jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoAtacan a la CEOE por no mediar sobre la formación con el...
Auguran la creación de 400.000 empleos

Atacan a la CEOE por no mediar sobre la formación con el Gobierno

Marga Peñafiel/ Redacción
Un grupo de organizaciones de la restauración y la hostelería critican el camino que la CEOE está tomando a la hora de consensuar la reforma de la formación con el Gobierno. En concreto, se quejan de no trasladar una postura consensuada, ocultar información y plantear mal la negociación con el Gobierno para reformar el sistema de formación ocupacional".

En total, casi una decena de organismo entre las que se encuentra la patronal de las tecnología (AMETIC) contestaron de esta forma en una sesión de ruegos y preguntas durante la reunión anual de la patronal al presidente, Juan Rosell.

Se trata de la reunión que mantuvo el pasado 25 de marzo la Confederación con el Gobierno en la que ésta se dirigía como representante de los distintos sectores. Días más tarde, la propia Comisión de Formación publicó un borrador para que las patronales aportaran sus propuestas. Sin embargo, todo se empezó a torcer cuando el 3 de abril los jefes de la CEOE presentaron al Ministerio de Empleo un documento de máximos para la reforma de la formación consensuado con los sindicatos y, al parecer, no con las bases empresariales. Es más, los críticos aseguran que este documento no recoge el sentir de la mayoría de la organización en algo que “se juega mucho dinero: 1.800 millones al año”.

Cuando Rosell se vio atacado, argumentó que la mayoría de las críticas venían de organizaciones “que no pagan su cuota”. Si bien, tras ser rebatido este argumento por los que sí la pagan, precisó que cuando haya un documento del Gobierno, se votará en los órganos de dirección.

Al margen de la polémica Rosell ha señalado que la economía española encara 2014 con "moderado optimismo", ya que crece "lentamente" y crea empleo de manera "insuficiente". Rosell calculó que entre 2014 y 2015 se crearán entre 300.000 y 400.000 puestos de trabajo en España, la mayoría a tiempo parcial y con salarios bajos, según reconoció, además de añadir que "la inflación no constituye un problema de primera magnitud".

Para que España sea capaz de crear empleo de forma sostenida, Rosell reclamó "un mayor apoyo a la actividad empresarial", además de las "menores trabas posibles". En concreto, incidió en que para estimular la contratación es necesaria una mayor flexibilidad laboral, tanto en lo que tiene que ver con la "entrada y salida" del mercado de trabajo, como en lo relativo a los salarios.

Rosell insistió en que las cotizaciones a la Seguridad Social que se pagan en España suponen un "freno al crecimiento", puesto que son más altas que en otros países europeos. El presidente de la patronal también destacó la necesidad de un sector público más ágil y eficiente, con una mejor gestión de la Administración que incluya una reducción del gasto.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad