jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaBecas & prácticasAvanza el proyecto de las becas Erasmus iberoamericanas
Pendiente de la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno

Avanza el proyecto de las becas Erasmus iberoamericanas

Redacción
La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha anunciado hoy en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebra en Río de Janeiro, la posible creación del programa de "Erasmus" iberoamericano. La propuesta del SEGIB se trasladará a la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación en México el próximo 28 de agosto, cuando se aprobará la puesta en marcha de las becas Paulo Freire (van a ofrecerse 1.500 por año), destinadas a profesores y estudiantes.

La iniciativa podría salir adelante si siete países de Iberoamérica, incluidos España y Portugal, la aceptan tras la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en la ciudad mexicana de Veracruz, los días 8 y 9 de diciembre de 2014, bajo el lema: "Iberoamérica en el Siglo XXI: Educación, Inovacción y Cultura".

"Lo ideal sería que empezáramos entre 2015 y 2016", ha declarado Grynspan en la rueda de prensa.Cada beca estará dotada de entre 4.000 y 5.000 dólares y estará dirigida a estudiantes, profesores e investigadores de los países iberoamericanos. Entre los deseos del SEGIB es que el primer año se lancen 25.000 becas y en 2020, se ascienda a 200.000.

El programa, que todavía no cuenta con un nombre oficial a pesar de que popularmente ya se le conoce como "Erasmus" iberoamericano, "pretende favorecer la identidad comunitaria al igual que lo ha conseguido en Europa", ha explicado Grynspan.Para la puesta en marcha de estas ayudas, la Secretaria General Iberoamericana confía mucho en el apoyo del Banco Santander que ya ha anunciado el respaldo financiero de las becas Paulo Freire.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad