Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

jueves, 9 de julio de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Competencia sanciona a 5 de los 7 operadores expedientados por usar líneas 902 entre 2016 y 201
Donaciones de 15 empresas españolas alcanzaron el 35% de todo lo invertido por Sanidad ante COVID19
Conflictos de interés y puertas giratorias crecen en Competencia y Bolsas, desde donde los niegan
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
UNED asesorará y formará en educación y continuidad online tras COVID19 a 52 universidades de Perú
El ozono como herramienta para prevenir y eliminar la COVID-19 en superficies
UPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de científicos espaciales
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"La mayor parte de la investigación contra la COVID-19 es pública: la vacuna debería ser universal"
"El COVID 19 es un evento quizá nunca ocurrido como ahora, y pone en peligro nuestra civilización"
"Tratamos de predecir cuál será la próxima enfermedad emergente para evitar otras más como COVID"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Los asociados universitarios tendrán contratos indefinidos antes de optar a funcionarios
"Decepción" de los profesores asociados al no ver soluciones en el proyecto de estatuto de PDI
Inspección intensifica la busca de fraude en los ERTE con una campaña sobre la protección
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
UNESCO resalta la magnitud de las desigualdades mundiales en la educación y llama a mayor inclusión
Se expande a Latinoamérica el ensayo clínico español para prevenir la COVID-19 en profesionales
Bajan los precios básicos menos el arroz, con 7 países iberoamericanos entre los 23 con más COVID
TENDENCIAS Ampliar +  
Buscan oportunidades de negocio para el sector aeroespacial con órbitas muy bajas y menores costes
Los problemas Duro Felguera, agigantados por escaso precio de sus acciones y baja capitalización
El voto latino en las elecciones de EEUU 2020 llegará al 13,3%


ENTREVISTAS
José Carrillo: "Recompensaré a profesores y personal"

Carlos Andradas: "Tengo el conocimiento y la ilusión para salir de la parálisis de la UCM"


La segunda vuelta en las elecciones de este miércoles 13 de mayo enfrentan en la Complutense a Carlos Andradas Heranz ( "Tengo el conocimiento y la ilusión para salir de esta situación de parálisis") y al actual rector José Carrillo Menéndez ( "Recompensaré a profesores y personal sus esfuerzos para salvar la institución". Al reproducir estas entrevistas de Tribuna Complutense, Ibercampus hace su última aportación neutral a la información de las más de 80.000 personas con derecho a voto.
Redacción 12 de mayo de 2015 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Logo de la UCM llamada hoy a decidir finalmente el nombre del rector

Tras seguir la información durante toda a campana electoral, abrir en nuestra primera página una línea directa con los candidatos y reproducir los tres debates electorales, Ibercampus ha intentado mostrar su neutralidad e independencia. Nuestro consejo editorial acordó tras la reanudación de la campaña enviar a los candidatos una serie de preguntas con los temas menos debatidos pero relevantes, y por diversos motivos tanto Andradas como Carrillo declinaron contestar. De ahí que nuestra última aportación sea reproducir las entrevistas que acaba de publicar la revista de la Universidad Tribuna Complutense ante la segunda vuelta de las elecciones, que se realizará este miércoles tras ser llamados a participar 86.588 personas entre estudiantes, profesores, doctores y personal de administración y servicios. Andradas, catedrático de Álgebra, se impuso en la primera vuelta de las elecciones, pero no obtuvo mayoría absoluta, y se tendrá que medir de nuevo contra el actual dirigente de la institución, José Carrillo. Andradas, que fue vicerrector en la etapa de Carlos Berzosa, consiguió el 36,5% de los votos ponderados emitidos y ha obtenido un amplio respaldo de los profesores titulares doctores (el colectivo con mayor peso), con 818 apoyos de este colectivo. También fue el candidato más votado entre los estudiantes que han participado en la primera vuelta de las elecciones al rectorado de la UCM, con 3.197 apoyos de este colectivo. Carrillo logróel 27,5 por ciento del voto ponderado emitido y es el candidato que mayor respaldo ha obtenido en el caso del Personal de Administración y Servicios con un total de 1.340 sufragios con el cien por cien del voto escrutado en este colectivo.

Carlos Andradas: 

- ¿Qué lectura hace de los resultados de la primera vuelta?

- Tenemos que felicitarnos por el incremento significativo de la participación del PAS y del PDI, que han superado en ambos casos el 82%. Sin embargo, ha habido un ligero descenso entre los estudiantes, lo que incrementa nuestro compromiso de trabajar para conseguir una mayor implicación de ellos en la vida universitaria. En cuanto a los resultados, el proyecto +COMPLUTENSE ha sido el más respaldado por los votantes con una clara ventaja sobre el siguiente. Además se observa un claro apoyo entre profesores y estudiantes, así como un apoyo considerable entre el PAS, que intentaremos aumentar. Finalmente podemos decir que más del 70% de los electores, han optado por un nuevo rector.

- ¿Tras visitar las Facultades y hablar con la comunidad universitaria durante estas últimas semanas, qué visión cree que tiene la Complutense de sí misma?

- Me reafirmo en que somos una gran universidad, con un inmenso potencial pero en un estado claramente desmotivado, debido a la inacción en el campo académico e institucional de los últimos años, que nos ha llevado a un declive no explicable solo por las dificultades económicas. Por otro lado, no perdemos de vista que la universidad pública está recibiendo ataques interesados con el fin de desacreditarla en beneficio de negocios privados que no garantizan una actividad universitaria de calidad. Ante esta situación debemos reaccionar poniendo +COMPLUTENSE en nuestra ciudad, nuestra Comunidad y nuestro país. Debemos demostrar que la universidad pública, es no sólo sostenible, sino capaz de hacer las cosas bien, con calidad y que aporta un gran valor añadido a la sociedad. Para ello debemos conseguir también una financiación suficiente y estable mediante el mecanismo del contrato programa que defina claramente el horizonte plurianual de recursos y los objetivos a cumplir con ellos.

- Aunque ya lo ha hecho muchas veces en los últimos días, resúmanos su programa. Para empezar, háblenos de los estudios de grado y de postgrado. ¿Cuáles deben ser sus líneas maestras: duración, generalistas o especializados, dobles grados, internacionalización...? 

- Hay que evaluar las titulaciones que ofrecemos, analizando su calidad en términos de satisfacción de los estudiantes, fracaso escolar, inserción laboral, etc. y estar seguros de que cualquier nueva titulación que se proponga cuente con el profesorado y los medios adecuados para su impartición en las condiciones de calidad UCM deseadas. Debemos apostar porque la UCM sea la universidad española de referencia en posgrado, aumentando el número de estudiantes de máster. Con respecto a la duración, ya me he manifestado rotundamente en contra del modelo 3+2. Los títulos deben servir a nuestros alumnos para el correcto desempeño profesional, para lo que deben, en primer lugar, garantizar una correcta formación en los conocimientos, técnicas y herramientas en las disciplinas correspondientes. La oferta de dobles grados es una magnífica forma de captar mejores alumnos y conseguir perfiles formativos y profesionales que den respuesta a nuevas actividades que requieren de una gran formación interdisciplinar. Finalmente, en el mundo actual una buena universidad debe tener una fuerte vocación internacional. La atracción de estudiantes y profesores de otros países, la internacionalización de sus proyectos de investigación, el uso de nuevas tecnologías para aumentar las posibilidades de formación de estudiantes extranjeros y la intensificación de la colaboración con otras universidades de prestigio en el ámbito internacional, serán un objetivo prioritario de mi mandato.

- ¿Cuáles son sus principales propuestas sobre la plantilla docente?

- Debemos empezar a incorporar jóvenes a nuestra plantilla para paliar la pérdida de efectivos sufrida en los últimos años. Simultáneamente hay que poner en marcha los procesos de estabilización y promoción de los profesores existentes, algunos de ellos en situaciones precarias. Definiremos una una carrera académica clara y objetiva en sus plazos y condiciones, basada en el mérito, capacidad y resultados. Y, trabajaremos para corregir los desequilibrios actuales de las plantillas docentes de los departamentos.

- Tres medidas para mejorar la investigación en la UCM...

- Simplificación de la gestión mediante personal especializado y un modelo basado en la confianza en los investigadores, así como la incorporación de expertos en convocatorias europeas e internacionales. Reconocimiento de las labores de investigación en la dedicación del profesorado. Captación y retención de talento joven a nivel postdoctoral y en las convocatorias tipo Ramón y Cajal, garantizándoles la estabilidad laboral y exigiendo su participación en convocatorias internacionales de investigación.

- ¿Qué papel tendrán los estudiantes en "su" universidad?

-Como universidad pública tenemos el deber de que ningún estudiante quede fuera de la UCM por razones económicas. Mi compromiso es mantener una interlocución continua con los estudiantes para analizar la marcha de la universidad, y poner los remedios adecuados conjuntamente. Queremos implicar a los estudiantes en la vida universitaria, en la docencia y su evaluación, en tareas de investigación, en las actividades culturales y deportivas. Impulsaremos la participación de los alumnos en actividades de sostenibilidad del campus, fomentaremos actividades de voluntariado, la gestión de determinados servicios por y para los estudiantes y estructuraremos el acceso a prácticas curriculares y extracurriculares con un nivel formativo garantizado.

- ¿Por qué cree que tiene que ser usted el rector de la Universidad Complutense?

- Yo no creo que tenga que ser rector. Sólo pienso que puedo serlo, si la comunidad universitaria así lo decide. Lo que sí le digo es que amo a esta universidad y que creo que tengo el conocimiento, la experiencia, el entusiasmo y la ilusión para salir de esta situación de parálisis recuperando la UCM académica e institucionalmente, contando con todos, si la comunidad complutense lo apoya el día 13 como ya lo hizo el pasado 5 de Mayo.

 José Carrillo:

José Carrillo Menéndez (París, febrero de 1952). Catedrático de Matemática Aplicada. Ha desarrollado una larga labor docente e investigadora, así como estancias en universidades de Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos. Decano de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la UCM (1995/2003). Vicerrector de Innovación, Organización y Calidad (2003/2005) y vicerrector de Innovación y Espacio Europeo de Educación Superior (2005/2007). Rector de la UCM desde 2011 

- ¿Qué lectura hace de los resultados de la primera vuelta?

- Esperaba más apoyos en la primera vuelta, pero la desventaja con la que parto en segunda vuelta debe servirnos para afrontar la votación final con ánimos renovados. Estoy convencido de que si sabemos explicar nuestra gestión en estos años recuperaremos muchos apoyos y ganaremos las elecciones. He estado cuatro años en el rectorado de esta universidad resolviendo una grave crisis, reflotando un barco que se hundía lastrado por la arbitrariedad y la deuda, llevándolo a puerto con toda la tripulación a bordo y dejándolo en situación de nuevas singladuras.

- ¿Tras visitar las Facultades y hablar con la comunidad universitaria durante estas últimas semanas, qué visión cree que tiene la Complutense de sí misma?

- Tengo la sensación de que nos vemos peor de lo que estamos. Tantos recortes y tantas dificultades nos han dejado un poso de pesimismo que no se justifica con los datos reales. Hoy tenemos un futuro despejado en lo económico y, por más que se empeñen algunos, no hemos perdido un ápice de nuestra pujanza docente e investigadora. Y esto no lo digo yo, lo certifican todos los ránkings internacionales. El último (QS World University by Subject) evaluó 36 de nuestras titulaciones y en 31 obtuvimos la calificación de excelente, por lo que podemos decir con la cabeza bien alta que seguimos estando en la élite mundial universitaria.


- Aunque ya lo ha hecho muchas veces en los últimos días, resúmanos su programa. Para empezar, háblenos de los estudios de grado y de postgrado. ¿Cuáles deben ser sus líneas maestras: duración, generalistas o especializados, dobles grados, internacionalización...? 

- En los estudios de grado hemos ampliado la oferta hasta alcanzar los 78 títulos, pese a los recortes sufridos. No soy partidario del 3+2 y lo he dejado claro desde el principio. Creo que esa propuesta esconde un recorte en la financiación de la universidad pública y solo beneficia a las universidades privadas. En cuanto al postgrado, vamos a lanzar una apuesta muy fuerte para llegar a triplicar el número de alumnos en tres años. Alcanzar los 20.000 alumnos de máster garantizaría a la UCM un puesto en la élite universitaria. Vamos a someter nuestras titulaciones a acreditaciones internacionales para poder captar talentos. Por último, hemos asegurado la viabilidad académica y financiera de nuestro Colegio en Harvard como Centro de Excelencia Mundial. Abriremos otro en California y reforzaremos el de Paris.

- ¿Cuáles son sus principales propuestas sobre la plantilla docente?
- Garantizar que ningún profesor no permanente se vaya a la calle. En la medida en que las tasas de reposición y la recuperación del presupuesto de la UCM lo permitan, estabilizaremos a los profesores contratados interinos en la figura de Contratado Doctor; mantendremos la estabilización de los investigadores del Programa Ramón y Cajal; promocionaremos a los Profesores Titulares acreditados a Catedráticos de Universidad y a los Contratados Doctores acreditados a Titular de Universidad. Por último, desde la perspectiva de la renovación de la plantilla, apostaremos por programas de captación de talento como el Marie Curie o el Ramón y Cajal, incentivando la incorporación de estos talentos a la UCM y su estabilización.

- Tres medidas para mejorar la investigación en la UCM.
- Seguir profundizando en el refuerzo de las estructuras asociadas a la investigación (Oficina de Apoyo a la Investigación, OTRI, y la creación de la Oficina Europea de I+D desgajándola de la OTRI y dotándola de una entidad propia y personal especializado). Abrir un debate para la reforma de las estructuras de los CAIs y los Institutos de Investigación que permita reforzar las plantillas para avanzar hacia un modelo más pluridisciplinar. Duplicar los ingresos por investigación en un plazo de 10 años. Esto implica alcanzar entre 20 y 30 proyectos ERC.

- ¿Qué papel tendrán los estudiantes en "su" universidad?

- Los estudiantes son la razón de ser de una Universidad, más aún si es pública. Lo primero que quiero manifestar es mi compromiso de que, mientras ocupe el Rectorado, ningún alumno se verá obligado a abandonar sus estudios por motivos económicos. Ya implementamos un fondo para ello y lo vamos a consolidar. También seguiremos apoyando las legítimas protestas contra la brutal subida de tasas que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid. Esto debe quedar bien claro pues otros candidatos han faltado a la verdad acusando a los rectores de esta subida. Por último, para mejorar la comunicación con los alumnos y conseguir que se impliquen más en la vida universitaria vamos a crear un Consejo de Estudiantes que será un órgano asesor para los temas que afecten a este colectivo.

- ¿Por qué cree que tiene que ser usted el rector de la Universidad Complutense?

- Porque he demostrado que sé afrontar momentos críticos como los que ha pasado la Universidad Complutense en estos cuatro años. Con una gestión honesta, eficaz y rigurosa hemos sacado a la UCM del hoyo en el que otros la metieron. Además tengo un compromiso con profesores y trabajadores de esta Universidad que sacrificaron sus legítimas aspiraciones de promoción porque entendieron que lo prioritario era salvar la Institución. Ahora es su momento. Merecen ver recompensados sus esfuerzos y a ello quiero dedicar los próximos cuatro años desde el Rectorado de la Universidad Complutense. 


Otros asuntos de Entrevistas
Más asuntos de Entrevistas
"Apoyando fiscalmente a Amazon o Google se destruye la economía, el trabajo"
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
"Las redes sociales,de las mejores herramientas para que los científicos conecten con las personas"
Los bancos centrales no tendrán más alternativa que expandir competencias al mundo de la innovación
"Hemos visto una persecución sistemática de líderes de gobiernos populares latinoamericanos"
"Hábitos de vida no saludables perpetuados en el tiempo juegan un papel importante en el Alzheimer"
"Hay soluciones contra las ´fake news´, en el crepúsculo de nuestra propia era"
"La precariedad contagia las ayudas a estudiantes y pervierte las prácticas universitarias"
"Normalmente las prácticas externas universitarias tienen una valoración media favorable"
"Hace 50 años pensábamos que viajar a la Luna acabaría siendo habitual, una especie de puente aéreo"
"Todavía no se sabe muy bien cómo se va a aplicar la ley de créditos inmobiliarios ya en vigor"
"La crisis del periodismo es muy profunda, no por los periodistas, sino por las empresas, débiles"
Jack Ma, fundador de Alibaba, anuncia que se dedicará a la filantropía educativa en China y África
Albert Sanfeliu (AS): La corrupción en nuestro país está en un estado de metástasis
"La tecnología digital amenaza más a las dictaduras que a las democracias"
"Estados Unidos no puede hacer frente en solitario a la nueva reconfiguración del sistema mundial "
"Inspección tiene pocos recursos y los abusos en becas, falsos autónomos etc están muy extendidos"
"El corrector ha pasado del mundo de imprenta y editorial a ser parte esencial de la comunicación"

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Complejidades del saber, una revisión ante las ciencias de los sistemas adaptativos
Comunicación para juristas
La Renta Básica
Mi heroína eres tú. ¿Cómo pueden los niños luchar contra la COVID-19?
"Contagio" y "La Peste", pandemias de ficción, se convierten en virales y en causas de aprendizaje
Las administraciones españolas
TESIS Y TESINAS
Banco de España urge reforzar educación y formación de habilidades con el Fondo de Reconstrucción
Gana fuerza la idea de que los anticuerpos del COVID no garantizan inmunidad ante la reinfección
En confinamiento, la desigualdad se magnifica
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
1 El Expediente Royuela
2 Desde que te fuiste Ya no hay flores en la tierra. 
3 Banco de España urge como nunca mejor educación para superar las crisis actuales y más desigualdad
4 UNED asesorará y formará en educación y continuidad online tras COVID19 a 52 universidades de Perú
5 12 candidatos Iberoamericanos a los premios literarios Real Academia 2020 y otros 7 a los de cine
6 Gobierno y agentes sociales firman el acuerdo para la reactivación económica y el empleo
7 La Unión Europea saldrá reforzada de esta crisis, según los expertos de la Fundación Alternativas
8 El nuevo paradigma del mundo laboral
9 OMS dependerá más de donaciones voluntarias(ya 80%) tras la salida electoralista de los EEUU deTrump
10 Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Las big-tech acaparan información de todos y no dan siquiera la de sus ingresos allí donde operan
El COVID 19 causa en España una crisis económica nunca vista, pero no la peor del último siglo
La Naturaleza, nuestra mejor vacuna
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS