jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaFinanzasBanca y Gobierno defienden la licitud de las cláusulas suelo hipotecarias contra...
La ilicitud defendida por la UE beneficiaría a 2,5 millones

Banca y Gobierno defienden la licitud de las cláusulas suelo hipotecarias contra la tesis europea

Redacción
En una respuesta al PSOE, el Gobierno señala que el Supremo "establece la licitud de las cláusulas suelo siempre que se observe el cumplimiento de ciertas exigencias de transparencia" y que su inclusión en los contratos de hipoteca responde a "razones objetivas". La declaración respalda así a la banca y pretende remittir a un juicio individual los perjuicios ocasionados a 2,5 millones de hipotecas que no pudieron beneficiarse de la caída de los tipos de interés por las malas prácticas bancarias

La declaración de apoyo a la banca responde a la noticia de que la Secretaría de Estado para la Unión Europea ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea un escrito de 30 folios en el que defiende que las 'cláusulas suelo' son "en sí mismas lícitas", que buscaban que "no hubiese cambios significativos en las cuotas iniciales a pagar", cuya "utilización ha sido tolerada por el mercado" y recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo de 2013 que declaró nulas estas las cláusulas "aprecia la buena fe de las entidades de crédito". Asimismo, Ayer las patronales bancarias AEB y CECA insistieron en que su aplicación es "plenamente legal" y recordaron que hasta que el Tribunal de Justicia de la UE se pronuncie, el criterio válido es el del Supremo, que contemplaba la devolución de las cláusulas suelo en caso de abuso y sin carácter retroactivo. La CECA matizó que el Supremo "hacía referencia a una posible falta de transparencia de determinadas cláusulas suelo aplicadas por algunas entidades". Para esta patronal la opinión de la Comisión Europea – que sostiene que los bancos deben reintegrar en su totalidad y con carácter retroactivo los importes cobrados por estas cláusulas – es "una más de las recabadas en el proceso" y no tiene carácter vinculante ni validez legal.

Por su parte, la asociación de usuarios de banca Adicae ha denunciado que algunas entidades ofrecen propuestas "abusivas" a cambio de eliminar las 'cláusulas suelo' y recordó a los clientes que no deben firmar ningún compromiso al respecto.

Los diarios ofrecen hoy cálculos sobre el coste que supondría para la banca la devolución de lo cobrado por estas cláusulas. EL MUNDO estima que los clientes afectados – unos dos millones – pagaron de media unos 15.000 euros de más. Según ABC, la banca dejará de ingresar más de 1.000 millones al año si quita estas cláusulas. EL PERIÓDICO apunta que devolver todo lo cobrado de más supondría al sector hasta 12.000 millones. CINCO DÍAS calcula este impacto en un máximo de 10.000 millones y señala que la devolución podría cargarse contra reservas.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad