jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidoresBanca ¿Ética? ¿Pública? ¿Otra banca es posible?
Encuesta a consumidores andaluces

Banca ¿Ética? ¿Pública? ¿Otra banca es posible?

ADICAE
Ética empresarial y economía compartida son conceptos que han cobrado fuerza con la crisis al quedar de manifiesto los atropellos a los derechos de los consumidores cometidos por las empresas con el fin de obtener el máximo beneficio. Especialmente en el consumo de productos y servicios bancarios, aunque compañías de telecomunicaciones y energía no se quedan atrás, copando estos tres sectores la inmensa mayoría de las reclamaciones que se presentan en nuestro país.

¿Hay alternativas?

En los últimos años está tomando fuerza en España un nuevo concepto de banca. Se trata de la denominada banca ética, que está aprovechando el descrédito ganado a pulso por la banca tradicional para aumentar su número de clientes en nuestro país. A priori la banca ética destaca por apoyar proyectos de ‘economía real’ medioambientalmente sostenibles y cultural y socialmente enriquecedores, pequeñas y medianas empresas, etc. y ofrecer productos poco complejos y escasamente arriesgados.

A la par se ha vuelto reabrir el debate sobre la idoneidad de ampliar la banca pública en España para suplir déficits de la banca privada, como la escasez de crédito para familias y pequeñas empresas.

Después de escándalos como el de las preferentes, prácticamente el sistema bancario en su totalidad, se ha sometido a un lavado de cara y los cambios que están produciéndose son importantes.

En la asociación de consumidores ADICAE estamos analizando qué pasos le quedan por dar a la banca para que esta reforma sirva para que los consumidores mejoren su posición y el sector bancario que salga de la crisis sea más respetuoso con los usuarios y sirva más y mejor a los intereses generales.

En concreto, estamos realizando una encuesta en Andalucía para conocer la opinión de los consumidores de esta comunidad autónoma sobre otras formas de banca, en relación a dos fórmulas que están siendo objeto de debate: la banca "ética" y la banca pública. 

¿Eres Andaluz? Queremos saber tu opinión 

No requiere más de 3-5 minutos y los resultados serán hechos públicos en este mismo 2014.

Encuesta  ¿Qué opinas de la banca pública y de la "banca ética"?

(Enlace: http://goo.gl/forms/RJ2uXzAHua)

Tu colaboración es importante.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad