jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónCampa, presidente de la autoridad bancaria europea tras pasar por Gobierno PSOE...
El Parlamento lo aprobó sin ver conflicto de interés

Campa, presidente de la autoridad bancaria europea tras pasar por Gobierno PSOE y Banco Santander

Redacción
El pleno del Parlamento Europeo apoyó este 15 de marzo la candidatura del español José Manuel Campa para ser desde el 1 de abril el nuevo presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), vacante desde que el italiano Andrea Enria abandonase el cargo en enero para situarse al frente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo. Campa, secretario de Estado de Economía con el Gobierno Zapatero, en 2014 fue nombrado director de Relaciones con Inversores y Analistas del Banco Santander.

Los eurodiputados respaldaron su nombramiento con 287 votos a favor, 179 en contra y 81 abstenciones. El español defendió su nombramiento el pasado 26 de febrero ante la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara. En esa intervención, Campa remarcó que la EBA 'ha demostrado su papel esencial' en la UE para contribuir en el desarrollo de los test de estrés a la banca y la mejora de la transparencia del sistema financiero.

La Eurocámara se limitaron a lamentar en una resolución no vinculante que la Comisión Europea y la mayoría de los países 'no hayan promovido hasta ahora un mayor equilibrio de género en las instituciones y órganos' de la UE, sin entrar en los posibilbes conflictos de intés, cuya reducció fue uno de los caballos de batalla de la última directiva europea reguladora de los intermediados financieros (mifidII). En articular, pusieron el foco en los nombramientos de alto nivel en los asuntos económicos, financieros y monetarios.

En apenas dos meses, la EBA se trasladará de Londrés a París tras el "brexit", concretamente a partir del 3 de junio, cuando ya estará "plenamente operativa" en el barrio financiero de La Defense, en el oeste de París, lo que asegurará el funcionamiento de dicha institución en estos meses esperados de agitación en el sector por las fusiones europeas, la competencia de las fintech y la combinación de desaceleración económica con subida de tipos de interés. Ello ha afectado a todo el sector bancario europeo, pero especialmente al español, que pese a haberse saneado el pasado año por la reducción de su cartera de créditos  de dudoso cobro (la mayor de Europa despues de la italiana) ha perdido tras la absorción del Popular por el Santander entre un tercio y la mitad de su valor bursátil.   

En efecto, Deutsche Bank y Commerzbank acaban de confirmar que explorarían una fusión como la prescrita desde hace años debido a la escasa dimensión de los bancos europeos respecto a los norteamericanos. Una entidad combinada alejaría al Santander del cuarto puesto entre los bancos europeos y del tercero entre los del euro, tras ser citado años atras como el mayor d ela Eurozona. Y ello a pesar de la adquisción por un euro del Banco Popular para evitar su liquidación por la auoridad de resolución europea. 

Por considerar británico el HSBC británico del que salió Hervé Falciani con la lista de 1.200 presuntos defraudadores fiscales (entre ellos Ana Patricia Botín y otros miembros de la familia fundadora del Banco Santander que tuvieron que pagar más de 200 millones de euros para acogerse a la amnistia del Gobierno Rajoy), el nuevo banco alemánn resultante de la fusión de los dos citados sería el tercer banco más grande de Europa y tendría aproximadamente una quinta parte de los depósitos alemanes, según The Economist (ver gráfico). Pero aunque se piensa que el Gobierno alemán está a favor de esa unión entre los vecinos de Frankfurt, la operación se ha de enfrentar a muchos obstáculos, entre ellos los sindicatos, opuestos a la pérdida potencial de 30.000 empleos.

Respecto a la competencia de las fintech, a las que se añade la de los gigantes Google, Facebook y Amazon, que empiezan en 2019 a competir en pagos con la banca europea, los expertos piensan que las fintech atraen a muchos clientes insatisfechos de la banca, pero necesitan aliarse con esta" y lo harán a golpe de talonario. Es lo que explica el actual boom del sector y en general de los llamados "unicornios", empresas de nueva creación que que valen más de 1.000 millones de dólares, algunas de ellas de tecnologias financieras. En uno de los mayores acuerdos que se realizarán en la industria de servicios financieros desde el final de la crisis financiera, Fidelity National Information Services, una empresa de tecnología financiera, ofreció hace varias semanas comprar Worldpay, un procesador de pagos, en una transacción de 43.000 millones de dólares. Es la última de una serie de adquisiciones en la industria de pagos que se está consolidando rápidamente en medio de un cambio hacia transacciones sin efectivo.

En cuanto a los tipos de interés, hay una nueva trégua, sobre todo por parte del Banco Centran Eropeo, donde la desaceleración econ´´omica es mayor (Alemania, Francia y otros países ya están en tasas de crecimiento próximas al 1% de su potencial), aunque también del norteamericano, a pesar de que en Estados Unidos el crecimiento sigue pujante.Su Reserva Federal dejó las tasas de interés sin cambios, y sugirió que no las elevaría en absoluto este año (en diciembre, la Fed indicó que las tasas podrían elevarse dos veces en 2019). También es para frenar el ritmo al que reduce su cartera de tenencias del Tesoro a partir de mayo, y dejar de reducir su balance en septiembre.

Tras cesar a finales de diciembre del 2011 como secretario de Estado de Economía en el Gobierno de Zapatero, el profesor del IESE, José Manuel Campa fue nombrado director de Relaciones con Inversores y Analistas del Banco Santander, cargo al que se incorporará el próximo mes de mayo.

José Manuel Campa se incorporó al IESE proveniente de la Universidad de Nueva York en 2000.  En 2009 dejó temporalmente la escuela para ocupar la Secretaría de Estado de Economía del Ministerio de Economía y Hacienda. Tras su paso por la Administración Pública, en diciembre de 2011, Campa volvió al IESE donde retomó su actividad docente e investigadora, así como consejero de diversas empresas y organismos internacionales.

Campa fue profesor asociado de la Stern Schools of Business de la Universidad de Nueva York hasta el año 2000. En 2005 ejerció como consultor de la Comisión Europea y en 2001 como consultor en el Servicio de Estudios del Banco de España. También ha sido investigador invitado en el Banco de Pagos Internacionales de Basilea, en el banco de la Reserva Federal de Nueva York, en el Banco Interamericano de Desarrollo, en el Fondo Monetario Internacional y en el Banco Mundial. F

Además, fue miembro del grupo de expertos de la Comisión Europea para el informe sobre reformas estructurales en banca (Informe Liikanen).Además de  la Universidad de NY y el IESE ha impartido clases en las Universidades de Harvard y Columbia. Ha sido investigador asociado en el National Bureau of Economic Research e investigador en el Center for Economic Policy Research. José Manuel Campa seguirá colaborando con el IESE como Profesor Colaborador Externo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad