jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsAntonio Salinas: "Manos Unidas no trabaja con Gobiernos para evitar corrupción"
Operación Enlace de Manos Unidas

Antonio Salinas: «Manos Unidas no trabaja con Gobiernos para evitar corrupción»

Maestro Ciruela
En el otoño de su madurez, Antonio Salinas, quien prefiere una imagen corporativa que personal, ha decidido entregar sus últimas fuerzas al trabajo voluntario dentro de la Operación Enlace en la organización católica que coopera internacionalmente con los países pobres del Sur, Manos Unidas, y nos dice entre otras cosas que no van a cumplirse ninguno de los Objetivos del Milenio.

Historia personal y currículo vital

 
Da para mucho. Tengo pudor en contar mi historia, con pocos éxitos y bastantes fracasos. Mucho he aprendido, y es cierto cuanto más conocimientos consigo, que no se consigue sin esfuerzo y disciplina, más reconozco mi ignorancia. Cuando era joven e inmaduro, creía saber mucho y ser el centro de mi vida. Con el tiempo , me ocurre al revés y acelerándose : Mi centro está fuera de mí y mi saber también. He ganado en comprender y compadecer.Puedo decir que he tenido una vida rica y llena de interés. Reconozco, y me pesa, que he perdido mucho el tiempo. He recibido gratis mucho de la vida. Hoy quiero devolver, gratis, una pequeña porción de lo que recibí, ya que el tiempo se me acaba. Esto no me angustia, ya que mi actitud , ay! siempre no lo consigo, es hacerlo con la mayor delicadeza y cariño, hacia las personas.
 
Cómo definiría Manos Unidas? ¿En qué consiste su trabajo en Manos Unidas?
 
Es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países en vía de desarrollo. Es a su vez una Organización No Gubernamental para el desarrollo(ONGD), de voluntarios, católica y seglar.
 
Manos Unidas centra todo su trabajo en dos actividades complementarias: Sensibilización de la población española, para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo empobrecidos; y apoyo y financiación de Proyectos en Africa, América, Asia y Oceanía, para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur.
 
Mi trabajo se desenvuelve en el Servicio denominado Operación Enlace, que consiste en una actividad orientada a vincular a particulares o grupos de personas(colegios, universidades, parroquias, empresas, colectivos profesionales) de Madrid, con uno de los proyectos que Manos Unidas apoya y financia en países del Sur.
 
Con este servicio de Operación Enlace, se quiere contribuir a lograr una mayor sensibilidad y compromiso hacia los países del Sur, mediante envío de información al donante, del ciclo de vida del desarrollo de un proyecto: Informe inicial descriptivo del proyecto, de seguimiento de la ejecución del mismo, cartas de agradecimiento de los beneficiarios e informe final de terminación. Con envío de fotografías de inicio , desarrollo y terminación del proyecto, si se dispone de ellas.
 
Cuál es la forma de trabajar de Manos Unidas en los proyectos relacionados con la educación? ¿Puede poner algunos ejemplos?
 
Manos Unidas trabaja en cinco Sectores de Actividad: Agropecuarios, Educativos, Sanitarios, Promoción de la Mujer y Promoción Social.El sector Educativo es el mayor, por número de proyectos y por su importe.
El proceso de recepción de proyectos, su aprobación, financiación, desarrollo y terminación, similar para todos los Sectores de Actividad , es como sigue:

 

–Peticiones de ayuda de los países del Sur.  Requerimos  información diversa al beneficiario, para su estudio y evaluación: Origen y Justificación , Problemas concretos a resolver, descripción de los Beneficiarios y su participación en el Proyecto(valoramos mucho su participación, para hacerlo propio y sostenible en el tiempo), Objetivos y Actividades a realizar, Valoración Económica, y Entidad local al frente del Proyecto(que denominamos Contraparte o Socio Local) con el que nos relacionaremos y será el responsable de la ejecución del Proyecto y de la correcta aplicación de los fondos. –Estudio, evaluación y aprobación del Proyecto Después de un estudio pormenorizado de esta y otra información adicional requerida, se analiza, estudia y  valida por personal preparado y experimentado de Manos Unidas. Personal encuadrado en equipos especializados por Continentes y Areas Geográficas. Resultado de este trabajo de estudio y comprobación, el Proyecto se rechaza o se da su conformidad, para su traslado a una Comisión de estudio y de evaluación final , en el que se da su aprobación definitiva y liberación de fondos.
 
–Proyectos aprobados y Operación Enlace.El servicio de Operación Enlace de cada Delegación, selecciona de los proyectos aprobados, aquellos que atiendan las necesidades planteadas por los donantes , que quieren colaborar en el desarrollo de los Proyectos. En el ejercicio de 2012 , Manos Unidas realizó 185 proyectos educativos por importe de 9.623.464,21 Euros, con 1.034.578 beneficiarios. Estos proyectos educativos, son de una gran riqueza y variedad: orfanatos, escuelas, internados  para niños/as de madres solteras o sin padres o muy alejados de la escuela. En ubicaciones dispares, en el interior alejados de pueblos y ciudades, en poblados tribales, en zonas indígenas, o en zonas marginales de ciudades y aglomeraciones humanas. Impartiendo disciplinas ajustadas a las necesidades: alfabetización, infantil, primaria, secundaria, preparación para escuelas de formación, con talleres anexos para coser, reparación de objetos, manualidades, etc…
 
¿Cree usted que tiene sentido en la actualidad la "cooperación al desarrollo" en un mundo tan globalizado como ahora? ¿Por qué? ¿Cuál es la mejor forma de ayudar y hacer llegar la ayuda a personas, pueblos, comunidades que lo necesitan?
 
Absolutamente sí. Mundo globalizado que globaliza la pobreza y miseria. Siguen existiendo más de 900 millones de personas que pasan hambre. Los ocho Objetivos del Milenio, aprobados por Naciones Unidas en el año 2000, para su consecución en el año 2015, no se ha cumplido ninguno. En algunos casos se ha agravado: Persiste el Hambre extrema; la mortalidad infantil; enfermedades como el Sida y el paludismo; precaria salud materna; sin conseguir educación primaria universal; sin garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; ….Con la actual crisis económica que padecen países del primer mundo, y desarrollados, es especialmente virulenta en los países más empobrecidos.
 
Hay muchos caminos para ayudar: Que los gobiernos cumplan con el porcentaje del PIB marcado para ayuda al desarrollo, ser voluntarios  en ONG´s , aportaciones económicas, ejercer actividades profesionales en países necesitados (médicos, cirujanos, ingenieros, enseñantes), consumo responsable, no invertir en Entidades que esclavizan el trabajo, que destruyen el medio ambiente, participar en foros y encuentros para sensibilizar a la sociedad,….. 
 
¿Cómo realizan ustedes el seguimiento de sus proyectos? 


Como se ha indicado, todo proyecto tiene una Contraparte o Socio Local, que no se beneficia del Proyecto y que avala el mismo. Siendo responsable de la vigilancia y ejecución del proyecto , recepción de los fondos y  pagos a proveedores.
 
No trabajamos con Gobiernos, ni administraciones Locales del país. Socios locales pueden ser otras ONG´S, del propio país, entidades sociales reconocidas, etc
 
Se emiten informes regulares de seguimiento y consecución,y también se informa a los donantes. Así como de terminación y de puesta en marcha. Para determinados proyectos de cuantía importante, o ubicados en zonas de fácil acceso ,y si se dispone de entidades auditoras solventes y fiables, se someten  a auditorías contables,  con emisión de informes y conformidad del gasto producido.
 
Periódicamente, personal de Manos Unidas, realiza viajes de inspección y comprobación de proyectos terminados y de su funcionamiento.
 
Muchos proyectos de Manos Unidas, tienen una proyección y crecimiento en el tiempo, con ampliaciones sucesivas , siendo sostenibles y enraizados en la vida social de estos países.
 
¿Puede dar una relación y ejemplos de proyectos?
 
El número de proyectos del año 2012 ha sido: agropecuarios, 94; educativos, 185; sanitarios, 89; promoción de la mujer, 83; promoción social, 99. Lo comenté anteriorment; son proyectos de una gran riqueza y variedad, de acciones, lugares, beneficiarios directos e indirectos, entorno, sociedad, liderazgo, …etc.
 
¿Como definiría usted la pobreza y cuál cree que es el mejor recurso para salir de esa situación? ¿Cuáles son sus causas según su opinión?
 
Cambio de valores imperante: Reconocer en los demás la dignidad de ser Personas. Y lo que implica ser Persona en todos sus ámbitos : educación, alimentación, salud, vivienda, seguridad, trabajo, futuro, … Movilizarse para conseguir que se alcance esta dignidad por los medios que tenemos. Que los hay. Empezando por uno mismo. Mi acción es solo una gota de agua en el inmenso mar. Si no la hiciera , al
mar le faltaría mi gota -Teresa de Calcuta-. Muchas gotas, forman un torrente, un río, un …..

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad