jueves,18 agosto 2022
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Dice ser el 7ºgrupo de prensa y figura entre los más opacos

Apoyo a la huelga de los periodistas de Heraldo de Aragón contra el ERE que impone el grupo Henneo

Redacción
Los trabajadores de Heraldo de Aragón, del grupo Henneo, séptimo en la prensa española, han decidido en asamblea ir a la huelga los días 25, 26, 29, 30 y 31 de julio en protesta por el ERE planteado el pasado día 11 de junio por la empresa. La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) destaca entre las que han mostrado públicamente su apoyo a los afectados por el expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a prácticamente el 20% de los 110 integrantes de la plantilla.

La Asociación de Periodistas de Aragón (APA) informa en su página web que, de los 49 trabajadores y trabajadoras que participaron en la consulta, 44 se mostraron a favor de secundar la huelga (13 optaba por un solo día de paro, 16 plantearon mantener durante varios días la protesta y 15 votaron a favor de hacerla indefinida). Además de esta medida, la plantilla se concentrará todos los días de la semana próxima frente a las puertas del diario para dar visibilidad a su conflicto laboral.

HENNEO, grupo cuya iniciativa se atribuye al expresidente y destacado accionista de Telefónica César Alierta con apoyo del político del PP Manuel Pizarro (ex presidente de Endesa, Ibercaja del Consejo Social de la Universidad  Autónoma de Madrid (UAM), entre otras muchas entidades, se ha formado por el acrónimo de ‘Heraldo’,  sumado a ‘neo’, nuevo en griego, e intenta quedarse con los restos del Grupo Z. Dice ser el séptimo grupo de comunicación español por volumen de facturación, con un crecimiento ininterrumpido desde los años de crisis, y uno de los principales grupos en audiencia en su categoría. Un grupo con más de 1.400 empleados, que actúa en cuatro áreas de negocio: Medios, Audiovisual, Tecnología e Industrial.

Pero la segunda edición del informe ´Primera plana´, cuyas conclusiones fueron destacadas por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), le sitúa entre los grupos opacos, con apenas cuatro puntos,  si bien ninguno de los 21 medios analizados con criterios internacionales obtiene la calificación de "transparente". Incluso Atresmedia y Prisa, con 18 y 17 puntos, respectivamente, se quedan lejos de la calificación mínima requerida (24 de 38 puntos) para ser considerados transparentes, según los resultados de los  21 medios analizados. 

HENNEO se articula actualmente en torno a cuatro áreas de negocio. El área de medios engloba a cabeceras líderes en sus áreas de influencia como son: Heraldo de Aragón, Diario del AltoAragón, así como al periódico nacional líder en medios gratuitos con audiencia asegurada:  y el diario financiero digital , así como la comercializadora . En el área digital, HENNEO dice que gestiona el mayor volumen de tráfico digital a nivel mundial en la categoría de diarios en castellano.

Desde APIA volvieron a reivindicar la necesidad de contar con medios de comunicación compuestos por profesionales de la información, que son la única garantía de calidad, objetividad e imparcialidad, de las informaciones que se tratan. “Entendemos la importancia que los directivos dan a la cuenta de resultados, pero junto a ello cabe reflexionar en que sin periodistas de calidad, motivados, formados y especializados,  ningún medio sobrevivirá  a ningún modelo de negocio que se quiera aplicar.Grandes medios, que son garante de calidad, profesionalidad e independencia, como el New York Times, The Indepedent… continuamente están reforzando sus plantillas con periodistas, sabedores que la información es aquello un compran sus lectores y que los profesionales garantizan la calidad que desean sus suscriptores y lectores, tanto de las ediciones de papel como las online”.APIA confía en que las negociaciones entre ‘Heraldo de Aragón’ y sus trabajadores permitan encontrar una solución satisfactoria y se ofrece para interceder y mediar en pro de una solución de consenso entre la dirección y la plantilla.

 

Michael Golden y Nati Cañada, premios HERALDO; Alfonso Soláns, premio HENNEO

El Premio HENNEO, en su tercera edición, ha recaído este año en Alfonso Soláns, presidente de Pikolin. En la primera edición lo recibió Alain Rousset, presidente de la región francesa de Nueva Aquitania; y el año pasado fue para Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada vasca. El Premio HENNEO se creó en 2017 para distinguir a alguien, español o extranjero, que se haya destacado en la proyección de Aragón en el mundo o en la defensa de los derechos humanos. Soláns es un claro ejemplo de cómo la empresa familiar (Pikolin la creó su padre, y en ella están ya trabajando sus hijos) puede derribar las fronteras y conquistar el mundo. Hoy, Pikolin vende 1,8 millones de colchones anuales en tres continentes. 

Michael Golden, vicepresidente de ‘The New York Times’, y la pintora aragonesa Nati Cañada han sido distinguidos con los Premios HERALDO de 2019. Los galardones, que concede anualmente el periódico, serán entregados en el transcurso de una cena que se celebrará el 19 de septiembre, fecha en la que el diario celebrará un nuevo aniversario de su fundación (que tuvo lugar el 20 de septiembre de 1895).
El acto se desarrollará, como viene siendo habitual desde la creación de los premios, en la planta de impresión del periódico en Villanueva de Gállego, en una gala que contará con la presencia de autoridades y representantes institucionales de todos los sectores de la sociedad aragonesa.
Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo
El Premio Antonio Mompeón Motos de periodismo, que honra la memoria de quien fuera máximo responsable de Heraldo de Aragón en la primera mitad del siglo XX, ha recaído este año en Michael Golden, vicepresidente de la sociedad editora de ‘The New York Times’.
Golden, nacido en Chattanooga, Tennessee, es una de las figuras clave del periodismo norteamericano en las últimas décadas. Fue nombrado vicepresidente de The New York Times Company y elegido miembro del Consejo de Administración de la empresa en 1997. Entre 2009 y 2012 fue presidente y director general de The New York Times Company Regional Media Group. Fue editor del ‘International Herald Tribune’ de 2003 a 2008 y vicepresidente senior de Times Company de 1997 a 2004.
Presidente de la junta directiva del Centro Internacional de Periodistas, entre 2017 y 2019 ha sido presidente de la junta directiva de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores, cargo en el que le ha sucedido Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO.
Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento
El Premio a los Valores Humanos y el Conocimiento fue creado por Heraldo para galardonar cada año a un aragonés, o a una institución aragonesa, que se haya distinguido especialmente por su personalidad y por su contribución a la mejora social o cultural de sus conciudadanos. Este año reconoce a la pintora Nati Cañada, una de las mejores retratistas europeas de las últimas décadas, ante la que han posado desde Raphael a Plácido Domingo, pasando por el Rey Juan Carlos o varios presidentes europeos.

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