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Apoyo unánime de la mesa del Congreso a crear la oficina de asesoría Ciencia en el Parlamento

Andreu Climent (presidente de Ciencia en el Parlamento) y Cristina Portalés (vocal de relaciones institucionales de Ciencia en el Parlamento) ante el Congreso de los Diputados

La Mesa del Congreso de los Diputados mostró este martes su apoyo unánime a la puesta en marcha de una oficina de asesoramiento científico, tras recibir junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a directivos la asociación Ciencia en el Parlamento, sin anunciar ni presupuesto ni procesos a seguir ni plazos. Los representantes de esta entidad entregaron el informe "Oportunidades para el asesoramiento científico parlamentario en España" , donde se indican modelos y una guia a seguir.
Redacción 13 de octubre de 2020 Enviar a un amigo
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La Presidenta Meritxell Batet y la Mesa del Congreso de los Diputados se reunieron con la asociación Ciencia en el Parlamento para retomar el proyecto de creación de una oficina de asesoramiento científico y tecnológico en el Congreso de los Diputados. Una iniciativa que ya recibió el apoyo de la Mesa del Congreso y todos los grupos parlamentarios en las dos legislaturas pasadas, aunque no se llegó a efectuar, entre otras razones por falta de presupuesos. En ausencia de ellos, tampoco en esta ocasión la informaciñon proporcionada por los reunidos indica cuándo y con qué recursos e pondrá en marcha dicha oficina. 

En la reunión, el Presidente de Ciencia en el Parlamento, Andreu Climent, hizo entrega del informe titulado "Oportunidades para el asesoramiento científico parlamentario en España", donde se ofrece información sobre diferentes mecanismos formales e informales de asesoramiento científico parlamentario, analizándose en detalle el papel de las oficinas de asesoramiento científico y el funcionamiento de las mismas en el Parlamento Europeo y en otros países tales como  Alemania, Dinamarca, Francia, Reino Unido y Holanda.

Según Andreu Climent, ‘’la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados marca el pistoletazo de salida para la creación definitiva de la oficina de asesoramiento siguiendo los acuerdos alcanzados en 2019”. A su vez, Ciencia en el Parlamento ha presentado nuevos programas para acercar las evidencias científicas a sus señorías y “contribuir así a hacer frente a los retos y oportunidades a los que se tendrá que enfrentar nuestro país en los próximos años”, algo que en palabras de Climent supondrá “un refuerzo de las instituciones democráticas”.   

''Es crucial que los legisladores tengamos una fuente de información independiente y permanente a la que acudir a la hora de legislar sobre cualquier materia compleja (…). Es por ello que tenemos el compromiso de poner en esta legislatura en marcha una oficina de ciencia y tecnología en el Congreso'', así mostraba su apoyo a la creación de una oficina de asesoramiento científico la ex presidenta de la cámara del congreso, Dª Ana Pastor, Durante su discurso de apertura de las jornadas #CienciaenelParlamento 2018.

Ahora, la actual presidenta del congreso, Meritxell Batet, que con anterioridad ya había mostrado su apoyo a la iniciativa, tiende la mano a Ciencia en el Parlamento para convertir esta oficina en una realidad. ‘’Esta herramienta disparará un proceso de aprovechamiento y desarrollo de ese conocimiento en todas las áreas de nuestra sociedad’’, declaró la actual presidenta durante su discurso en la inauguración de la presentación del Informe COTEC 2019, celebrado en Madrid el 6 de junio de 2019.

Propuestas del informe entregado

El informe entregado a la Presidenta Batet y a la Mesa del Congreso es un estudio donde se comparan diferentes mecanismos formales e informales de asesoramiento científico parlamentario, con especial atención a las oficinas de asesoramiento científico y tecnológico parlamentario de más de veinte parlamentos nacionales y regionales.

La propuesta reitera la necesidad de estrecha colaboración entre la comunidad política y la científica, así como de la  evidencia científica a través de mecanismos específicos de asesoramiento..Este informe emite una propuesta de oficina de asesoramiento científico y tecnológico para las Cortes Generales adaptando el modelo de oficinas similares en el ámbito europeo. Una ‘’guía’’ para poner en marcha una oficina de asesoramiento científico en España replicando los modelos de mayor éxito.''España está en un momento histórico para la constitución de una oficina de asesoramiento científico-tecnológico para las Cortes Generales'',dice.

El modelo de funcionamiento propuesto conjuga un órgano de seguimiento conjunto entre la comunidad política y científica y un equipo técnico de asesoramiento científico para la actividad diaria de la misma (ver figura siguiente), con rasgos similares al modelo de la
oficina del parlamento británico o del parlamento europeo:



El informe recomienda que el órgano o consejo de seguimiento esté constituido por un 66-75% de parlamentarios y 34-25% de científicos, para ofrecer una mayor presencia política al tratarse de un
órgano de apoyo a la labor parlamentaria. Por ejemplo, la oficina de asesoramiento científico del parlamento británico (POST), tiene 10 representantes de la Cámara de los Comunes y 4 de la Cámara de los Lores, 4 representantes del mundo de la ciencia y 5 miembros ex-oficio. Para desempeñar su labor, este órgano de seguimiento conjunto se reunirá con carácter trimestral o cuatrimestral. El Congreso de los Diputados ha empleado figuras similares a esta como la del Consejo Asesor del 40o Aniversario de la Constitución de 1978.

Proceso de selección de la representación política

1) La presidencia y la mesa de la(s) cámara(s) parlamentaria(s) definen el número total de miembros del órgano o consejo y su proporcionalidad entre las diferentes comisiones parlamentarias o bien entre los grupos parlamentarios. Por ejemplo, el parlamento europeo cuenta con su vicepresidente responsable para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología (STOA) y 25 diputados europeos procedentes en diferente número de cada comisión parlamentaria ; por su parte, en el parlamento británico, los políticos proceden de la Cámara de los Comunes y de los Lores procurando reflejar la diversidad parlamentaria existente en ambas cámaras.
.
2) Los grupos parlamentarios o las comisiones parlamentarias nombran a sus representantes para el órgano o consejo de seguimiento.

Proceso de selección de la representación científica

1) La cámara parlamentaria y/o la entidad con la que colabore en este proyecto desarrolla una convocatoria pública, abierta y transparente para la selección de expertos científicos y tecnológicos que formarán parte del órgano o consejo de seguimiento. En dichaconvocatoria, se especificarán las características y requisitos que todo candidato ha decumplir.

2) La selección de la representación científica se realiza en dos fases: preselección de candidatos según la calidad de la solicitud presentada y entrevista. Este proceso contará con un panel internacional de especialistas científicos en la conexión entre ciencia y política, lo que permitirá evaluar a los candidatos siguiendo estándares de calidad científica y de capacidad para la interlocución y la relación con la representación política.

3) Cabe destacar que los expertos finalmente seleccionados como representantes científicos no asesorarán directamente sobre los temas objeto de estudio sino que su función es la ayuda a la representación política para la selección de los temas de estudio, la supervisión del funcionamiento de la oficina técnica y la aprobación final de la publicación de los informes elaborados por la oficina técnica.

La oficina técnica de asesoramiento científico parlamentario 

Los temas seleccionados por el órgano de seguimiento conjunto se circunscriben a cuatro grandes áreas científicas:


Los temas de estudio son analizados por el personal técnico de la oficina de asesoramiento científico parlamentario.

Esta oficina constaría de:

Director/a de la oficina: profesional con formación y trayectoria científica, y familiaridad con el proceso de las políticas públicas y con la dinámica y actividad parlamentaria. Su función principal será la coordinación, gestión y representación de la oficina técnica.

Técnicos de asesoramiento científico: encargados de consultar a decenas de expertos en el tema en cuestión dentro de cada una de las cuatro grandes áreas de conocimiento (Figura 5) y de redactar un informe breve, riguroso y neutral sometido a diversas revisiones por pares. Asimismo, facilitarán la celebración de reuniones entre expertos y parlamentarios y de diversas actividades de ciencia, política y sociedad.

Responsables de comunicación: encargados de mantener los canales de comunicación con la sociedad en general, la comunidad científica y los equipos de comunicación de la cámara parlamentaria. Además, contribuirán en el desarrollo y presentación de los informes técnicos.

Personal administrativo: encargado de la gestión cotidiana y administrativa de la oficina.

Los procesos de selección de este personal serán de naturaleza competitiva y transparente para garantizar su experticia, independencia y neutralidad profesional. En el caso de la dirección y de os técnicos de asesoramiento científico, se recomienda poseer: (a) formación científica (a nivel de doctorado) para conocer cómo funciona la dinámica de la investigación y el método científico,(b) conocimiento del proceso de las políticas públicas y del trabajo parlamentario, y (c) habilidades en comunicación y de trabajo en redes de conocimiento.

La oficina del parlamento europeo (STOA) cuenta con un total de 15 profesionales: 4 en el secretariado, 3 técnicos encargados de prospectiva, 5 en labores de comunicación y 3 asistentes.

La oficina del parlamento británico (POST) cuenta con un total de 14 profesionales: 1 director, 11 técnicos, 1 responsable de comunicación y 1 gestor administrativo.

Esta oficina tendrá como principales funciones:

1. La publicación de los informes de evidencias científicas. Una vez terminados, se publicarán en abierto poniéndose a disposición de todos los grupos parlamentarios y detoda la sociedad. El POST en el parlamento británico publica una media de 30 informes al año.

2. Desarrollar estudios de evaluación y prospectiva tecnológica para analizar los posibles escenarios de evolución de la ciencia, las tecnologías, la economía y la sociedad, con elobjeto de identificar las tecnologías emergentes o disruptivas que podrían ofrecer los mayores beneficios económicos y sociales.

3. La organización de encuentros y reuniones entre expertos científicos y parlamentarios, a demanda de estos últimos.

4. Organización de programas propios de actividades: presentación de informes científicos, seminarios, debates, programas de intercambio, etc. que pudieran propiciar o establecermecanismos informales adicionales de asesoramiento científico parlamentario.

5. Acoger estancias temporales de investigadores y ofrecer programas de formación a estudiantes e investigadores jóvenes.

Esta oficina podría constituirse como:

- Parte del organigrama interno del parlamento y dependiente de Secretaría General, como la Oficina Presupuestaria del Congreso de los Diputados. Las oficinas del parlamentoeuropeo o británico tienen este estatus, aunque en sus inicios, la oficina del parlamento británico empezó como una fundación privada ajena al parlamento.

- Una entidad externa al organigrama del parlamento que realiza un convenio de colaboración con el parlamento. Este fue el caso de varios parlamentos que establecen colaboraciones con entidades externas. Por ejemplo, la oficina del parlamento británico comenzó siendo una fundación privada que trabajó con el parlamento mediante acuerdos de colaboración periódicos, revisables y evaluables, y solo tras años de evaluacionespositivas, la oficina fue incorporada a la estructura orgánica del parlamento.

Algunas de las características que se cumplen en las entidades que colaboran con los parlamentos para realizar las labores de oficinas son:

● Mantienen la máxima independencia política (por ejemplo, ninguna afiliación política por parte de la dirección ejecutiva y el personal técnico de la oficina).

● Realizan una selección de personal competitiva mediante convocatorias públicas, abiertas y procesos de selección transparente con paneles de selección (por ejemplo, evaluación por órgano conjunto de seguimiento o un panel internacional).

● Cuentan con personal con formación científica contrastada para la oficina (por ejemplo, nivel de doctorado).

● Cuentan con un plan de revisión y evaluación externa periódica de todo el modelo de oficina (por ejemplo, de 5 años).

La evaluación periódica de las oficinas, tanto de aquellas embebidas en el organigrama de la cámara parlamentaria como aquellas externas, permite un mejor escrutinio de la institución, la elaboración de planes de mejora para asegurar su utilidad a las necesidades parlamentarias y la equiparación con los estándares de revisión de calidad de toda organización cientíca.

Acerca de Ciencia en el Parlamento

Ciencia en el Parlamento es una iniciativa ciudadana independiente que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean cada vez más importantes en la formulación de propuestas políticas, promoviendo una cultura política cercana a la ciencia y potenciando una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad, a través del fomento de encuentros regulares entre políticos y científicos.

 


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