miércoles,17 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioUniversidadCANUniversidades y Ciencia e Innovación unen fuerzas para impulsar la Ciencia Ciudadana
En el curso "Ciencia Ciudadana y Universidades", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la colaboración del Ministerio de Universidades

Universidades y Ciencia e Innovación unen fuerzas para impulsar la Ciencia Ciudadana

El ministro de Universidades, Joan Subirats, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, han participado en el curso "Ciencia Ciudadana y Universidades", organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con la colaboración del Ministerio de Universidades. Durante su participación, ambos ministros han anunciado que la convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, que gestiona la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, contará en 2022 con una aportación adicional del Ministerio de Universidades por valor de 400.000 euros para reforzar las acciones de ciencia ciudadana en las universidades.

El objetivo es democratizar el conocimiento y la ciencia que se produce en las universidades, relacionando la labor investigadora con su entorno, impulsando su papel como instituciones útiles en la distribución social de recursos interpretativos y capacidades prácticas con justicia, sensibilizando acerca de los retos sociales y medioambientales, y siendo garantes de derechos civiles y valores democráticos.

Asimismo, se trata de relacionar de manera directa los avances científicos con los problemas reales que tenemos como sociedad y sus soluciones (como el cambio climático, desarrollos locales de diversa índole, etc.) estableciendo una relación virtuosa entre sociedad y universidades para llevar esto a cabo.

Durante su intervención, la ministra Morant ha valorado que los dos Ministerios aúnen así esfuerzos utilizando la misma convocatoria de FECYT, que es bien conocida y apreciada por todo el sistema de divulgación y cultura científica y ha destacado que entre 2018 y 2021 se financiaron ya 70 proyectos de ciencia ciudadana por más de 1,3 millones de euros.

Además, ha querido agradecer al ministro Subirats «que haya querido que el Ministerio de Universidades refuerce este tipo de acciones, con el fin de democratizar el saber científico y plantear desde el inicio su utilidad para la sociedad».

El ministro de Universidades, Joan Subirats ha recalcado que «tanto en el Ministerio de Ciencia e Innovación como en el Ministerio de Universidades estamos comprometidos con el desarrollo de la ciencia ciudadana y esperamos que estas nuevas iniciativas fructifiquen y den los mejores resultados posibles».

Las universidades y la ciencia ciudadana

El último Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023 reconoce la necesidad de eliminar las barreras entre los científicos y los no científicos y los ámbitos público y privado así como aumentar la capacidad de difusión y comunicación de la I+D+i a la sociedad.

De igual modo, la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2021-2027 menciona específicamente la ciencia ciudadana entre sus cuatro principios básicos de apoyo a la investigación e innovación nacional.

De este diagnóstico nace la necesidad de implicar más aún a las universidades en el desarrollo de la ciencia ciudadana en nuestro país. El Ministerio de Universidades aportará 400.000€ para el impulso de proyectos piloto de ciencia ciudadana de cara a que las universidades tengan el protagonismo que les corresponden, siendo conscientes de que son los centros de docencia e investigación idóneos desde los que establecer cercanía territorial exhaustiva, continuada y con una estrecha relación con las autoridades locales.

Continuidad en la línea de trabajo de ciencia ciudadana

Esta iniciativa continúa con la senda ya iniciada en años anteriores por parte del Gobierno. Desde el año 2013, FECYT incluyó la ciencia ciudadana en su convocatoria anual de cultura científica y en 2018 incluyó ya una línea de actuación específica para proyectos de ciencia ciudadana. Las temáticas de los proyectos más recientemente financiados corresponden a las áreas de Ecología y Biodiversidad (60%), Arqueología y recuperación rural (15%), mientras que el otro 15% se distribuye en otro tipo de disciplinas.

La nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario

La ciencia ciudadana está incluida en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación aprobada en el Congreso de los Diputados sin ningún voto en contra y que en pocos días se votará en el Senado. En concreto, la Ley incluye la participación ciudadana como uno de sus objetivos y mandata para que se incluyan medidas concretas para fomentarla.

Asimismo, en el Proyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitario aprobado en Consejo de Ministros el pasado 21 de junio, se desarrolla la idea de una ciencia ciudadana en la que se construya conocimiento de manera compartida, asumiendo la complejidad de la investigación de manera colectiva. Así, promueve la labor de creación conjunta de conocimiento y de su difusión con el conjunto de la sociedad, fomentando la Ciencia Abierta y Ciudadana mediante el acceso a publicaciones, datos, códigos y metodologías que garanticen la comunicación de la investigación.

De interés

Artículos Relacionados