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Madrid y País Vasco rechazan el plan, fijado con Sanidad

Así es la vuelta al cole total en septiembre que acuerda Educación y FP con 15 autonomías

Redacción / actualizada 11 de Junio de 2020 a las 19 horas
El Ministerio de Educación y Formación Profesional acordó con 15 autonomías cómo realizar la vuelta al cole en septiembre según criterios antes fijados con Sanidad,en la Conferencia Sectorial de este jueves. Su estrategia consensuada solo ha sido rechazada por Madrid y País Vasco.Intenta ofrecer un entorno seguro y saludable a alumnos y personal de colegios e institutos para retomar todos la actividad presencial según las normas generales tras el estado de alarma, como la distancia de 1,5 metros

El texto conjunto de los dos Ministerios consencuado con la mayoría de las comunidades autónomas (Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020/2021 y propuesta de Acuerdo para el inicio y el desarrollo del curso 2020/2021,) fue enviado a las consejerías autonómicas de Educación antes de la Conferencia Sectorial, intentando mantener en lo posible las pautas de cursos pasados salvo en medidas de higiene y prevención. El primer borrador incluye una serie de medidas de higiene y de salud sobre la forma de llevar a cabo la detección precoz de posibles casos de COVID-19 y la gestión adecuada de los mismos, aunque los 14 puntos acordados lo fueron a partir del segundo.

La propuesta del Ministerio aconseja 15 alumnos por aula -20 como máximo- hasta cuarto de Primaria, y la creación de grupos de escolares estables para evitar el uso de mascarilla y distancias de seguridad en esas etapas. Entre quinto de Primaria y Bachillerato la norma general sería mantener las distancias de seguridad de 1,5 metros y, en caso de no ser posible, utilizar las mascarillas en clase excepto el tiempo en el que el estudiante permanece sentado en su pupitre.El Gobierno central pedía también que los colegios realicen actividades académicas al aire libre y que durante las clases dentro de las aulas se intente estar el máximo tiempo posible con las ventanas abiertas.

El único punto de obligado cumplimiento porque se establece como norma legal por el Gobierno para la «nueva normalidad».es que la distancia mínima personal en los centros educativos será de 1,5 metros. Cuando no se pueda guardar esta distancia, será obligado para estudiantes y profesores el uso de mascarilla.

El pacto, compuesto de 14 puntos, contempla, entre sus medidas principales, que la educación de todas las etapas no universitarias será presencial para todos los alumnos; que las clases comenzarán en las fechas habituales de septiembre y que el curso durará, como siempre, un mínimo de 175 días lectivos; que para el inicio y el desarrollo del curso se seguirán las indicaciones establecidas por las autoridades sanitarias; que será cada centro educativo, dentro del marco que fije su consejería, el que elabore un plan en el que establecerá cómo será su organización concreta para adaptarse a la nueva normalidad; y que las autonomías diseñarán planes de contingencia con todas las previsiones necesarias para hacer frente a eventualidades como un rebrote de COVID, lo que podría requerir incluso la vuelta a las clases telemáticas.

Como además de Madrid y el País Vasco algunas comunidades tenían reparos a algunos contenidos, sobre ellos se han fijado 14 puntos de acuerdo, presentados por la ministra Celaá tras la reunión. El apoyo a este acuerdo de mínimos no significa que las mismas 15 autonomías hayan dado el visto bueno al plan de medias higiénicas y de seguridad para organizar la vuelta a las clases que han elaborado los ministerios de Educación y Sanidad y que se también se presentó a todas las autonomías en la reunión de hoy.

La propia ministra indicó que se trata de «un documento base susceptible de recibir aportaciones de las comunidades autónomas», no obligado, y en el que, en busca de un nuevo consenso, se seguirá trabajando con las regiones y las autoridades sanitarias. Sin embargo, en definitiva, serán las autonomías quienes, respetando los límites sanitarios establecidos por el Gobierno, fijarán las directrices de organización y funcionamiento que luego tendrá que adaptar cada colegio a su propia realidad.

Celaá confirmó a la prensa que el curso comenzará en las fechas habituales de septiembre y que la actividad lectiva presencial se adoptará como principio general

Los centros educativos adaptarán en todas las etapas, en todas las enseñanzas, sus programaciones didácticas para el curso 2020-2021 en el marco de lo que establezcan las entidades educativas para recuperar los aprendizajes no alcanzados por la crisis del coronavirus. También desde las administraciones educativas se deberán establecer las directrices necesarias para que los centros hagan planes de seguimiento y alumnado que experimente más dificultades.

Los centros educativos adaptarán en todas las etapas, en todas las enseñanzas, sus programaciones didácticas para el curso en el marco de lo que establezcan las entidades educativas para recuperar los aprendizajes no alcanzados por la crisis del coronavirus. También desde las administraciones educativas se deberán establecer las directrices necesarias para que los centros hagan planes de seguimiento y alumnado que experimente más dificultades.

Las normas consensuadas contemplan el regreso de todos los alumnos y son más relajadas que las declaraciones previas de la ministra hace un mes indicado que, si no hay vacuna, sólo la mitad de los alumnos volverán al colegio en septiembre, a lo que portavoces de los profesores calificaron de inviable que sólo volviera a clase la mitad de los alumnos. Tampoco los mayores tendrán que llevar la mascarilla cuando se sienten en el pupitre. 

Al mismo tiempo, quieren fomentar el trabajo colaborativo entre los docentes para permitirles dar una propuesta coordinada en las nuevas circunstancias, mientras que las administraciones se comprometen a seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias estatales y autonómicas y trabajarán con los servicios propios de riesgos laborales para adoptar las medidas más aconsejables para el desarrollo del ejercicio.

La ministra declaró tras la reunión que se proporcionará al profesorado y docentes toda la información y medios sobre los requisitos sanitarios para condiciones de seguridad en los colegios, a la vez que cada uno de los centros dispondrá de un plan de inicio del curso con la organización del centro ante la nueva normalidad. Se deberán preparar planes de contingencia, "todos los que sean necesarios", para que los centros puedan hacer frente a las eventualidades que surjan a lo largo del curso. Asimismo, se tendrá que cumplir con especial hincapié las medidas de seguridad en comedor y transporte de los menores.

El Gobierno reduce la distancia a 1,5 metros y el uso de mascarilla, al no exigirla en algunos casos, además de que en vez de 15 alumnos puedan estar hasta 20 por aula. No obstante, ya hace unos dias Celaá declaró la educación presencial irremplazable tras el COVID, y al docente más importante.

Los principios básicos que rigen las medidas definidas son la limitación de contactos, las medidas de prevención personal, la gestión de casos y la limpieza y ventilación. Además, se establecen acciones transversales como la reorganización del centro, la coordinación y participación, la comunicación y educación para la salud y la equidad.

Tras "comprobar la brecha tecnológica" en los centros al verse obligados a seguir desde mediados de marzo el curso online por el confinamiento, Celaá apunta que se van a adoptar medidas orientadas a la reducción de la misma y a la limitación de sus consecuencias. Esto se concretará en un programa para abordar la mejor dotación de equipamiento tecnológico, tanto para los colegios, como para los alumnos.

Educación y consejerías colaborarán para el desarrollo y oferta de recursos para el refuerzo de competencia digital, mientras que se pondrán en marcha programas de cooperación territorial para dar respuesta a la situación actual.

Cada centro debe tener un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia

De forma complementaria a este documento base, cada centro debe tener un Plan de Inicio de Curso y Planes de Contingencia que prevean las actuaciones a realizar y los mecanismos de coordinación necesarios para los posibles escenarios que puedan darse. De esta manera, se propone que haya una persona responsable de referencia para los aspectos relacionados con la COVID-19. También se recomienda la creación de un equipo, formado por distintos representantes de la comunidad educativa, que garantice que todo el mundo esté informado así como el cumplimiento de los principios.

Limitación de contactos y medidas de prevención

En la educación infantil, hasta el 4.º curso de Educación Primaria incluido, se ha definido que se podrán establecer grupos estables de alumnado, idealmente con 15 alumnos/as (máximo 20), que pueden socializar sin mantener la distancia interpersonal de forma estricta, ya que es un grupo de convivencia estable. Esto posibilitará además el rastreo de contactos rápido y sencillo en el supuesto de que se diera algún caso.

Por su parte, en 5.º y 6.º de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato los espacios se reorganizarán de forma que se cuente con una separación de al menos 1,5 metros entre las mesas.

Se priorizará asimismo, en la medida de lo posible, la utilización de los espacios al aire libre para la realización de las actividades educativas y de ocio, en lugar de los cerrados.

Apartado importante tienen las medidas de prevención personal, como son la higiene de manos frecuente y meticulosa, evitar tocarse la nariz, ojos y boca o usar pañuelos desechables.

Respecto a la mascarilla en educación infantil no es obligatoria y en Primaria, de 1.º a 4.º, tampoco será necesario su uso si se está con el grupo estable de convivencia. Si se sale del mismo se deberá llevar puesta cuando no se pueda mantener la distancia de 1,5 metros.

Para los alumnos que cursen a partir de 5.º de Primaria el uso de mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros pero no cuando se esté sentado en el pupitre.

El cumplimiento de estas medidas se impulsará con estrategias de educación para la salud así como con cartelería y señalética amigables para la infancia que faciliten su comprensión.

Cada centro deberá tener un protocolo de limpieza, desinfección y ventilación

Cada centro deberá disponer de un protocolo de limpieza y desinfección que responda a sus características pero, en cualquier caso, la limpieza deberá hacerse al menos una vez al día, reforzándose en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso, como por ejemplo en los aseos donde será de al menos tres veces al día.

Se deben realizar tareas de ventilación frecuente en las instalaciones y durante al menos cinco minutos al inicio de la jornada, al finalizar y entre clases, siempre que sea posible. Cuando las condiciones meteorológicas y el edifico lo permitan se aconseja mantener las ventanas abiertas el mayor tiempo posible.

Gestión de los posibles casos: Salún Publica se encargará de identificar y seguir contactos de los nuevos contagiados

El documento de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud indica que ante una persona que comienza a desarrollar síntomas compatibles con la COVID-19 en el centro educativo se seguirá un protocolo de actuación previsto: se llevará a un espacio separado de uso individual, se le colocará una mascarilla quirúrgica (tanto al que ha iniciado síntomas como a la persona que quede a su cuidado) y se contactará con la familia.

Se debe llamar al centro de salud o al teléfono de referencia de su comunidad o ciudad autónoma, y/o su Servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el caso de trabajadores, y se seguirán sus instrucciones. En caso de presentar síntomas de gravedad o dificultad respiratoria se llamará al 112.

Salud Pública será la encargada de la identificación y seguimiento de los contactos según el protocolo de vigilancia y control vigente en la comunidad autónoma correspondiente.

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, sólo un 1,37% del total de casos confirmados de coronavirus corresponde a población entre 0 y 19 años, por lo que se justifica esta manera más abierta."Se garantizará la asistencia presencial de todo el alumnado. Si fuera preciso priorizar la asistencia de parte del alumnado, por la evolución de la pandemia, se mantendrá la presencialidad en los niveles y etapas inferiores (hasta los 14 años)", dice el protocolo de 26 páginas.

Los niños podrán comer en el aula el curso que viene para no mezclarse demasiado con otros

Los niños podrán comer en el aula el curso que viene para no mezclarse demasiado con otros críos y evitar contagios. Habrá turnos para el patio y los padres no podrán entrar a los centros.

Resumen de medidas generales
  • Se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro, facilitando en lo posible que sean los profesores quienes acudan al aula de referencia.
  • En las salas para uso de personal trabajador del centro, se mantendrá la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.
  • Para limitar el número de personas presentes en un espacio simultáneamente, se evitarán las asambleas o reuniones presenciales.
  • Los eventos deportivos o celebraciones del centro, en los que este prevista la asistencia de público, deberán asegurar que se pueda mantener la distancia interpersonal y el aforo recogido en las indicaciones sanitarias.
Medidas para el servicio de comedor
  • Se podrán utilizar las propias aulas para comer, sirviendo la comida en ellas con la utilización de carros con bandejas (a poder ser posible, carros calientes), de forma que se mantengan los grupos de convivencia estable.
  • En el caso de los menores de 10 años, se organizarán el espacio del comedor y los horarios de forma que cada grupo de convivencia estable tenga su turno y espacio propio.
  • Se podrán habilitar mamparas de material no poroso que compartimenten el espacio para que puedan compartirlo, por ejemplo, dos grupos de convivencia estable.
  • Para los mayores de 10 años, en el comedor, la disposición de las mesas y sillas debería hacer posible el cumplimiento de la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros.
Otras medidas preventivas
  • El centro deberá tener habilitada una sala para posibilitar el aislamiento de los casos que puedan iniciar síntomas en el centro educativo, que debe tener buena ventilación y disponer de una papelera de pedal con bolsa.
  • En los espacios de atención al público se puede colocar una mampara o cristal para posibilitar la atención con mayor seguridad.
  • Para la entrada y salida del centro educativo puede ser de utilidad establecer un horario escalonado para los diferentes grupos o, al menos, ofrecer una horquilla horaria más amplia para la entrada al centro educativo.
  • Se debe organizar el tiempo de recreo y patio y de comedor, aumentando los turnos y debiendo prevalecer el criterio de que salgan los grupos de convivencia estables, de manera que no coincidan en la misma hora y espacio alumnos de grupos diferentes, para procurar minimizar la interacción entre grupos.
  • Las administraciones educativas deberán proveer a los centros educativos de los medios para que sus trabajadores cuenten con equipos de protección adecuados para la realización de sus funciones, que a continuación se detallan.
  • Se debe asegurar la disponibilidad en todo momento del material necesario para el cumplimiento de las medidas de prevención e higiene.
  • Se asegurará la disposición en diferentes puntos del centro, incluidos todos los aseos, de agua, jabón y papel para el secado de manos, así como geles hidroalcohólicos, o desinfectantes con actividad virucida.
  • Se deberá disponer en los diferentes espacios de papeleras de pedal que permitan una eliminación adecuada de pañuelos de papel u otros restos potencialmente contaminados.
  • El centro contará con mascarillas quirúrgicas para utilizar en el caso de que alguien inicie síntomas y mascarillas higiénicas para para el profesorado y para poder reponer las mascarillas del alumnado, en caso de necesidad u olvido.

Algunos argumentos dados por Madrid y País Vasco en contra del plan acordado por todos los demás 

En línea con la actitud mantenida por su presidenta Ayuso durante toda la pandemia, Madrid declaró enseguida su desacuerdo con el plan, aunque con razones contradictorias como la de que sería letal volver con 20 añumnos por aula pero al mismo tiempo indicar que pretenden "la mayor normalidad posible", según el consejero de educación de la Comunidad, Enrique Ossorio. Por si caso, la ministra advirtió en su rueda de prensa ala  Comunidad de Madrid que, "si no cumple con mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, estará incumpliendo la ley". 

Por su parte, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, manifestó al término de la Conferencia Sectorial de Educación que Euskadi gestionará sus competencias en el ámbito educativo y que ya está trabajando con los agentes educativos de cara a la planificación del nuevo curso escolar 2020-2021.

En este sentido, la consejera ha trasladado en la reunión que son actuaciones que ya se están desarrollando en Euskadi, «en el uso de sus competencias, como no puede ser de otra manera». «Por lo tanto, estimamos que no es motivo de acuerdo esta Conferencia Sectorial el acordar el desarrollo de nuestra actividad en base a nuestras competencias», ha agregado.

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