jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
Vuelven al 5,5 de media

Así será el borrador de las becas

Redacción
El Congreso recibe este viernes el texto definitivo de las ayudas económicas a estudiantes después de una semana marcada por la tensión entre el gobierno y los agentes sociales

El mayor logro de estudiantes, docentes y partidos de la oposición ha sido conseguir flanquear el baremo de 6,5 puntos de media para acceder a becas universitarias del curso 2013/2014, de bachiller y de FP, concluyendo que podrán obtener la matrícula gratis quienes lleguen al 5,5. El texto que expone la exigencia para acceder a las ayudas económicas ha sufrido modificaciones sustanciales antes de presentar su borrador definitivo ante el Congreso este viernes y que debe ser aprobadoen julio para que peuda entrar el vigor el curso que viene.

Así, el del ministro de Educaicón, José Ignacio Wert, ha rebajado los requisitos y ha detallado que en el ámbito de los estudios no universitarios, se pedirá un 5,5 de media en 4 curso de ESO para optar a una ayuda en el Bachillerato, y no un seis como estaba previsto, por la "posibilidad" de que esa exigencia fuera "una contradicción" en la lucha contra el abandono escolar. En años anteriores bastaba con matricularse en Bachillerato para poder pedir una beca.

Este criterio se mantiene al acceder a un FP de grado, ya que el único requisito académico será inscribirse, mientras que se exigirá un 5,5 en el titulo de Bachillerato para optar a una ayuda en el primer curso de FP de ciclo superior. Para poder mantener la beca habrá que superar todas las materias menos una, cuando hasta ahora sólo se exigía promocionar.

En cuanto al ámbito universitario, Wert ha explicado que se ha acometido una suerte de cambio de filosofía en el decreto, que ahora distinguirá entre lo que supone "pagar los estudios frente a pagar por estudiar", estableciendo requisitos distintos para acceder a la mera matrícula gratuita o para optar a una apoyo monetario, aplicando en el primer caso una rebaja de la exigencia académica prevista inicialmente.

Así, se pedirá un 5,5 de nota media en bachillerato y prueba de acceso a la universidad para poder gozar de exención de tasas e matrícula, en lugar del 6,5 que se había planteado inicialmente. Ese cinco y medio es la nota que ya se venía pidiendo desde 2012, cuando Educación, también por Real Decreto, incrementó medio punto la exigencia académica para las becas.

Por otra parte, para acceder a las ayudas económicas directas que plantea el sistema –dos ayudas fijas de 1.500 euros por baja renta o cambio de residencia y una variable en función del rendimiento y el presupuesto disponible–, el estudiante deberá tener una media en bachillerato y prueba de acceso de al menos un seis y medio.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad