jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCañete, derrotado ante el discurso de Valenciano
La mayoría de la prensa juzga aún peor su justificación

Cañete, derrotado ante el discurso de Valenciano

Redacción
La mayoría de la prensa española opina hoy que el discurso de Valenciano se impuso en el cara a cara televisivo del miércoles sobre Arias Cañete y que el intento de este de justificar su "superioridad intelectual" ha empeorado su situación. El exministro afirmó que debatir entre hombre y mujer es "muy complicado" porque si el hombre demuestra "superioridad intelectual, o la que sea, da una impresión machista. Rajoy intentó ayudar y presentó a los socialistas como un peligro para la recuperación.

Los titulares de las primeras páginas son tan explícitos como los editoriales contra el candidato del PP. Según EL PAÍS, Cañete "rompe la campaña del PP, pues la frase del ministro "trastoca la estrategia del partido", en una campaña que "discurría en un clima de cierta indiferencia". EL MUNDO entiende que "el resbalón de Cañete revive al PSOE" y que en el PP "lamentaban" ayer que estas declaraciones hayan provocado justo lo que querían evitar: "Movilizar al contrario". EL PERIÓDICO resalta que "Cañete se convierte en su peor enemigo y da alas al PSOE". Por su parte, LA VANGUARDIA resalta que "Cañete enciende la campaña con su alusión a las mujeres" y Enric Juliana dice que Arias Cañete "resbaló en un charco", que sirve de "incentivo para el voto anti-PP". Solo LA RAZÓN y ABC defiende a Cañete, el primero diciendo que otra mujer le sustituye en el Consejo de Ministros y publicando una encuesta de NC Report que da a Cañete la victoria en el debate por 2,4 puntos, mientras ABC señala que Arias Cañete nunca quiso "colocarse al nivel" de Valenciano o entrar en su juego de "provocaciones".

Editoriales de la prensa

Derrotado en el debate, cañete se defiende con un exabrupto (EL PAIS):"Tras la deficiente intervención de Miguel Arias Cañete en el cara a cara electoral con la socialista Elena Valenciano, el cabeza de lista del PP a las elecciones europeas remató la faena con un error garrafal, que desvía aún más el objetivo de hacer conscientes a los ciudadanos de las encrucijadas en juego en Europa". "Una de dos: o Arias Cañete es un machista convencido, en cuyo caso nada tiene que hacer en el tablero de la política europea del siglo XXI; o, sin serlo, ha caído en la torpeza de explicar su papel en el debate a dos como si hubiera renunciado a su ´superioridad intelectual´ para no acorralar a una mujer, por el solo hecho de serlo". "Comentarios de este estilo habrían resultado polémicos en cualquier circunstancia; pero en plena campaña, lejos de debilitar a la candidata socialista, abren un agujero de confianza entre el PP y el electorado, sobre todo el femenino". "La torpeza de Cañete fue el estrambote de un debate con Elena Valenciano dominado por el miedo de ambas partes a las maniobras del otro. La candidata socialista se mostró más segura y practicó una comunicación política mejor que la del popular". "No aparecieron propuestas que ayuden a los españoles a entender por qué deben movilizarse en las urnas el próximo día 25". "Es absurdo sostener que Europa es importante sin molestarse en demostrarlo".

Los debates televisados tienen que ser otra cosa (EL MUNDO): "El debate televisado entre los cabezas de lista a las elecciones europeas del PP y del PSOE resultó decepcionante". "La rigidez del formato con bloques estancos y un minutaje inflexible da poco juego, permite a los participantes llevar escrita su intervención y hasta hacer casi innecesario la presencia de un periodista que ejerza de moderador". "No puede sorprender a nadie que el aburrido cara a cara entre Miguel Arias Cañete y Elena Valenciano fuera seguido por una cuota de pantalla del 9,5%, muy pobre en horario de máxima audiencia". Es el menor seguimiento registrado en la historia de un duelo entre candidatos". "Es incomprensible, por ejemplo, que los candidatos no hablaran de ocupación o de la deriva independentista de Cataluña". "Ha dado más que hablar el posdebate que el debate en sí, por las desafortunadas manifestaciones de Arias Cañete para justificar su discreto papel ante Valenciano". "La regeneración que necesita España pasa por que los partidos dejen de mirar única y exclusivamente por sus intereses". "La experiencia ha demostrado que es necesario cambiar el formato de los debates televisados. En otros países sirven para fortalecer la democracia. Aquí siguen siendo una herramienta desaprovechada".

Lamentable imagen del candidato y triste reacción del partido (EL PERIÓDICO): "Con una lamentable frase trataba ayer de justificar Miguel Arias Cañete su mediocre papel en el debate electoral de la noche anterior ante la candidata socialista Elene Valenciano". "El cara a cara entre los cabeza de lista de los grandes partidos en las elecciones del 25-M no dio mucho de sí y más si alguien se molestó en seguir previamente el debate en Bruselas de los candidatos a presidir la Comisión Europea". "Fue evidente que Valenciano le dio un buen repaso a Cañete. "Que el candidato popular exhibiera ayer a modo de disculpa un paternalismo machista perdonavidas sólo puede despertar estupor y repulsa". "Como sonrojo provoca que el PP haya cerrado filas por activa y por pasiva, incluida sus más destacadas dirigentes, para justificar las palabras de Cañete". "Lamentable imagen la que deja el candidato popular, que pide la confianza de los electores para construir la Europa de futuro con unas ideas que el mundo civilizado dejó atrás como mínimo el siglo pasado". "Y triste la reacción de su partido, incapaz de cuestionar si alguien con estas ideas merecía en encabezar su candidatura electoral".

La demagogia del psoe obvia la realidad ( LA RAZÓN): "El PSOE tiene una larga experiencia a la hora de elevar a categoría lo que no son más que anécdotas, buscando en el exterior del terreno de juego polémicas intrascendentes, cuando no directamente falsas, que opaquen el nervio de lo que verdaderamente está en discusión". "Ha vuelto a ocurrir con la mal intencionada interpretación de una frase del candidato popular al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, sin otro objetivo que descalificar su larga trayectoria profesional y política con el epíteto de ´machista´". "La trayectoria del PP, el conjunto de sus hechos, demuestra la votación igualitaria de una formación política en la que las mujeres tienen una presencia y una influencia completamente equiparables a los varones". "Un partido, además, pionero e impulsor del gran salto de la mujer a la arena política, y que ha dado las primeras presidentas del Congreso y el Senado, y que tiene en la actualidad a una vicepresidenta del Gobierno y cuatro ministras en carteras fundamentales". "Recurrir al espantajo del machismo no dará ni un voto más a la candidatura de izquierda".

´No la trataré como a una reina…´ (EL MUNDO,L. Méndez) "Si serán importantes las elecciones europeas que en campaña se ha acabado hablando de un asunto capital para la Humanidad: la relación entre hombres y mujeres". 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad