jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasCCOO anuncia movilizaciones en septiembre en contra de los recortes en las...
Desde la Universidad Autónoma de Madrid

CCOO anuncia movilizaciones en septiembre en contra de los recortes en las universidad de Madrid

Marga Peñafiel
La Coordinadora de Cantoblanco en Defensa de los Servicios Públicos critica la subida de las tasas universitarias, de la que dice supone un 65% más del precio de las matrículas en dos años, y la inaccesibilidad a las becas públicas

La Coordinadora de Cantoblanco en Defensa de los Servicios Públicos ha anunciado movilizaciones a partir de septiembre en protesta por la subida del 20% de las tasas universitarias de la Comunidad de Madrid para el curso 2013-2013. "Desde la UAM (Universidad Autónoma de Madrid) realizaremos las movilizaciones precisas para detener la escalada de agresiones a las universidades públicas y revertir la situación actual", ha informado en un comunicado.

Así, instan a que el curso no comience "normalmente":  "No puede desarrollarse de manera ordinaria como si nada pasara, como si no estuviera teniendo lugar la intensa degradación universitaria presente", han explicado.

Explican que si se suma a las subidas de las tasas que ya se hizo el año pasado, el total sería un "65% más el coste de las matrículas". También critican que a esta medida el Ministerio haya decidido "reducir las cuantías y dificultar el acceso a las becas para estudios universitarios" e informan de que "en Madrid el número de solicitudes de beca aumentó en el curso 2012-13 en nueve mil, mientras que se concedieron tres mil menos que en el curso anterior".

Los ultimos acontecimientos en comunidad universitaria han calificados por CCOO como una "agresión", ya que, explican,  "muchas personas o no podrán acceder a la universidad, o tendrá que hacerlo con un importante coste para las economías familiares". De esta forma han alertado del "proceso de privatización y segregación social de las universidades públicas"

Denuncian que los recortes en educación también afecta al mundo de la investigación, en el que operan también los empleado y de los centos, así como la "dramática situación del CSIC".

"Recortes salariales, congelación y recorte de plantillas, recortes en proyectos de investigación e infraestructuras", son algunas de las medidas que denuncian.

La plataforma ha convocado a los manifestantes a una reunión el próximo 5 de septiembre a las 12.00 horas en el vestíbulo del edificio del Rectorado de la UAM para debatir sobre las medidas de respuesta y organizarlas-

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad