jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónBill Gates adquiere el 6 % de las acciones de la española...
Segundo accionista, por detrás de E. A. Koplowitz

Bill Gates adquiere el 6 % de las acciones de la española FCC

Redacción
Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha vendido 7,638 millones de acciones, equivalentes al 6% de su capital social, al magnate Bill Gates, por un importe bruto de 113,54 millones de euros. De este modo, Gates se convierte en el segundo accionista de la compañía, por detrás de Esther Alcocer Koplowitz, que posee el 53,9% del capital a través de la sociedad de control B-1998.

Según ha informado la compañía española en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “ha efectuado la venta de 7.638.198 acciones de FCC en autocartera equivalentes a un 6,0% de su capital social”. El comprador “es una o más entidades vinculadas” al filántropo estadounidense y fundador de Microsoft, Bill Gates.

Gates ha pagado 14,86 euros por cada acción de FCC, precio al que cerraron las acciones de la constructora el pasado viernes. El importe de la operación asciende a 113,5 millones de euros.

La compañía explica que, de acuerdo con la normativa contable, la operación supone un incremento de los fondos propios de FCC por el importe transmitido, aunque sin efecto en la cuenta de resultados del ejercicio. Tras la venta, FCC mantiene en autocartera 242.031 acciones, equivalentes al 0,19 % del capital social.

Además de Esther Alcocer Koplowitz y Bill Gates, otros accionistas relevantes de FCC son el banco suizo Credit Suisse, que posee el 3,88 % de los títulos, y el banco británico The Royal Bank of Scotland, con el 3,4 %.

Este estadounidense de 57 años está considerado por muchos rankings especializados el hombre más rico del planeta. Según la clasificación de Bloomberg, por ejemplo, Gates ha superado de nuevo este año al mexicano Carlos Slim, ya sus inversiones han sido más rentables y su fortuna se calcula en unos 72.700 millones de dólares (más de 53.000 millones de euros). Ahora poseerá el 6% de FCC, aunque la española no ha especificado a través de qué empresas o fondos se distribuirá el paquete accionarial.

La constructora habla de "una o más entidades", y no revela si Gates ha usado uno de los vehículos habituales a través del cual hace inversiones, la sociedad Cascade Investment LLC, con la que según Bloomberg controla participaciones en más de dos docenas de empresas que cotizan en Bolsa con buenas rentabilidades. También la Fundación Bill And Melinda Gates tiene un apartado dedicado a las inversiones de diversa naturaleza.


De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad