jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCataluña, hacia la intervención de su autonomía a la fuerza y proclamada...
Cientos de miles de independentistas protestan en las calles

Cataluña, hacia la intervención de su autonomía a la fuerza y proclamada República independiente

Redacción
Cataluña va hacia la intervención de su autonomía y a ser proclamada claramente como República independiente con el apoyo de varios millones de catalanes, con deterioro de la imagen de España en el mundo e impactos negativos en la economía local y española. Esta impresión, reforzada por la manifestación de más de 200.000 personas en Barcelona en apoyo de los primeros presos de la justicia española, genera dudas en el respaldo hasta ahora casi total de la prensa impresa española al Gobierno Rajoy

Varios cientos de miles de personas, 200.000 según la Guardia Urbana, y más según los convicantes, se concentraron la noche del martes pacíficamente en Barcelona para pedir la puesta en libertad de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encarcelados desde el lunes acusados de un delito de sedición, hecho por el que alguna cadena de prensa extranjera como la BBC interrumpió sus emisiones para informar del mismo, ante la generalizada opinión intrrnaviinal de que  el caso catalán influirá en otros países europeos. La manifestación reunió a dirigentes de los partidos y entidades soberanistas, que han querido mostrar su apoyo a los detenidos. Los concentrados sostenían velas encendidas y pancartas en las que se aludía a Sànchez y Cuixart como "presos políticos". El manifiesto del acto, leído por la actriz Silvia Bel, consideró "un gran error" el encarcelamiento de ambos dirigentes, ya que "pone en riesgo los valores democráticos" y apeló a "la intervención de las instituciones europeas".

Ante el escenario ya considerado más probable para las próximas semanas (Cataluña intervenida a la fuerza con el artículo 155 de la Constitución por el Estado y proclamada República  independiente abiertamente desde la Generalitat ilegalizara y con el apoyo de más de dos millones de catalanes), la prensa española deja entrever mayores dudas que los pasados días en el respaldo a la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy, como reflejan ya  principales mensajes editoriales: ¿Adónde vamos? (titula EL PAÍS), La versión menos dañina del 155 (pide EL PERIÓDICO), No hay presos políticos, sino políticos que no cumplen la ley (afirma LA RAZÓN mientras Unidos Podemos y nacionalistas tenían que retirar carteles esta mañana del miércoles en el Congreso de Diputados),  La degradación de la economía ya es un hecho(EL MUNDO), Preocupantes datos económicos(LA VANGUARDIA)

Según EL PERIÓDICO, comparte la caverna la desazón de que los C's de Rivera se quedaran solos en el Congreso en su intento de criminalizar la escuela catalana endosándole la cantinela de adoctrinar a los niños en las aulas facilitando la delación anónima del supuesto profesor que siembra en los niños el odio a España, tal como cuenta Federico Jiménez Losantos en 'El Mundo' donde arremete contra el PP por no apoyar esa propuesta de C's. Ahí, si le interesa, tiene la réplica del comú Joan Mena en defensa de la escuela pública catalana y en contra de su reespañolización a la brava que defendió Toni Cantó.   

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaaba horas antes de la manifestación por unanimidad la nulidad de la ley del referéndum aprobada por el Parlament en la que se sustentó la consulta del 1-O. La norma ya había sido suspendida cautelarmente el pasado 7 de septiembre, lo que supuso la prohibición expresa de la consulta. El alto tribunal afirma que la norma invade competencias estatales y vulnera, entre otros principios constitucionales, la supremacía de la Constitución, la soberanía nacional y la indisoluble unidad de la Nación española.

El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, consideró una "vergüenza democrática" que en España haya "presos políticos en pleno siglo XXI". Turull subrayó que se trata de "dos personas inocentes" que han sido encarceladas por un "delito inexistente", por decisión de un "tribunal incompetente" que es "heredero" del Tribunal de Orden Público franquista.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, afirmó, en una entrevista en El Punt Avui TV, que dialogar con alguien que "encarcela a gente honrada es muy difícil". No obstante, indicó que no renuncian al diálogo, pero que tampoco sustituirán "el mandato de los ciudadanos" de implementar la nueva república. En su opinión, el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart "no tiene precedentes en ninguna democracia europea: las democracias no golpean a los votantes, no se llevan las urnas, no meten en prisión a líderes de entidades pacifistas".

Desde la ANV y Òmnium confirmaron querer "incrementar el nivel de movilización" durante los próximos días. Un planteamiento segundado por la CUP, quien ayer pidió a través de su diputada en el Parlament, Mireia Boya, "salir a la calle y seguir en la calle" para presionar a favor de la liberación de los dos presidentes de las entidades soberanistas.

Mientras, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, lamentó ala aparición de pintadas en la casa de la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, en relación con la prisión para los dirigentes de ANC y Òmnium, a quienes calificó de "políticos presos", no "presos políticos". En este sentido, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, rechazó que se pueda considerar presos políticos a Sànchez y Cuixart, y añadió que lo que ocurre en España es que nadie tiene impunidad y "el que la hace la paga".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que no se pronuncia sobre las decisiones judiciales le gusten más o menos. "Nunca lo he hecho", subrayó. Preguntado por las palabras de Iceta sobre la prisión para Sànchez y Cuixart, que tildó de "desproporcionada", Sánchez dijo que "respeta" y "comprende" todas las opiniones.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, sí entró a valorar la decisión judicial, y calificó de "presos políticos" a los encarcelados. En su opinión, es "gravísimo" que se haya enviado a prisión a dos personas por "haber organizado una movilización pacífica". En esta línea, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, dijo que el que existan "presos políticos no contribuye a dar soluciones ni a desescalar el conflicto".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, dictó ayer la paralización de toda la actividad institucional del Ayuntamiento durante dos días para reclamar la puesta en libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium.

La foto de la concentración en Barcelona en protesta por el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart aparece en lugar preferente en todos los diarios. Para EL PAÍS, "la prisión de Sànchez y Cuixart da oxígeno al independentismo". EL MUNDO dice que "el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart agita al independentismo". "El soberanismo sale a la calle para pedir la libertad de Sànchez y Cuixart", titula LA VANGUARDIA. Por su parte, EL PERIÓDICO abre con el lema de los concentrados: "Llibertat Jordis". LA RAZÓN habla de "velas de la posverdad", en referencia a las que portaban los manifestantes. Mientras, ABC dice que "Puigdemont no se mueve ientras el soberanismo le presiona en la calle".

6.000 millones menos en el PIB español y casi 700 empresas huidas de Cataluña

El ministro de Economía, Luis de Guindos, cifró ayer en medio punto del PIB ( unos 6000 millones de euros anuales)  el coste para la economía española de la "incertidumbre derivada de la situación en Cataluña". Según dijo, "en circunstancias normales" la desaceleración de la economía española "hubiera sido mucho más reducida", de tres décimas en lugar de ocho, tal y como consta en el plan presupuestario remitido a Bruselas para 2017 y 2018. Recordó que la economía catalana representa cerca del 20% del PIB nacional y subrayó que si la situación en Cataluña "se revierte" podrían mejorar las previsiones.

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, que participó en Foro Cinco Días, mostró su preocupación por el hecho de que la incertidumbre sobre Cataluña "está paralizando decisiones de inversión". Consideró que el éxodo de empresas es el reflejo de que una hipotética independencia sería un "suicidio económico" ya que tendría una repercusión "claramente financiera" y se produciría un "empobrecimiento de la población". Entre las consecuencias, mencionó la restricción del crédito, tensiones presupuestarias, proceso inflacionista por la emisión de deuda para financiar el déficit y un "desastre" de fuga de capitales. Recordó también que, de salir de la eurozona, Cataluña perdería el acceso a la liquidez del Banco Central Europeo.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, explicó en Onda Cero que la huida de empresas de Cataluña "no se ha producido porque lo haya dicho Rajoy o el Gobierno", sino porque ven cómo sus socios, sus accionistas, sus proveedores se van "a otros sitios de España donde hay certeza y seguridad" o "ven cómo quizás en un día perdieron 4.000 millones de euros en cuentas bancarias".

La Bruixa D´Or, la administración de lotería que más vende en España, cambiará su sede de Sort a Navarra y su domicilio fiscal a Madrid. Su propietario, Xavier Gabriel, explicó la decisión por el "boicot" de un sector del independentismo y por las "falsedades" que se han dicho sobre él.

Pastas Gallo, propiedad de la familia Espona, también anunció el cambio de domicilio social de Granollers a Córdoba. "Necesitamos operar en un ambiente de estabilidad", explicó la empresa.

Según el Colegio de Registradores de España, desde el 1 de octubre y hasta ayer lunes 692 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otros lugares de España.

Por otra parte, la actividad turística ha caído un 15% en el último medio mes en Cataluña y las reservas hoteleras han caído un 20% para lo que queda de año, según datos de la patronal turística Exceltur. Las pérdidas pueden rondar los 1.800 millones de euros, pero no afectan a otros destinos españoles.

La caída de ventas afecta a otros sectores, según reflejan los diarios. Las ventas de coches han caído un 30% en dos semanas en Barcelona y las operaciones inmobiliarias han sufrido un frenazo debido a que los inversores han paralizado transacciones hasta que la tensión se rebaje. El pequeño comercio se ha hundido un 11% en Barcelona y teme más huelgas. Según destaca EL ECONOMISTA en su portada, "los grandes fondos no venden en las firmas catalanas del Ibex". Este diario destaca que Cataluña "deja de ser la locomotora de España por el éxodo empresarial".

Por su parte, LA RAZÓN destaca que la Generalitat "frena la entrada de funcionarios del resto de España" al paralizar la convocatoria de miles de plazas públicas en Sanidad, Educación y Justicia.

La Fiscalía pedirá ampliar la investigación a Trapero por sedición al 1-O

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará ampliar la investigación por sedición sobre el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre a los hechos ocurridos con motivo de la celebración del referéndum del 1-O, en la causa en la que está imputado el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Por su parte, Trapero afirmó ayer que el cuerpo autonómico siempre ha trabajado y lo seguirá haciendo con lealtad al Govern y a la autoridad judicial, "digan lo que digan". Un día después de declarar como investigado por sedición ante la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, el mayor de los Mossos fue ovacionado por unos 400 mossos a las puertas del complejo de Egara.

El conseller de Interior, Joaquim Forn, aclaró ayer que ni Trapero le ha pedido la dimisión, ni a él se le ha pasado por la cabeza cesarlo. "Es un gran profesional, tiene la confianza del Govern", subrayó. Por el contrario, el líder del PPC, Xavier García Albiol, consideró "necesario y urgente" que Trapero abandone la jefatura de los Mossos para así solventar la "insostenible" situación de la policía catalana y mantener el "buen nombre y la credibildiad" del cuerpo.

Por otro lado, la Guardia Civil acudió ayer a la sede central del servicio de emergencias 112 de la Generalitat, en Reus (Tarragona), a buscar las cintas de las comunicaciones internas de los Mossos d'Esquadra del 1-O, en el marco de una investigación sobre su supuesta pasividad para impedir la votación.

En otro orden de cosas, la aseguradora Segurcaixa Adeslas ha rescindido unilateralmente la póliza de aseguramiento de responsabilidad civil que había contratado la Generalitat, que incluía a todos los trabajadores de las consejerías y a los altos cargos, así como al Parlamento. La compañía aduce la "agravación del riesgo" que ha supuesto la aprobación de la ley del referéndum y la de transitoriedad jurídica.

ABC informa de que el pasado mes de abril el Govern contrató un seguro de responsabilidad civil para funcionarios, altos cargos y políticos al servicio de la Generalitat que incluía además a "sus cónyuges legales" en caso de que afectara a su régimen de bienes. El diario añade que con este seguro, por el que desembolsó 261.250 euros, el Govern pretendía "blindarse y proteger a sus allegados frente al envite independentista que se avecinaba".

Puigdemont insta a Rajoy a elegir entre diálogo o "represión"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "no se moverá" de su oferta de diálogo "sin condiciones" que planteó el lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según explicó ayer el portavoz del Govern, Jordi Turull, quien recalcó que volverá a preguntar al Ejecutivo central si "quiere sentarse a hablar" o "va en la dirección contraria" y reacciona con "más represión". Turull subrayó que "la rendición" no forma parte de ninguno de los escenarios del Govern, ya que su "compromiso" con la jornada del 1-O es "total". "Ni recogeremos velas ni nos quedaremos contemplativos viendo cómo ocupan las instituciones catalanas", advirtió el consellerde Presidencia.

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, defendió ayer "implementar" la declaración de independencia "lo más rápidamente posible" y se mostró contrario a anticipar elecciones en Cataluña.

La diputada de la CUP Mireia Boya dijo que la independencia de Cataluña es "una necesidad básica e ineludible" y apuntó que están trabajando con Junts pel Sí para hacerla efectiva "en los próximos días". "Se encontrarán la república proclamada cuando vengan a por nosotros", advirtió.

LA RAZÓN informa de que el Govern se prepara para una inminente aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según este diario, el soberanismo "quiere resistir en la calle pero también en las instituciones". De esta manera, planteará sustituir al presidente, o a todo el Govern en caso de que sean inhabilitados, por la llamada Asamblea de Electos formada por diputados y alcaldes.

Mientras, LA VANGUARDIA dice que "el Gobierno planea dirigir las conselleries desde Madrid". Según este diario, los ministerios designarán a delegados bajo la dirección de una autoridad estatal. Al respecto, EL PERIÓDICO señala que "el PSOE propone que un ministro dirija el Govern hasta los comicios" autonómicos. Este diario apunta que Junts pel Sí negocian declarar la secesión antes de que se consume el 155.

Por otro lado, Europa Press informa de que en el PP y en el PSOE barajan la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, responda el jueves al requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciando una eventual convocatoria de elecciones.

En otro orden de cosas, EL PAÍS señala que "los líderes del PP y del PSOE recomponen su relación por Cataluña". El diario apunta que la crisis ha unido al presidente y a Sánchez, que "han creado un espacio de 'confianza mutua'".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad