jueves,18 agosto 2022
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Salud y Cultura, entre los nuevos sectores prioritarios

Aprobada sin Presupuestos la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027

Redacción
El Consejo de Ministros aprobó este martes la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación para 7 años 2021-27. Aún no ha acordado los Presupuestos 2021 y sigue con los de Rajoy, pero promete duplicar las inversiones pública y privada en I+D+I hasta alcanzar en 2027 el 2,12% del PIB, cuando en 2018, (último dato disponible) fue del 1,24%.Además, aprobó el Plan Anual Normativo para 2020, que integrarán en lo que falta de año 53 leyes cuando hasta ahora solo ha logrado sacar 12.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha explicado que esta Estrategia responde a un "amplio consenso" sobre la necesidad de aumentar la inversión para "garantizar una recuperación sostenible y asegurar el futuro de las siguientes generaciones". Lo que no explicó es de dónde van a salir los recursos, pues no hay aún acuerdo con otros grupos que necesita el Ejecutivo para sacar los Presupuestos del Estado, que siguen siendo los de Rajoy y Montoro para 2018, aunque el Gobierno anunció hace varios meses y reitera ahora  un Plan de Choque por la Ciencia que apenas añade 396 millones a los 15.000-año 

Duque ha destacado que el documento ha sido fruto del trabajo realizado, desde principios de 2019, por todos los ministerios, comunidades autónomas, agentes económicos y sociales, universidades, organismos de investigación y sociedades científicas, y que en los últimos meses se ha actualizado para dar respuesta a las necesidades que la pandemia del coronavirus ha puesto de relieve, por ejemplo, en lo relativo a la salud.

Salud  será así uno de los seis sectores en los que incidirá la Estrategia, junto a Cultura, creatividad y sociedad inclusiva, Seguridad para la sociedad, Mundo digital, industria, espacio y defensa, Clima, energía y movilidad, y Alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medio ambiente.

Duque ha afirmado que la ciencia y la innovación se alinearán con el resto de políticas dirigidas a la reconstrucción del país. De esta manera, los planes, programas y convocatorias que se deriven de la Estrategia acortarán sus plazos -"para que puedan tener efectos sobre la economía y el empleo"-, serán revisados más a menudo y estarán en consonancia con los programas de fondos europeos para optar a su financiación. Con el mismo fin, se dará "alta prioridad" al fomento de la innovación empresarial, especialmente en pymes, y a la colaboración público-privada, con incidencia en la transferencia del conocimiento.

El ministro ha resumido, por otro lado, otros aspectos en los que la Estrategia hace hincapié, como la necesidad definir una carrera científica que ponga fin a la precariedad y la interinidad de los profesionales, aprobar nuevas formas de contratación de investigadores y el Estatuto del personal docente investigador en las Universidades, y reformar la Ley de investigación biomédica, para mejorar las condiciones de los investigadores sanitarios y hospitalarios.

Duque ha asegurado que el compromiso del gobierno con la ciencia, la innovación y la investigación es "firme y fiable", como ya se puso de manifiesto con la aprobación, el pasado julio, de un Plan de choque con 1.000 millones de euros en inversión directa en 2020 y 2021.

Plan Anual Normativo

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros aprobó también el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado 2020.

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha detallado que, para el segundo semestre de este año, están previstas una modificación del artículo 49 de la Constitución y la remisión al Congreso de tres proyectos de ley orgánica, 53 proyectos de ley ordinaria y 114 Reales Decretos. En el primer semestre se han impulsado doce proyectos de ley (tres, orgánicas), 27 Reales Decretos-ley y 100 Reales Decretos.

Calvo ha subrayado que, a pesar de la legislación de urgencia que ha tenido que impulsar en los momentos más álgidos de la pandemia del COVID-19, el Gobierno ha seguido adelante con sus compromisos de legislatura: "quiero destacarlo porque es un esfuerzo muy importante para un gobierno que tiene que estar en lo extraordinario y en lo ordinario".

El primer proyecto de Ley que el Gobierno aprobará será el de memoria democrática: "La democracia española está en condiciones maduras de mirar su pasado con justicia y dignidad", ha dicho Calvo, que también ha anticipado una ley orgánica de garantía integral de la libertad sexual.

El Plan se articula en torno a varios ejes. El primero, la transición digital y la transición justa, el cambio climático y la política verde. El segundo, la fiscalidad. El tercero, la cohesión social y territorial y el fortalecimiento del Estado de bienestar. La generación y creación de empleo digno es el cuarto eje, seguido del reforzamiento del sistema de ciencia, de tecnología e innovación, la educación y la formación profesional, y la reforma de la función pública.

El Plan podrá ser consultado a finales de esta semana en el Portal de la Transparencia. Calvo ha afirmado que es importante que toda la ciudadanía y todos los sectores implicados puedan conocer la planificación del trabajo del Gobierno y favorecer así su participación.

Otros acuerdos

  • Real Decreto para la modificación de las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a entidades de mujeres rurales de ámbito nacional y las destinadas a programas plurirregionales de formación de profesionales en el medio rural.
  • Concesión de la garantía del Estado a 99 obras para la exposición temporal 'Mondrian y De Stijl'que tendrá lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía del 10 de noviembre de 2020 al 1 de marzo de 2021.

Posible vacuna en diciembre

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa

Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha informado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reunirá mañana para empezar a estudiar y definir los criterios y protocolos para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 cuando esta esté disponible, algo que "si todo va según lo previsto", podría suceder a finales de año. España podría contar entonces con tres millones de vacunas, ha afirmado Montero, lo que permitiría comenzar a proteger en diciembre a los colectivos más frágiles o más expuestos, como el de los profesionales sanitarios.

Montero ha invitado de nuevo a las comunidades autónomas que aun no lo han hecho a suscribir el convenio para tener disponible la aplicación Radar COVID, que facilita la detección de posibles contactos y ayuda a cortar la cadena de transmisión del virus. Actualmente ya funciona en doce de ellas. También ha animado a la ciudadanía a descargarla y utilizarla.

La portavoz ha defendido la cooperación y colaboración entre administraciones, y ha puesto de relieve la que se ha producido entre el Gobierno y las comunidades autónomas para lograr un inicio de curso escolar "que hasta ahora no ha tenido ninguna incidencia destacable allí donde ya se ha iniciado". Montero ha felicitado a los docentes por su trabajo para lograr un regreso a las aulas "en un clima de confianza y seguridad".

Asuntos de actualidad

María Jesús Montero ha hecho un llamamiento a todas las formaciones políticas para que apoyen los próximos Presupuestos Generales del Estado, "que son fundamentales para permitir que el país se reconstruya a la mayor brevedad posible".

Montero ha afirmado que la voluntad del Ejecutivo es ampliar sus bases con alianzas más allá de los partidos que hicieron posible la investidura y ha reiterado que el momento excepcional que atravesamos "requiere la unidad de las fuerzas políticas".

La ministra ha anunciado, finalmente, que este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistirá a la VII Cumbre de países del sur de la Unión Europea, que se celebra en Córcega, en la que también participarán Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre.

Salud y Cultura, entre los sectores prioritarios de Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se concibe (siempre según la referencia del Gobierno) como el marco de referencia plurianual cuyos objetivos son compartidos por la totalidad de las Administraciones Públicas con competencias en materia de fomento de la investigación científica, técnica y de innovación.

Uno de los principales objetivos de la Estrategia es fomentar la inversión privada en I+D para poder duplicar la suma de inversiones pública y privada en I+D+I, hasta alcanzar en 2027 el 2,12% del PIB (en 2018, último dato disponible, la inversión fue del 1,24% del PIB). Este importante aumento se hace imprescindible tras una década de disminuciones presupuestarias y dificultades administrativas para la ciencia y la innovación españolas. El Gobierno ya ha dado el primer paso para ello con el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado el pasado mes de julio, que contempla 1.000 millones de euros en inversión directa en 2020 y 2021.

La Estrategia está diseñada para una fase de expansión de recursos, con una orientación gradual que permita la consolidación de un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación de mayor tamaño y potencia a largo plazo. Aumentar el presupuesto dedicado a la I+D+I durante el periodo 2021-2027, e incentivar la inversión privada, hasta alcanzar la media de la UE, en particular a través de ayudas directas (subvenciones), y favorecer el establecimiento de líneas adecuadas para facilitar el uso de los fondos europeos, así como el cumplimiento de la normativa de Ayudas de Estado.

El objetivo es generar un tejido productivo, basado en las fortalezas actuales, más innovador y dinámico. Esto permitirá incrementar la competitividad y, con ello, la generación de empleo de calidad y procurar la sostenibilidad de nuestro sistema social a largo plazo, invirtiendo en la calidad de vida de las generaciones futuras.

Para ello, la Estrategia plantea la necesidad de un Pacto de Estado, equivalente a otros llevados a cabo por la comunidad europea e internacional, que dé estabilidad y se traduzca de manera inmediata en una acción contundente de inversión en ciencia e innovación.

Herramienta para la reconstrucción tras el COVID-19

Aunque lleva meses gestándose, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación se ha terminado durante la pandemia del COVID-19, por lo que incluye actividades específicamente dirigidas a solventar los problemas causados por ella, y a consolidar y potenciar la ciencia y la innovación como una herramienta para la reconstrucción social, económica e industrial de nuestro país.

La crisis sanitaria ha puesto a la ciencia en un lugar preeminente de la sociedad española y en la toma de decisiones de las administraciones, y ha puesto de manifiesto el papel de la ciencia y del acceso al conocimiento como palancas esenciales en los planes de reconstrucción de España y de la UE. Sin embargo, la crisis también ha hecho aflorar la insuficiencia del sistema de ciencia e innovación en sectores estratégicos determinantes y la necesidad de desarrollar un modelo de investigación paneuropeo abierto y sólido.

En estas circunstancias, la Estrategia se ha planteado en dos fases:

•En una primera fase, 2021-2023, los esfuerzos realizados estarán enfocados a garantizar las fortalezas del sistema, reforzando la programación actual, las infraestructuras y los recursos humanos que se beneficiarán del diseño de una carrera investigadora bien definida, que permita el necesario recambio generacional. En esta fase será esencial apoyar, de forma clara y contundente la I+D+I en el ámbito sanitario, así como la inversión en transición ecológica y digitalización, partiendo de la ciencia de excelencia, mediante programas específicos, acciones estratégicas en los sectores prioritarios, y grandes proyectos tractores, que nos permitan afrontar los retos sociales, económicos, industriales y medioambientales, necesarios para alcanzar un bienestar sostenible y un crecimiento inclusivo en nuestro país.

•La segunda fase, correspondiente al periodo 2024-2027, y previa evaluación de la primera fase, permitirá situar a la I+D+I entre los pilares fundamentales de nuestro Estado y consolidar su valor como herramienta para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

Novedades y prioridades

Entre las principales novedades y prioridades de la Estrategia se incluye el diseño de un itinerario científico y tecnológico de acceso al sistema de I+D+I equiparable al de los países de nuestro entorno (Tenure Track). Igualmente, se elaborará un itinerario tecnológico en el que se desarrollará la figura de Tecnólogo recogida en la Ley de la Ciencia de 2011.

Por otro lado, también destacan la estructuración de los programas en misiones nacionales, el reforzamiento de los ecosistemas de innovación, el aumento de proyectos tractores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la incorporación de la perspectiva de género, el refuerzo de la investigación e innovación en salud, la consolidación de una red de infraestructuras y equipamientos científico-técnicos que desarrollen ciencia excelente y abierta, el fomento de las asociaciones del programa Horizonte Europa y la promoción de la I+D+I privada mediante incentivos fiscales adaptados a las empresas del sistema de ciencia e innovación.

Objetivos y sectores estratégicos

Tras realizar un análisis DAFO del sistema español de ciencia, tecnología e innovación, en la Estrategia se articulan una serie de objetivos y prioridades que hay que afrontar en los próximos años.

Entre los objetivos destaca la necesidad de generar conocimiento y liderazgo científico, optimizando para ello la posición del personal investigador y de las instituciones, así como la calidad de sus infraestructuras y equipamientos. Para ello, ya se está trabajando en establecer un itinerario científico y tecnológico de entrada al sistema de I+D+I, lo que permitirá facilitar la promoción y seguridad laboral del personal científico, técnico e innovador en universidades, organismos públicos, institutos de investigación sanitaria, centros públicos y privados de I+D+I y empresas. Este itinerario, por tanto, debe considerar la necesaria relación con el sector privado, de acuerdo con las propias necesidades del sector productivo y de servicios.

En relación con lo anterior, se expresa la necesidad de aumentar la capacidad de España para atraer, recuperar y retener talento, para lo que se facilitará el progreso profesional y la movilidad del personal investigador en el sector público y privado, y su capacidad para influir en la toma de decisiones.

Otro de los objetivos principales es la potenciación de una colaboración público-privada que permita favorecer la transferencia de conocimiento y desarrollar vínculos bidireccionales entre ciencia y empresas, a través de la comprensión mutua de necesidades y objetivos, en especial en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Para ello, será necesario asegurar la cooperación público-privada en las distintas etapas de la cadena de valor, desde las fases iniciales del desarrollo de las tecnologías en las que se favorecerá la aplicación del conocimiento, hasta la llegada al mercado de productos de interés para la sociedad. El desarrollo de este objetivo implica promover la I+D+I en el tejido empresarial español e impulsar al colectivo de empresas innovadoras a generar ecosistemas con mayor capacidad y masa crítica.

Avanzar en la flexibilización de la gestión, sin menoscabo del control presupuestario., así como en la aplicación del principio de igualdad real entre mujeres y hombres en la I+D+I, son otros dos objetivos importantes de esta estrategia.

En cuanto a los sectores estratégicos, son los siguientes:

1. Salud: nuevas terapias, diagnóstico preciso, cáncer y envejecimiento, y especial énfasis en enfermedades infecciosas.

2.Cultura, Creatividad y Sociedad Inclusiva: génesis del ser humano, cognición y lenguaje

3.Seguridad para la Sociedad: desigualdad y migraciones; el mercado y sus tensiones; la protección de la sociedad y ciberseguridad.

4.Mundo digital, Industria, Espacio y Defensa: IA, internet de la próxima generación, robótica, física, matemática, redes de comunicación

5.Clima, energía y movilidad: lucha contra el cambio climático, descarbonización, movilidad y sostenibilidad

6.Alimentación, Bioeconomía, Recursos Naturales y Medio Ambiente: de la biodiversidad a la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible y al estudio de agua y océanos

Sinergias con Europa

La Estrategia cambia su marco temporal de ocho a siete años para facilitar la articulación de la política nacional de I+D+I con las políticas de la Unión Europea, especialmente con el programa marco de investigación e innovación, Horizonte Europa (2021-2027). De esta manera se podrá aprovechar de mejor manera las sinergias entre ambos programas.

La Estrategia tendrá en consideración las recomendaciones del Consejo Europeo sobre el Programa de Estabilidad 2019 y 2020 de España, que coincide con la toma de medidas (en los años 2020 y 2021) para mejorar la eficacia de las políticas de apoyo a la I+D+I, centrar la política económica de inversión en el fomento de la innovación y de la transición ecológica y digital, así como, de forma general, impulsar la investigación y la innovación a través de sus instrumentos de planificación.

Además, en línea con Horizonte Europa, la Estrategia defiende la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas entre las prioridades y objetivos de I+D+I, que serán clave en el direccionamiento estratégico de los planes y programas de financiación estatal y regional.

Proceso de elaboración

La elaboración de la Estrategia ha seguido un proceso abierto e inclusivo de los principales agentes del sistema español de ciencia, tecnología e innovación (empresas, investigación y Administración Pública, sociedad civil y usuarios de innovación). El trabajo con los diversos agentes ha contribuido a dibujar las prioridades y líneas estratégicas definidas en el actual documento y ha permitido que el Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, haya finalizado la elaboración de la Estrategia tras recibir los informes del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación y de los órganos de planificación económica de la Administración General del Estado.

La Estrategia se ha elaborado también con la participación de los departamentos ministeriales con actuaciones sectoriales en I+D+I y con comisiones externas: una primera integrada por representantes del ámbito científico -Organismos Públicos de Investigación, Comité Científico de la AEI, Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMA) y Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)-, y una segunda comisión integrada por representantes del ámbito científico, tecnológico, innovador y empresarial y asociaciones de diferentes sectores -Centros Tecnológicos, Asociaciones y Federaciones Empresariales, Plataformas Tecnológicas, Parques Científicos y Tecnológicos, Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Foro de Empresas Innovadoras-.

 

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