viernes,19 agosto 2022
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Mariano Vivancos, de la exitosa MasterUnir:

«Casi una tercera parte de las nuevas profesiones no cuentan con oferta formativa vigente»

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La Universidad Internacional de La Rioja es pequeñita, pero atrevida: nacida hace sólo seis años y 100% "online", en sólo tres años ha pasado de 9.000 a más de 23.000 alumnos, repartidos en 79 países. Preguntamos a Mariano Vivancos, su secretario general, cuál es su secreto, pues dentro de la misma hay una institución que trabaja como hormiguita y crece a pasos agigantados: MasterUnir. Y él nos ofrece claves que resultan de interés para todos los colectivos implicados.

Efectivamente, desde que empezamos la andadura de la investigación de las mejores escuelas de negocios online, hemos apreciado el avance persistente de MasterUnir, de la Universidad Internacional de La Rioja. En los últimos tres años, ha incrementado el número de alumnos, de 9.000 a más de 23.000, repartidos en 79 países. El 67% de ellos compagina sus estudios con el trabajo y el 20% son extranjeros. La investigación ha experimentado un crecimiento exponencial, hasta alcanzar en cuatro años [DB] 600 resultados de investigación. Son buenas noticias, para una institución que nació con un modelo 100% online, hace sólo seis años. Hablamos con Mariano Vivancos, Secretario General de UNIR, sobre algunas de las claves de este éxito´. 

PREGUNTA.- ¿Cómo explica el ´éxito´ de UNIR, pasando de 9.000 a 23.000 alumnos en sólo tres años? 

 
RESPUESTA.- Unir es un proyecto de éxito por su capacidad de innovación y apertura al mundo. Su cambio disruptivo ha permitido llevar la universidad a casa de la mano de las tecnologías móviles más avanzadas. Ha forjado un modelo de enseñanza compatible con los requerimientos profesionales y familiares que permite, al tiempo, ofrecer una oferta de máxima calidad y de carácter personalizado. 
 
P.- ¿Qué debe buscar un alumno en una escuela online, cómo puede saber quién es quién (además de viendo nuestro ranking)? 
 
R.- Un consejo básico. Deben rastrear en Google su valoración en los medios de comunicación, redes sociales y webs especializadas. Y en cuanto al claustro, testar que cuenta con el mejor talento,  de prestigio y excelencia contrastados. La transparencia de UNIR es además una de sus mejores tarjetas de presentación, permitiendo en todo momento  saber quién es quién. 
 
P.- ¿Qué tendencias de futuro ha detectado en cuanto a cambio en los programas? ¿Y en la metodología? 
 
R.- Casi una tercera parte de las nuevas profesiones que serán demandas en un horizonte de 20 años no cuentan a fecha de hoy con una oferta formativa vigente. Por lo que la adaptación de la oferta a los vertiginosos cambios del mercado de empleo ha sido y es para nosotros una máxima. Las nuevas competencias de la sociedad digital son cada vez más exigentes y nosotros estamos en condiciones de garantizar la plena consecución de las mismas.
 
P.- ¿Qué riqueza otorga a los alumnos el que haya inscritos estudiantes de los cinco continentes? ¿Pueden interactuar entre ellos? 
 
R.- Si la metodología de UNIR es colaborativa, no con el profesor sino también entre los alumnos. Ello permite un proceso de innovación permanente que se traslada al campus virtual. Su carácter internacional exige desplegar una estrategia específica aprovechando la globalización de internet.  

P.- ¿Qué diferencia hay entre apuntarse a una escuela o una universidad online? 

R.- Una universidad es algo más que una academia, trasmite unos cimientos sólidos a través de una profunda vocación humanista y reforzando el espíritu crítico como ciudadano. El hecho de ser virtual, lejos de restar, supone una ventaja competitiva respecto de la enseñanza universitaria tradicional. 
 
P.- Cuéntenos las innovaciones que tiene previsto UNIR  aplicar en próximas fechas. 
 
R.- Unir está inmersa en un proceso de innovación permanente no sólo en su oferta formativa sino en la actualización de sus contenidos aprovechando las herramientas que el avance tecnológico pone a nuestra disposición y que hace tan solo algunos años parecían un sueño irrealizable. Nuestro objetivo es convertirnos en la primera universidad de Internet en la enseñanza en español. 

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