por supuesto, para el PAS; medidas de conciliación...
 
G- Con el PDI tenemos un problema muy parecido al del PAS, y es que está tremendamente envejecido. No hay figuras jóvenes que nos vayan a poder sustituir. Nuestros juniors entran en la universidad con 40 o 41 años y, por lo tanto, una de las primeras medidas será plantear un plan de rejuvenecimiento de la plantilla basada en necesidades, porque un investigador cuesta mucho formarlo, pero un profesor muchísimo más. Habrá que retomar figuras que se han dejado olvidadas, como la de ayudante; habrá que tratar de ver si se desarrolla la Ley de la Ciencia y sus figuras; habrá que tomar muchas medidas para tratar de paliar este envejecimiento. Un envejecimiento que es especialmente preocupante porque se van a jubilar pronto y muchos a la vez de nuestros grandes seniors, que son los que tienen gran capacidad de captación de recursos, muchos vínculos con la sociedad, con las empresas, con las administraciones europeas, internacionales y nacionales. Sus jubilaciones van a hacer que la capacidad de producción científica, de captación de recursos, de transferencia, en los próximos años se va a ver tremendamente mermada. Si no se toman medidas inmediatamente, eso puede suponer la desaparición en todos esos aspectos de la Universidad Complutense
 
- En 2019 es imposible no hablar de igualdad de género. ¿Qué medidas tiene pensado impulsar para favorecer la igualdad en los tres colectivos de los que acaba de hablar: estudiantes, PAS y PDI?
 
G- Hay que poner en marcha medidas correctoras a la desigualdad actualmente existente y que, sobre todo, es más grave en las partes altas del escalafón, catedráticos y profesores titulares, que en los escalones más bajos. Hay que tomar medidas que promuevan la investigación y la docencia en género. Los que somos ya mayores no tenemos una cultura de género, un lenguaje de género, y por tanto hay que hacer también educación en género y adoptar las medidas correctoras que permitan la igualdad de oportunidades y derechos en nuestra universidad. Sin duda, los estudiantes y los trabajadores jóvenes de la universidad son mayoritariamente mujeres, por lo que el futuro es evidentemente femenino. Pero mientras tanto hay que poner en marcha esas medidas correctoras para que antes o después tengamos una rectora, las decanas sean mayoritarias o haya aún más mujeres dirigiendo departamentos. Es una cultura que hay que empezar a implantar y que yo creo que va a llevar poco tiempo, porque es irreversible, pero sobre todo hay que promocionar los estudios y la investigación en género, como decía, y además de manera transversal en grados y másteres.
 
A- Terminaba mi anterior respuesta hablando de medidas de conciliación. Esas son, desde luego, muy importantes. Y después hay que poner en marcha políticas concretas de igualdad. Esas políticas tienen que ir, por una parte, en ser absolutamente intransigentes con las posibles situaciones de acoso que haya, y ahí actuaremos utilizando el Protocolo contra el Acoso que hemos aprobado y que está en funcionamiento y que tenemos que someter a evaluación también tanto interna como externa. Y en paralelo estamos ahora mismo desarrollando el Plan de Igualdad de la Universidad Complutense. Un Plan de Igualdad que se está desarrollando teniendo en cuanta nodos concretos en cada uno de los centros y que tiene que tener como objetivo fundamental la eliminación de todas aquellas barreras estructurales contra la igualdad. Estoy seguro de que ni siquiera somos conscientes de que hay sesgos invisibles que desde luego habrá que identificar y después eliminar. Algunas medidas que proponemos es poner en marcha evaluaciones ciegas de los currículum. Se ha comprobado que en una evaluación sin conocer el género del solicitante, los resultados son distintos a cuando se conoce la identidad. Tenemos que avanzar en todo ese paquete de medidas.
 
- Hemos comenzado hablando de las personas que están en nuestra universidad. Vamos ahora a hablar de lo que se hace en ella. Empecemos por los estudios, por la oferta de títulos. Primero, la oferta de grado: ¿Hay mucho que tocar?
 
A- Tenemos una buena salud en grado. Cubrimos todas nuestras plazas, incluso se quedan muchos estudiantes fuera, las notas de corte siguen subiendo, hemos pasado de cinco dobles grados a más de 20 en estos años... Yo creo que la oferta de grados no habría que aumentarla, aunque lo que sí que hay hacer es ir redefiniendo, retocando, como ya hacemos, nuestra oferta, viendo los desajustes que hay, optativas que hay que cambiar, asignaturas que no encajan, mejorar las coordinaciones, etcétera. También hay que avanzar en algo que llevamos diciendo desde hace tiempo, como son las estructuras modulares, es decir, definir módulos de grupos de asignaturas que tengamos ahora mismo, y ofrecer a los estudiantes la posibilidad de coordinarlos de distintas maneras según sus orientaciones concretas.
 
G- Hay que tocar las cosas que se han hecho regular. Lógicamente en ocasiones hubo que realizar una implantación de grados con ciertas instrucciones confusas y con una política académica que quizá fue demasiado improvisada. Son las propias facultades las que están proponiendo tocar esos grados. Están en proceso muchos; otros sé que van a comenzar. Naturalmente esta es una universidad viva, adaptable, que nos llevará un poco más o menos tiempo, porque somos una universidad con un tamaño, complejidad y riqueza importante, pero ya se están adaptando. Los grados no pueden ser fijos y cuando se detectan errores hay que mejorarlos cuanto antes
 
- ¿En posgrado son necesarios más cambios?
 
G- La oferta que tenemos en posgrado es riquísima, de las más ricas de todas las universidades españolas, pero desafortunadamente no es una prioridad para nuestros estudiantes de grado. Nuestros egresados no tienen la Universidad Complutense como sede principal para realizar sus estudios de posgrado. Eso tiene que cambiar. Es, sin duda, por desconocimiento. No conocen la riqueza de los estudios de posgrado de la Complutense, algunos tremendamente atractivos y competitivos, con una inserción laboral muy alta y con una calidad inmejorable. No hemos implantado la cultura de que un estudiante de la Complutense tiene que volver a su universidad durante muchas veces a lo largo de su vida y vea, también, que su formación continua donde mejor la puede hacer es en su universidad. Es un problema de falta de información y de cultura de lo propio. Respecto al Doctorado, más allá de que la capacidad de formación de doctores de esta universidad está fuera de toda duda; creo que a la Escuela de Doctorado no se le está sacando todo el partido que se le podría sacar. Es una de las áreas que vamos a trabajar porque el Doctorado es esencial. Pero esta universidad no puede ser solo de posgrado o de doctorado, tiene que ser de grado, de posgrado y de doctorado. Tenemos que tocar los tres apartados y con igual importancia.
 
A- La UCM tiene potencial para aumentar y ser la universidad de referencia en posgrado en España. Este es el objetivo que tenemos que lograr. Siempre digo que el tanto por ciento de estudiantes de posgrado sobre el total de estudiantes de la Universidad Complutense, y esto incluye posgrados oficiales y doctorado, debe llegar al 25 por ciento. Ahora estamos en torno al 18 por ciento, por lo tanto tenemos que dar un impulso y para eso tenemos que mejorar las condiciones físicas para acceder a los másteres oficiales, al posgrado: facilitar los procesos de matrícula, dar mejor información, difundir mucho más nuestra oferta. En segundo lugar, hay que seguir trabajando en los precios. Los precios del máster siguen siendo todavía sensiblemente más caros que los de los grados, y esto es un factor que desanima a muchos estudiantes a hacer un máster oficial. Y en tercer lugar, hay que revisar la oferta. No podemos pensar que el máster es el antiguo quinto curso de carrera en el que uno aprendía un poco más sobre algo, sino que tiene que dirigirse de tal manera que el estudiante perciba que le ofrece un valor añadido, y ese valor añadido tiene que ser mayoritariamente de cara a sus salidas laborales, a que le facilite después la consecución de un empleo, sin que ello signifique que tenemos que abandonar, por supuesto que no, los másteres que llamamos de investigación, que son aquellos que conducen de manera natural hacia el Doctorado. Pero junto a estos que siempre serán minoritarios, si queremos avanzar tenemos que pensar en lo que el estudiante que va buscando una salida laboral fuera de la universidad, necesita y le gustaría encontrar.
 
- La forma cómo aprenden los estudiantes de hoy, ya desde su educación primaria y hasta llegar al bachillerato, es muy diferente a la de hace apenas una década. La innovación y las nuevas metodologías docentes se han instalado de manera muy clara en esas fases educativas anteriores y poco a poco lo están haciendo también en la universidad. ¿Hay que dejar que cada profesor imparta las clases como quiera o la institución debe liderar o marcar el camino?
 
 
A- Por supuesto la universidad tiene la obligación de emprender también esos nuevos caminos. Tenemos que dar un salto adelante tremendo en la innovación docente. En esto nos tienen que ayudar también, aunque no solo, las nuevas tecnologías. Uno de los ejes que yo defino en los ejes transversales de mi programa es la transformación digital. Significa dotarnos de todas las infraestructuras tecnológicas que necesitamos, a nivel de gestión, y tan importante o más, a nivel de tecnologías educativas, de innovación docente, precisamente para poder dar una formación adecuada al siglo XXI en el que estamos y que, además, vaya en línea con esa formación previa que reciben.
 
G- No podemos estar de espaldas a la formación de nuestros estudiantes por vías diferentes a las tradicionales. Ya hay mucho hecho. Los estudiantes de la Complutense tienen Campus Virtual desde hace muchos años, con presentaciones de los profesores, material docente; van a clase con sus tablets, smartphones, ordenadores... La forma de aprender ha evolucionado mucho y va a cambiar muchísimo más. El reto de la universidad es adaptarnos al futuro, incorporar nuevas vías de enseñanza... Para ello tenemos que formar al profesorado en nuevas estrategias de educación, en tecnologías, idiomas... Pero también hay que hacer comprender a los estudiantes que no todo debe ser digital, que la combinación es posible.
 

Andradas: Uno de mis compromisos qes reducir a la mitad el tiempo de contratación de investigadores con cargo a proyectos

Goyache: Esto ya se ha hecho en otras universidades y no sé por qué no lo vamos a hacer aquí nosotros.

 
- Investigación. Estado de la cuestión y medidas

G-El estado de la cuestión en la Complutense es que a pesar de las dificultades que se ponen a la gestión de la investigación en esta universidad, la investigación sigue haciéndose. Seguimos siendo pioneros en muchos campos, somos grandes captadores de recursos, hay investigación de grandes grupos pero también de pequeños grupos jóvenes que están saliendo... Es decir, la investigación en la Universidad Complutense, aunque podamos encontrar los problemas que antes señalé cuando se jubilen nuestros profesores más relevantes, sigue siendo rica y pujante. Pero es una investigación que sufre una serie de procesos lentos, tediosos, burocratizados, confusos... Los investigadores necesitan demasiado tiempo para hacer esa gestión. Tenemos que modificar, dar una vuelta a lo que es el proceso burocrático -no sólo en la investigación sino en todas las áreas de la universidad- para que nuestros investigadores puedan dedicar más tiempo a captar recursos e investigar que a la burocracia. Esto ya se ha hecho en otras universidades y no sé por qué no lo vamos a hacer aquí nosotros.
 
A- Estamos en una situación en la que, primero, a nivel de país todavía falta hacer una apuesta decidida por la investigación. El dinero de los planes nacionales sigue sin aumentar, y eso hace que para muchos equipos de investigación de las universidades sea difícil acceder a proyectos de investigación. Esto nosotros estamos intentando paliarlo con convocatorias internas y dedicando muchos fondos propios a la investigación. De hecho, hemos multiplicado por tres los fondos propios destinados. Hace cuatro años estábamos en 3 millones de euros y ahora son cerca de 10 los millones que dedicamos de nuestros propios presupuestos a investigación. A eso hay que sumar lo que se capta por proyectos externos, ya sean del Plan Nacional, Unión Europea u otras fuentes. Estamos trabajando en varias direcciones. La primera es la captación de investigadores. Ahí hemos hecho una apuesta fuerte por el Doctorado, por la convocatoria predoctoral, que hemos pasado de 25 contratos predoctorales que había en 2015 a tener ahora mismo 75 contratos predoctorales cada año desde 2017. Como cada contrato es por cuatro años, tenemos 300 contratados. Además hemos puesto en marcha una convocatoria postdoctoral, porque el segmento postdoctoral es un segmento importantísimo y que estaba desatendido. Desde que una persona termina su doctorado hasta que consigue una plaza docente, como profesor ayudante doctor, había un vacío tremendo. Nosotros, usando la Ley de la Ciencia, hemos sacado nuestra propia convocatoria de contratos postdoctorales. Hemos hecho también una petición a la Unión Europea precisamente para trabajar en ese segmento, y nos han concedido una acción Marie Curie para los próximos 6 años con un importe de 4,5 millones de euros para la contratación de doctores. Y seguimos también trabajando en la atracción de los Juan de la Cierva, Ramón y Cajal, etcétera. Una vez atraídos, después hay que proporcionarles en lo posible los medios para que desarrollen su carrera aquí. Estamos estabilizando a todos los "ramones y cajales", los "juanes de la cierva", también ofreceremos a los post-docs que atraigamos la posibilidad de establecerse aquí. Y por supuesto, además de atraer talento, lo que tenemos que hacer es apoyar a los que tenemos en la casa. Ahí tenemos varias obligaciones fundamentales. Una, que ya mencioné antes, que es el reconocimiento de la actividad investigadora dentro del Plan de Dedicación Académica (PDA), y dos, apoyar a los investigadores en las convocatorias que hay. Para concurrir a esas convocatorias nos hemos planteado como objetivo el aumentar en un 50 por ciento el número de IPs, es decir el número de proyectos que captamos en los próximos cuatro años. Eso es especialmente importante en convocatorias de la Unión Europea, por ejemplo. Y, por último, facilitar su labor ofreciéndoles apoyo administrativo y apoyo solvente en la gestión. Queremos crear un equipo de gestores de proyectos que se encarguen de la gestión de esos proyectos de investigación, que cada vez se va haciendo más complicada. Tenemos que simplificar la gestión, simplificar la vida del investigador. Por ejemplo, uno de los compromisos que aparecen en el programa es reducir a la mitad el tiempo de contratación de investigadores con cargo a proyectos. Se puede hacer, lo hemos hecho ya en casos de urgencia, y lo vamos a poner como norma.
 
- Tercera gran función de la universidad: la transferencia a la sociedad.
 
A- La transferencia de conocimiento desde luego tiene que ser la siguiente fase a la investigación. Y cuando hablamos de transferencia de conocimiento, uno normalmente piensa en patentes, cosas relacionadas con la tecnología... Y en nuestra universidad tiene un papel fundamental toda la transferencia de conocimiento ligada a las ciencias sociales. Me refiero a estudios concretos tanto en el ámbito jurídico como económico, informes, dictámenes, trabajos para organismos internacionales... Todo esto forma parte del valor social y de lo que es la responsabilidad social de la universidad. Lo que aquí hacemos no es solamente para nosotros, ni siquiera para enseñárselo a otros, sino que lo tenemos es que transferir, que proyectar a la sociedad. Ahora mismo, precisamente por el momento social en el que estamos, yo creo que la sociedad necesita el liderazgo de la universidad. Cómo va a evolucionar la economía en estos momentos del cambio climático, la economía circular, la economía de la sostenibilidad; qué va a pasar en el mercado de trabajo, el fenómeno de la uberización, la robotización... Aquí la Universidad tiene que jugar un papel fundamental. Aparte, estamos creando tanto en el campus de Somosaguas como en el campus de Moncloa, espacios para el emprendimiento. Queremos fomentar el espíritu emprendedor, el espíritu de la innovación, y para eso también hay que prestar formación, espacios en los que los estudiantes puedan desarrollarse.
 
G-Es la tercera pata. Y no son solo patentes ni licitaciones. La transferencia también es divulgación, es ir impregnando a la sociedad del conocimiento creado en la universidad. Eso hay que potenciarlo. Si hacemos muchísimas cosas, pero no logramos transferir el conocimiento, se quedará casi como algo anecdótico y para posibles sexenios o estar un poquito mejor en los rankings, pero nada más. Tenemos que devolver a la sociedad lo que la sociedad nos da. Los muchos proyectos competitivos que tenemos a nivel local, nacional o internacional, tienen que transferir a la sociedad sus resultados. Hay que dotar, si es posible, de más personal a la oficina dedicada a la transferencia, la OTRI, para que se dedique a ayudar a la transferencia de los investigadores y se facilitará la gestión de la transferencia, que ahora es un poco tediosa

Goyache: Buscaremos los recursos externos, pero naturalmente haremos una negociación con el gobierno que salga en la Comunidad Autónoma, para  la que la UCM debe ser fuente de riqueza

Andradas: Tenemos que trabajar en captar más recursos propios. Cuanto más tengamos, más cosas podremos hacer.

 
- Apartado económico. Ambos candidatos habéis coincidido en los debates sobre la necesidad de alcanzar un nuevo acuerdo de financiación con el futuro gobierno de la Comunidad de Madrid que acabe con la infrafinanciación de la universidad, y también con la necesidad de aumentar la generación de recursos propios. ¿Cómo y con qué matices?
 
G- Para la generación de recursos propios quiero trasladar mi experiencia en mi grupo de investigación en interaccionar con administraciones nacionales e internacionales y empresas de todo tipo. No se trata de ir pidiendo dinero sino generando proyectos ilusionantes, que repercutan de forma económica en la universidad para permitir la mejora de las condiciones de la docencia, de la investigación, del personal y también de los estudiantes que recibirán una formación mejor. Eso no es mercantilizar la universidad. Eso significa incluir a nuestra universidad en el entramado productivo y social. Por lo tanto, buscaremos los recursos externos, pero naturalmente haremos una negociación con el gobierno que salga en la comunidad autónoma, del color que sea, de la nominativa y también de un plan de inversiones programado de edificios, que están en malas condiciones y que cuando se acabe el dinero de las sentencias, llegará el vacío. Hay que hacer que el gobierno de la comunidad autónoma considere a la Complutense una fuente de riqueza no sólo docente, investigadora, de transferencia, cultural o de formación artística, sino también económica. Porque la universidad es un polo de riqueza. Nuestros alumnos cuando vienen de fuera, de otros países o de otras comunidades, generan riqueza, y nosotros con nuestra transferencia creamos riqueza en el entorno productivo de la región y de las regiones adyacentes. Por tanto, hay que convencer a la Comunidad Autónoma, y lo haremos, de que hay que invertir en la Complutense. Ya vale de tratar con desigualdad a las universidades públicas tradicionales, para que al menos podamos desarrollar nuestro trabajo en condiciones
 
A- Es claro que hay que negociar ese plan plurianual, que tiene que ser sostenido y suficiente para las necesidades de nuestra universidad, que tiene unas condiciones muy concretas, de edificios históricos que hay que mantener... En paralelo, efectivamente tenemos que trabajar en captar más recursos propios. Cuanto más tengamos, más cosas podremos hacer. Esos recursos los tenemos que captar por aquellas cosas que sabemos hacer: la formación y la investigación. En formación hay que poner el foco en la formación permanente. La formación oficial tiene que tener unos precios públicos, que en mi opinión tienen que ir descendiendo progresivamente y, sobre todo, eliminando las diferencias entre las comunidades autónomas que existen actualmente y que no tienen sentido. Por tanto, los ingresos propios yo creo que hay que buscarlos a través de la formación permanente. Hay un campo tremendo por explorar, en el que además hay muchos recursos dedicados a lo que son los cursos de actualización, de formación, certificaciones profesionales... Ahí la universidad tiene que estar presente. También tenemos que estar presentes en la formación on line. Yo siempre uso el término de la universidad circular, copiándolo de la economía circular. El proceso lineal de formación, en el que después de dispensar el título la universidad se desentiende, yo creo que eso ya terminó y hay que participar en la formación a lo largo de la vida de todas esas personas que lo van a necesitar por la situación cambiante en la que estamos. Por último, creo que tenemos que intensificar también nuestra colaboraciones con las empresas. Mediante acuerdos de colaboración, de mecenazgo, de desarrollo conjunto de determinados estudios, investigaciones... No se trata de trabajar para nadie, y estaríamos equivocados si lo hiciésemos porque somos una institución pública y tenemos que trabajar para la sociedad, pero sí se trata de trabajar con, desarrollando proyectos de interés social y en los cuales podamos colaborar con organismos, empresas e instituciones, lo que nos permitirá después dedicarlo a nuestros investigadores.
 
- Uno de los temas más controvertidos en los debates celebrados ha sido el estado de algunos edificios. ¿Quiere aclarar o matizar algo sobre ello?
 
A- Los edificios han pasado las inspecciones técnicas, que han señalado una serie de deficiencias que se están subsanando. Es normal que haya deficiencias que subsanar, tenemos edificios de los años 40 e incluso anteriores. En estos cuatro años hemos sido capaces de renovar muchas de las instalaciones, una vez se recuperó el dinero que la Comunidad de Madrid nos debía para inversiones en infraestructuras. Lo estamos haciendo atendiendo en primer lugar las cuestiones de seguridad y después de mejora de las condiciones de trabajo, en concreto, climatización, ahorro de energía...
 
G- Al final estamos hablando un poco de transparencia. Se han hecho inversiones, con dinero obtenido por unas sentencias que ganaron a la Comunidad de Madrid los dos equipos rectorales anteriores. Y es verdad que se han hecho obras de seguridad. Y es verdad que el Plan Director se ha aprobado por Consejo de Gobierno, pero a mí me gustaría que la comunidad universitaria hubiera estado más informada, no sólo el Consejo de Gobierno. ¿Por qué se hacen las obras en un sitio y no en otro? ¿Por qué unos sitios son prioritarios y no otros? Eso no vale sólo con que lo sepa el Consejo de Gobierno. Tiene que haber una información transparente de todas las medidas que se hagan y que afecten a la seguridad de las personas. Ha habido una absoluta opacidad por parte del equipo rectoral y, eso debe cambiar. No digo que no se haya invertido bien, pero que deberíamos saber por qué se ha invertido en unos sitios y no en otros. Yo no estaba en Consejo de Gobierno cuando se aprobó y, por tanto, no estoy informado de ese plan de infraestructuras y necesitaríamos saber por qué se tomaron ciertas decisiones y no otras
 
- Para terminar, y aunque dejamos muchos temas sin tocar, como la internacionalización, el compromiso medioambiental, apoyo a la diversidad, cultura, deporte... ¿A quién aún esté indeciso por qué le diría que le vote a usted?
 
G- Porque transmito la ilusión que tengo, las ganas de cambiar las cosas, la energía que tengo y el conocimiento que tengo de la gestión y de captar recursos. Ilusión, reconocimiento a la riqueza de las diversas áreas, el trabajar por y para las personas y, desde luego, lo que quiero es que pasados cuatro años, y si me dan la confianza, pueda mirar a la cara de todos los complutenses y les pueda decir que lo hice bien y que lo que no salió, al menos lo intenté
 
A- Nuestro proyecto se llama "Vive Complutense", y lo que queremos con ello es escenificar que la Complutense está hoy viva, muy viva, y además animarles a que vivan todo lo que esta universidad realmente les ofrece. Queremos que esta universidad continúe su avance, que vaya consolidando el papel protagonista que ha cobrado en estos últimos cuatro años. Tengo una trayectoria muy consolidada a mis espaldas. Como rector me marqué una serie de objetivos que hemos ido cumpliendo y queremos continuar con otros nuevos. En los próximos años me gustaría ver terminado el Colegio San Juan Evangelista, como un colegio mayor propio y un centro cultural propio de la Universidad Complutense. Me gustaría ver la Facultad de Óptica por fin ya instalada en el campus de Moncloa. Me gustaría culminar la recuperación de San Bernardo como centro de formación permanente y sede histórica de nuestra universidad. Trabajar en la recuperación del Museo del Traje. Ver, como yo pronostico, que la UCM dentro de 3 o 4 años va a estar entre las 150 universidades mejores del mundo en los ranking...

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