jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBáñez asegura acabar con el paro juvenil es una prioridad para todos
Día europeo de la juventud

Báñez asegura acabar con el paro juvenil es una prioridad para todos

Redacción
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha señalado que la lucha por el empleo juvenil es una prioridad del Gobierno y de toda la sociedad española, y ha abogado por seguir sumando esfuerzos para que los jóvenes puedan "tengan más confianza y puedan mirar al futuro con esperanza".

 “Juntos, las oportunidades se multiplican”, ha señalado con motivo del Día Internacional de la Juventud, que tuvo lugar ayer,  la ministra, quien ha incidido en que para que los jóvenes puedan tener futuro, lo primero es ofrecerles un presente digno.

Por este motivo, ha recalcado la importancia de continuar el trabajo conjunto de Gobierno, comunidades autónomas, interlocutores sociales y empresas, que permitió poner en marcha ya en febrero de 2013 iniciativas como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 y más recientemente el Plan de Implementación de la Garantía Juvenil.

Así, ha recordado que el Gobierno, tras un proceso de diálogo con los interlocutores sociales, aprobó en febrero del pasado año la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que contempla 100 medidas dirigidas a mejorar la empleabilidad y facilitar el empleo y el autoempleo de los jóvenes.

Entre ellas, destaca la reducción de cotización a la Seguridad Social en empresas de menos de 10 trabajadores por la contratación de jóvenes menores de 30 años o la tarifa plana de 50 euros para en las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos, que ha permitido que 107.869 jóvenes se hayan convertido en emprendedores.

En conjunto, las medidas de la Estrategia están beneficiando a más de 166.000 jóvenes, que gracias a alguno de sus incentivos han encontrado una oportunidad de empleo por cuenta propia o a través de algún tipo de contrato. A estos beneficiarios habría que sumar los de las medidas de formación y mejora de la empleabilidad que contiene la propia Estrategia.

Asimismo, la Estrategia se concibe como un documento abierto a la sociedad como pone de manifiesto la adhesión de más de 500 entidades a la misma. A través de actuaciones concretas, estas organizaciones han realizado una aportación adicional de más de 500 millones de euros que se suman a los 3.500 millones que se pusieron sobre la mesa desde la Administración General del Estado para su desarrollo.

Como continuación de ese esfuerzo, el Gobierno lideró en la UE la aprobación de la recomendación Garantía Juvenil, 6.000 millones de euros para dar oportunidades a los jóvenes europeos menores de 25 años. España recibirá 1.887 millones de euros para la implantación de la garantía juvenil europea para que los jóvenes menores de 25 años puedan recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

La implantación de la Garantía Juvenil supone, por primera vez en nuestro país, la creación de un registro telemático único en el que la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y las entidades colaboradoras trabajan de manera conjunta para ofrecer oportunidades a los menores de 25 años.

A este registro pueden acceder todos los beneficiarios de la Garantía Juvenil para solicitar alguna de las medidas que para ellos ofrece la Administración Central o la autonómica.

Asimismo, la implantación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil incluye una importante batería de medidas, entre las que destaca la nueva Tarifa Joven que bonifica, con hasta 300 euros mensuales durante seis meses, 1.800 euros en total, la contratación indefinida de beneficiarios del Sistema, así como otros incentivos a los contratos formativos.

Báñez ha incidido en que el empleo juvenil ha sido una apuesta desde el inicio de la Legislatura, y a ellos han ido destinadas importantes actuaciones para incentivar la contratación.

De hecho, el paro registrado entre los jóvenes menores de 30 años cayó en julio un 9% en términos interanuales y ya hay 161.000 parados registrados menores de 30 años menos que al inicio de la Legislatura.

Se está reduciendo el desempleo juvenil, a la vez que se crea empleo entre los jóvenes. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2014, el número de ocupados menores de 30 años se incrementó en 90.700. Asimismo, la tasa de paro entre los jóvenes ha caído en más de dos puntos en el segundo trimestre de 2014.

La ministra ha valorado estos datos, si bien ha señalado que hay que seguir “sumando esfuerzos”, “hemos avanzado mucho, pero queda mucho por hacer”, añadió.

Fruto de esta voluntad, en el Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo del pasado 29 de julio, el Gobierno y los Interlocutores Sociales acordaron trabajar en la implementación, seguimiento y evaluación del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, analizando la efectividad de las acciones desarrolladas y proponiendo nuevas medidas que mejoren la empleabilidad de los jóvenes y favorezcan el acceso al empleo.

Asimismo, el Gobierno y los Interlocutores Sociales han acordado constituir una comisión de trabajo que, antes de que acabe 2014, analice la formación profesional dual y que proponga vías para mejorar su implantación en España, para acercarla a las necesidades del tejido productivo y mejorar la calidad de la inserción de los jóvenes en el mercado laboral.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad