jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasBaja el fracaso escolar español durante el 2013, pero casi duplica la...
Menor entre mujeres (19,9%) que en hombres (27%)

Baja el fracaso escolar español durante el 2013, pero casi duplica la media europea

Redacción
El abandono temprano de la educación y la formación durante todo el año 2013 bajó en España al 23,5% de los estudiantes, lo que indica 1,4 puntos menos que en el ejercicio anterior, si bien todavía duplica la media europea, Subdirección General de Estadística y Estudios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el conjunto de la Unión Europea la media fue de 12,7% en 2012 y todavía no se tienen datos del ultimo ejercicio, por lo que la distancia sigue siendo muy significativa, prácticamente duplicándola, según la última actualización de la Explotación estadística de las variables educativas recogidas en la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística.

Ha sido el quinto año consecutivo en el que España ha logrado redicir el fracaso escolar respecto al máximo reciente del año 2008, cuando se inició la crisis económica actual y el valor del abandono escolar alcanzó un 31,9%. Desde entonces ha bajado en en 8,4 puntos durante los últimos cinco ejercicios. 

Por el contrario, los descensos empezaron antes en la Unión Europea, pues desde el año 2005 hasta el último del que se tienen datos no se han interrumpido, aunque en todo este periodo la caída ha sido solo de 2 puntos. desde el 15,7 al 12,7, según puede observarse en la línea inferior del cuadro siguiente.

Abandono temprano de la educación y la formación en España y UE

EPA 1

Los 1,4 puntos de mejora del año 2013 se distribuyen entre 1,1 puntos de incremento de la población que ha alcanzado el nivel de educación secundaria segunda etapa y 0,3 puntos de subida de la población que participa en formación y que todavía no ha alcanzado el nivel de segunda etapa de secundaria. Al final del periodo, se mantiene una diferencia muy significativa entre el dato de los hombres, 27,0%, y el de las mujeres, 19,9%.

El 22,8% de los jóvenes de 15 a 29 años ni estudia ni trabaja en el año 2013, sin apenas variación respecto del año 2012 (22,6%). Entre los jóvenes que como máximo han completado la educación secundaria obligatoria el porcentaje es del 28,5%, y del 17,2% para los que han completado al menos estudios de educación secundaria segunda etapa.

En 2013 el 40,7% de la población de 30-34 años ha conseguido el nivel de Educación Superior, con un incremento de 0,6 puntos respecto del año anterior (40,1%). Con estas cifras España cumple el objetivo europeo del 40% de la población de 30 a 34 años con nivel de Educación Superior para el año 2020 (la media de la UE en el 2012 era del 35,7%). El dato de las mujeres, 45,3%, es casi nueve puntos superior al de los hombres, 36,1%.

El peso de los titulados universitarios en educación superior es mayor que el de los no universitarios, siendo respectivamente sus porcentajes de 27,7% y 13,0%.

Población de 30-34 años con educación superior en 2013 (% sobre total)

EPA 2

La formación permanente

El 10,9% de la población de 25-64 años ha seguido algún tipo de formación en las  cuatro semanas previas a la entrevista. Este dato es bastante estable a lo largo de los últimos años (10,7% en 2012 y 10,8% en 2011), encontrándose España por encima de la media europea, 9,0% en 2012, aunque sin alcanzar el 15% de objetivo europeo para el año 2020. La participación desciende a medida que avanza la edad, 18,3% para la población de 25 a 34 años, 11,1% para la de 35 a 44; 8,2% para la de 45 a 54 años y 5,2% para la de 55 a 64 años.

También la participación está muy ligada al nivel de formación, para los titulados con nivel de educación superior es del 19,5, del 10,8% para los de educación secundaria segunda etapa y de sólo el 4,5% para los que como máximo tienen la  primera etapa de educación secundaria.

Imagen de cabecera obtenida del Banco de Imágenes del INTEF (Autor imagen: Francisco Javier Martínez Adrados), http://blog.educalab.es/

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad