martes,26 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaInvestigación y DesarrolloCiencia e Innovación luce su presupuesto 2022 de 3.843 millones, un 19%...
60% más para la Agencia Estatal de Investigación, hasta 1.358 millones

Ciencia e Innovación luce su presupuesto 2022 de 3.843 millones, un 19% superior a 2021

La Agencia Estatal de Investigación alcanzará un presupuesto de 1.358 millones, seguida por los 1.121,9 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según explicó la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, al presentar los presupuestos de su Ministerio para 2022. Estos se sitúan en 3.843 millones de euros, con un aumento del 19% respecto a los de 2021, si bien con los recursos para digitalización que gestiona una secretaría de Estado dedicada a lo digital en Economía el total para innovación y digitalización asciende a 12.360 millones.

Al glosar las principales partidas para proyectos de investigación, ddestacó el incremento del 60% para la Agencia Estatal de Investigación, que alcanzará un presupuesto de 1.358 millones de euros (desde los 826 millones anteriores) para reforzar las convocatorias competitivas y para lanzar «nuevas convocatorias de líneas estratégicas y de pruebas de concepto». Entre estas nuevas convocatorias, destaca la convocatoria de proyectos estratégicos de transición ecológica y digital dotada con 296 Millones de euros, y la nueva convocatoria de Proyectos en otras líneas estratégicas de 2022 dotada con 65 millones de euros.

Tabla: Presupuesto de Agencia Estatal de Investigación (AEI)

Morant ha subrayado el «presupuesto récord para el refuerzo de las capacidades científicas de los más de 150 centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Estos recursos permitirán a los centros contar con más capacidades, más infraestructuras y equipamientos.

Tabla: Presupuesto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

En el caso del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en 2022 contará con el mayor presupuesto desde su creación, 559 millones de euros, un 38,75% por encima de los presupuestos de 2021. El ISCIII, tal y como ha explicado la ministra, «lanzará este año convocatorias por 338 millones de euros». Además, en el ámbito de la salud, el ISCIII, continuará impulsando y facilitando el despliegue de la Medicina de Precisión, basada en la generación de información biológica de cada una de las personas y en su integración con datos clínicos, datos de exposición ambiental y de hábitos de vida, utilizando nuevas tecnologías para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades. Para este objetivo se dedicarán 108 millones de euros en 2022.

Tabla: Presupuesto del ISCIII y del CIEMAT

Por su parte, la Agencia de Innovación Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ve incrementadas las aportaciones que recibe del Ministerio un 4% respecto a 2021, con un total de 1.566 millones de euros. Gracias a este incremento, este organismo podrá reforzar su papel como organismo impulsor de la innovación empresarial basada en el conocimiento y la industria de la ciencia.

La ministra ha subrayado la importancia de promover una mayor «cultura de la innovación y la colaboración entre el sector público y privado», ya que «sin nuestras empresas, no llegaremos al objetivo ansiado del 2% del PIB en I+D». Para ello, Morant ha explicado que se reforzarán los «grandes proyectos tractores de la I+D+I en colaboración público-privada, como el programa de Misiones del CDTI, con 120 millones de euros en 2022, o el nuevo programa Cervera colaborativo entre centros tecnológicos, dotado con 40 millones de euros».

También ha destacado la compra pública precomercial y la compra pública de innovación, «para que las empresas innovadoras tengan oportunidades de desarrollar prototipos avanzados y tener en la administración pública un primer usuario». En total, se dedicarán 130 millones de euros en 2022 a la compra pública precomercial y más de 200 millones de euros a la compra pública de innovación.

Tabla: Transferencias del Ministerio al CDTI

La inversión en Infraestructuras Científico Técnicas Singulares (ICTS), repartidas por todo el territorio español, será de 137 millones de euros. Todas las ICTS consorciadas con las CCAA volverán a ver aumentados sus presupuestos en 2022: BSC, IAC, Sincrotrón Alba, LSC Canfranc, CENIEH, Centro de Láseres Pulsados y Plataforma Oceánica de Canarias.

La ministra ha explicado que el Ministerio seguirá apostando porque la ciencia y la innovación «se hagan en todos los territorios de España, reforzando la cohesión territorial y ahondando en la descentralización de nuestra I+D+I. Y lo haremos a través de iniciativas como los Planes Complementarios de I+D+I con las Comunidades Autónomas, un concepto novedoso del Plan de Recuperación para generar programas de investigación entre Estado y al menos 4 Comunidades Autónomas en 8 áreas estratégicas como la biodiversidad, la computación cuántica o la investigación agroforestal. En total vamos a invertir casi 300 millones de euros entre 2021 y 2022; concretamente, 130 millones en 2022. Por su parte, las Comunidades Autónomas aportarán al menos otros 150 millones de euros». Morant también ha destacado «un nuevo programa para apoyar la incorporación de agentes de innovación en Ayuntamientos de la Red Innpulso», que contará con 10 millones de euros.

La ministra ha terminado explicando, «como consecuencia de todo lo anterior», la importancia de estos presupuestos para crear «más oportunidades y mejores condiciones para nuestro talento investigador e innovador». «Aumentar los proyectos y las capacidades de nuestros centros de investigación y de las empresas innovadoras» ha dicho, permitirá que los científicos e innovadores «puedan quedarse y continuar su carrera en nuestro país. Y abrirá también nuevas puertas para que puedan volver quienes tuvieron que irse, durante una década de fuga de cerebros».

Entre las medidas específicas, la ministra ha subrayado que tanto en 2021 como en 2022 «vamos a incrementar enormemente la oferta de contratos para doctores en el sector público. En 2022 dedicaremos 151 millones de euros adicionales a aumentar el salario y el número de contratos, fundamentalmente de los programas Juan de la Cierva y Ramón y Cajal. Estos incrementos supondrán la contratación de más de 2.500 doctores entre 2021 y 2023.» Además, ha detallado que el personal científico y técnico será considerado en 2022 como personal prioritario a efectos de empleo público, con una tasa de reposición del 120%.

Y en el ámbito del talento innovador en empresas, en 2022 seguirá primando la contratación de doctores en empresas de base tecnológica, con 35 millones de euros a estas acciones a través del programa NEOTEC del CDTI y 15 millones de euros en el programa Torres Quevedo de la AEI. En este punto, la ministra ha subrayado que se fomentará «que estas empresas estén lideradas por mujeres, reservando 5 millones de euros para aquellas start-up encabezadas por ellas».

El Ministerio de Ciencia e Innovación identifica actuaciones por importe de 1.684 millones de euros, un 13% del total presupuestado en los PGE para jóvenes. Esto supone un incremento del 96% frente a lo dotado en 2021, fundamentalmente por el impacto del PRTR. Entre las actuaciones cabe destacar las siguientes: Fortalecimiento de las capacidades, infraestructuras y equipamientos de los agentes del SECTI; Nuevos proyectos de I+D+i público- privados, interdisciplinares, pruebas de concepto y Asociaciones Europeas; Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; Nueva carrera científica, o el Fondo para la Investigación científica y el desarrollo tecnológico.

La ministra, acompañada de la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, y de la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, ha afirmado que el Gobierno «ha apostado por la ciencia y la innovación como palanca para transformar el país, como motor para el crecimiento económico y el bienestar social en España», lo que se ha reflejado en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que destina «la mayor inversión en ciencia e innovación de la historia de España.

De interés

Artículos Relacionados