jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSBBVA, Citi, Axa y Bankinter alertan sobre el coste de la incertidumbre...
Los partidos tampoco pactan reducir gastos electorales

BBVA, Citi, Axa y Bankinter alertan sobre el coste de la incertidumbre política

Redacción
Tres bancos y una aseguradora (BBVA, Citi, Axa y Bankinter) coincidieron este jueves en alertar sobre el coste de la incertidumbre política española, que dos de ellos estiman cercano al 0,5% del PIB. Sucedía mientras los grandes partidos políticos tampoco llegaban a un acuerdo en sus negociaciones para reducir los gastos de la próxima campaña electoral, que alguna entidad extranjera estima ya no será la última de esta non nata legislatura. El Partido Popular centrara su campaña en el empleo.

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, aseguró en declaraciones recogidas por BBC Mundo que "el aumento de la incertidumbre en la política económica de España" se refleja en que "en lugar de tener tasas de crecimiento de entre el 3% y el 3,5% del PIB", se podrían tener tasas de "entre el 3,5% y el 4%". Un modelo difundido por Círculo de Empresarios eleva el coste al 0,7%. 

También Citi en un reciente informe alerta de que "es probable que la incertidumbre política en España persista" e incluso no descarta "unas terceras elecciones".

Por su parte, AXA IM reclama "un cambio de líderes" en las elecciones del 26 de junio. "Esto es especialmente aplicable en el caso del PP, donde Rajoy es visto como el líder de un partido atrapado en los escándalos de corrupción", indica la gestora.

Para el director de análisis de Bankinter, Ramón Forcada, el crecimiento económico podría haber registrado una desaceleración inicial del 0,5% desde diciembre, aunque reconoce que "el ciclo económico no se está viendo demasiado afectado" y apunta que "algunos inversores internacionales pueden ver casi una ventaja en el hecho de que se mantenga un Gobierno en funciones que dé continuidad a las políticas aplicadas".

En una entrega de premios organizada por el diario LA RAZÓN, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, indicó que "no hay ningún factor que recoja la incertidumbre política" y se preguntó "cuánto hubiéramos crecido si en vez de un Gobierno en funciones hubiéramos tenido un Gobierno en plenas funciones". "Cuando así sea, creceremos lo que hemos dejado de crecer en estos meses y España saldrá definitivamente de la crisis", añadió.

Menos cotizaciones y más salario variable

En su último Observatorio Económico España, el BBVA propone una reforma integral del mercado de trabajo para apuntalar la recuperación y "evitar una intensa destrucción de empleo en futuras recesiones". El banco propone una única modalidad de contratación indefinida, devaluación fiscal, incentivar la prolongación de la vida laboral, iniciar la transición hacia un sistema público de pensiones de cuentas nacionales y reformar las políticas activas y pasivas de empleo.

Además BBVA reclama que se generalice la remuneración variable de los salarios según el desempeño de cada trabajador, la productividad, la consecución de objetivos y los resultados de la empresa. Según la entidad, "una disminución del salario real del 7% podría incrementar la ocupación un 10,4% y un 8,3% el PIB". Además aboga por adecuar las prestaciones por desempleo al ciclo económico y considera "deseable reducirla, al menos durante la fase expansiva del ciclo".

Cataluña, por subir IRPF a rentas de más de 110.000 € 

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, admitió ayer que su departamento estudia una posible subida del Impuesto sobre la Renta para rentas altas, superiores a 110.000 euros.

En una entrevista concedida a la agencia EFE, Junqueras considera que "es imposible" subir más el IRPF a las rentas bajas y medias porque "hay muchos tramos en los que Cataluña está arriba del todo". Según dijo, él querría "rebajar la presión fiscal", especialmente de las rentas más bajas y lamentó que en estos momentos es una medida "casi imposible de tomar" debido a la actual "asfixia" financiera. "Si tuviéramos los 600 millones de euros del impuesto catalán de depósitos bancarios es evidente que no haría falta tenerlos en otro ámbito, como el del IRPF", indicó.

Los partidos tampoco pactan reducir gastos electorales 

Los principales partidos tampoco lograron este jueves un acuerdo para reducir el coste se la nueva campaña electoral. En una reunión celebrada en el Congreso entre representantes de las distintas formaciones políticas quedó constancia de las discrepancias entre PP y PSOE, por un lado, y Podemos y Ciudadanos, por otro. Los primeros son partidarios de establecer un porcentaje de reducción respecto al coste de las elecciones del pasado 20 de diciembre. En cambio, Podemos y Ciudadanos apuesta por fijar un máximo de gasto para todos los partidos. Finalmente, sólo se alcanzó un principio de acuerdo para reducir en lo posiible la cartelería electoral, aunque no se llegó a concretar. Ante la falta de un acuerdo global, los partidos quedaron en volver a reunirse el próximo miércoles para intentar acercas posturas.

El PP está de acuerdo en reducir un 30% los gastos, sobre todo en publicidad exterior, pero no es partidario de recortar en los envíos electorales metiendo todas las papeletas en un solo sobre, como proponen otras formaciones. Para el PP, un buzoneo conjunto podría ser ilegal y, además, no supondría ahorro alguno, porque habría que enviar sobres distintos por cada circunscripción e incluir en ellos a todos los partidos a los que ahora no se les subvenciona esa publicidad. El vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maíllo, subrayó el compromiso de su partido con la austeridad y recordó que en los pasados comicios el PP ya ahorró un 15% en comparación con los de 2011.

El PSOE coincide con el PP en su rechazo a modificar el sistema de reparto postal de las papeletas al considerar que "es un derecho de los ciudadanos", aunque ve margen para abaratar este envío. Su portavoz en el Senado, Óscar López, defendió el mantenimiento del buzoneo, porque, en su opinión, fomenta la participación y facilita el voto en determinados lugares, como en el ámbito rural. Más allá de los envíos postales, el PSOE propone recortar un 30% el coste de la campaña respecto al presupuesto de la anterior y suprimir la publicidad exterior. López aseguró que su partido recortará el presupuesto para el 26-J en un 30% sobre el del 20-D con independencia de que se logre o no un acuerdo.

Desde Podemos, el responsable del área de Finanzas y Transparencia, Segundo González, insistió en limitar el gasto electoral a 3 millones de euros por partido y apostó por el buzoneo "mancomunado" que, según sus cálculos, supondría un ahorro de entre 25 y 30 millones de euros. A su juicio, una reducción porcentual sobre el presupuesto de las anteriores elecciones "sería castigar a los que han ahorrado más", y recordó la deuda acumulada por PP y PSOE.

Por su parte, Ciudadanos apeló a la "voluntad política" del resto de partidos para solventar las dificultades técnicas que presenta el envío unificado de las papeletas de voto. El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, apostó por una reducción del límite de gasto por partido, no por un recorte de la cantidad invertida en anteriores comicios, porque ello beneficiaría a los que más han gastado en el pasado.

Entretanto, los partidos más pequeños expresaron sus reticencias a la posibilidad de eliminar carteles y vallas publicitarias, alegando que no tienen "una presencia continuada" en los medios de comunicación y les restaría visibilidad de cara a la ciudadanía.

Sánchez y Rivera debatirán juntos si participa Rajoy

PSOE y Ciudadanos condicionaron este jueves en  la presencia de sus candidatos Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, en los debates a cuatro a que participe en los mismos el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. El PSOE mostró su intención de acudir a todos los debates que se planteen, pero recalcó que "otra cosa" son los "debates presidenciales". Mientras, el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, confirmó que su partido acudirá a todos los debates a los que les convoquen. Los líderes de Podemos, Ciudadanos y PSOE ya han confirmado su asistencia al debate de la Carlos III, a falta de confirmar la presencia de Mariano Rajoy.

Desde el PP, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo, consideró que "no hay prisa" para pactar los debates y resaltó que Rajoy es el aspirante a La Moncloa que "más ha debatido" en este tipo de espacios electorales.

EL PAÍS destaca que "Rajoy sólo quiere un debate a cuatro, en terreno neutral". Según este diario, el jefe de campaña del PP, Jorge Moragas, tiene previsto llamar a su homólogo del PSOE, Óscar López, para negociar sobre los debates electorales. EL PAÍS señala que el cara a cara del 20-D entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez "no gustó al PP"

Rajoy quiere centrar su campaña en el empleo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, dijo este jueves  que centrará su campaña en "lo que importa a los españoles", la creación de empleo. "Yo voy a hacer mi campaña, los demás que hagan lo que quieran", afirmó Rajoy en una conversación informal con periodistas en Guadalajara.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, dijo ayer que su formación será la única que tras el 26-J "seguro" que estará en el Gobierno por su capacidad de entendimiento tanto con el PSOE como con el PP, aunque señaló con esta última formación hay "un problema y se llama Mariano Rajoy".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad