jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasCamdrige,fundada en 1209,renuncia a abrir aulas el próximo curso, pero los niños...
La medida enciende a maestros británicos y afecta a España

Camdrige,fundada en 1209,renuncia a abrir aulas el próximo curso, pero los niños vuelven en 10 días

Redacción
La Universidad de Cambridge no tendrá clases presenciales, sino virtuales, en el próximo año académico 2020-21, como medida de precaución por la COVID-19.La decisión permitirá competir mejor al inglés mejor con el español y ha encendido a los sindicatos de maestros de los colegios en Inglaterra, donde desde el próximo 1 de junio niños y niñas de entre 5 y 7 años y los de 10 años pueden volver a clase.Algunos sindicatos de maestros han manifestado su inquietud ante el riesgo de contagio.

Además de Cambridge, la Universidad inglesa de Manchester, parte del grupo Russell (que conforman las 24 mejores universidades del Reino Unido), también ha decidido por el momento recurrir a las clases virtuales para el próximo otoño,  dentro de unb contexto de gran impacto de la pandemia, que ha llevado a las universidades y escuelas de negocios a pedir ayudas por cerca de 2.000 millones de euros.

Cambridge es la sexta Universidad más antigua del mundo, fundadas 10 años antes que Salamanca, según Wikipedia, que data el origen de esta segunda universidad inglesa en 1209, aunque luego en el ranking donde aparece por delante de Palancia la fecha es 1208, diez años antes que Salamanca  ver recuadro final). En torno qa sus college y otros centros desde el siglo XIX enriquece a todo un municipio que el año 2011 ya teía censados 123 867 habitantes y una de cuyas actividades se basa en la enseñanza y certificación del inglés para estudiantes de todo el mundo, cuyo nivel TOEFL compite con el certificado único del español en formato digital. Unos 1.500 millones de personas, nativas y no nativas, usan el idioma inglés para comunicarse en diferentes contextos, para lo cual Cambridge ha dado los últimos años  creciente importancia de nuevas tecnologías en el aula en cualquier nivel. Cambridge English ha apostado desde hace años por el próximo gran desarrollo de la certificación lingüística  en el mundo de la empresa. Sus certificados son admitidos por más de 20.000 organismos en todo el mundo.

“La Universidad se está adaptando constantemente” ante la actual crisis por la pandemia, señaló la institución académica en una nota de prensa al anunciar la noticia.“Debido a que es probable que aún se requiera la distancia social, la universidad ha decidido que no habrá clases cara a cara en el próximo año académico. Las clases seguirán impartiéndose de manera virtual”, añadió Cambridge.

Según explicó, la decisión fue tomada a fin de poder planificar el año académico, aunque revisará sus medidas en función del asesoramiento que reciba de las autoridades británicas.

Tira y afloja de los sindicatos de maestros con el Gobierno

El Gobierno de Boris Johnson mantiene un tira y afloja con los sindicatos de maestros británicos desde hace una semana, ante la creciente polémica sobre la prevista reapertura gradual de los colegios desde el 1 de junio, mientras los muertos por COVID-19 superan los 35.000.

La esperada reapertura de escuelas forma parte de las medidas del Gobierno conservador para suavizar gradualmente el confinamiento dispuesto a finales de marzo para contener la pandemia de la COVID-19 en el Reino Unido. "Ahora podemos empezar a planear para un muy limitado retorno a las escuelas de algunos alumnos tan pronto como el próximo mes", dijo el pasado sábado el ministro británico de Educación, Gavin Williamson, que ha dejado claro que los primeros en regresar a clase serán los de edades de entre los 5 y 7 años y los que estén en el último año del primaria (10 a 11 años de edad), así como los adolescentes de 15 y 17 años que se someterán en 2021 a unos importantes exámenes del programa educativo británico.

"Los maestros saben que hay niños que no han hablado o jugado con otros niños de su edad en los últimos dos meses. (Los maestros) saben que hay niños en hogares difíciles o infelices para quienes la escuela supone el momento más feliz de la semana y también es el lugar más seguro donde estar", agregó Williamson.

Pero el temor manifestado por padres y los sindicatos que representan a los docentes ha abierto un debate sobre si es seguro que los escolares vuelvan a las aulas ante el peligro de contagio.La tirantez entre el Ejecutivo y los sindicatos llevó este sábado a la llamada Comisión de Niños en Inglaterra, organismo no gubernamental responsable de velar por la protección de los menores, a pedir a las dos partes que acaben con esta "riña".La responsable de esa comisión, Anne Longfield, dijo a los medios que ambas partes tienen que ponerse de acuerdo sobre un retorno a las aulas que sea seguro y por fases y que los maestros y los alumnos sean sometidos a la prueba de la COVID-19.

"No nos podemos permitir -afirmó- esperar a una vacuna, que tal vez nunca llegue, para que los niños vuelvan a la escuela. Es hora de poner fin a las riñas y acordar un retorno seguro, gradual, que vaya acompañado por pruebas rigurosas a maestros, niños y familias".

Los sindicatos de maestros han pedido al Gobierno más detalles sobre su plan para la reapertura de las aulas, ante la inquietud sobre el control del coronavirus puesto que la "R", que mide la transmisión del virus, está entre el 0,9 y el 1, un nivel considerado peligroso por la fácil extensión de la enfermedad.Según la comisaria, solo tres de 57 guarderías en Inglaterra han registrado casos confirmados de la COVID-19 entre los niños.Sin embargo, la Asociación Médica Británica (BMA, en inglés) ha dado la razón a los sindicatos al afirmar que el nivel de infección de la COVID-19 es muy alto como para reabrir colegios.

Cambridge es la sexta Universidad más antigua, junto a Palencia, fundadas  10 años antes que Salamanca 

Estas son según Wikipedia las universidades más antiguas del mundo: 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad