jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCifuentes ofrece pactos en educación, sanidad y corrupción
Tras destacar Madrid por los mayores recortes y escándalos

Cifuentes ofrece pactos en educación, sanidad y corrupción

Redacción
La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha propuesto este martes a todos los partidos de la Asamblea de Madrid suscribir tres grandes pactos en regeneración democrática, sanidad y educación, después de haber sido esta región la más afectada de España por los escándalos y los mayores recortes en los dos sectores que absorben la gran mayoría de los recursos recibidos por cada autonomía del Estado.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid,Cristina Cifuentes, que cuenta con los votos de Ciudadanos para gobernar tras alcanzar acuerdos en los tres citados frentes, desgranó en casi una hora y media lo que será su programa de Gobierno. Repitió en la Cámara lo mismo que se la pudo escuchar durante la campaña electoral. Los ejes esenciales de su Gobierno: la creación de empleo, reforzamiento de los servicios públicos y diálogo con la oposición. Además, aseguró que rebajará el tramo autonómico del IRPF y el impuesto de Transmisiones.

Cifuentes se subió al atril con ´autocúe´ incluido para ver en la tribuna de invitados, entre otros, a Esperanza Aguirre, a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa o a los concejales de Madrid Ignacio Murgui y Rita Maestre.

En su intervención en la sesión de investidura celebrada este martes en la Asamblea de Madrid, Cifuentes ha destacado su "voluntad de diálogo" y ha indicado que muestra de ello "es la propuesta" de llegar a "grandes pactos de estabilidad con todos los partidos en tres temas esenciales: regeneración democrática, sanidad y educación".

"No quisiera que el posible pacto sobre estos tres ámbitos fuera el final, sino el principio de una legislatura que yo desearía estuviera basada en alcanzar el mayor grado de acuerdo, consenso sobre aspectos esenciales para nuestra sociedad, que a mi modo de ver requerirían acuerdos sólidos, coherentes y estables", ha señalado.

Prolongar la tarifa plana de 50 euros 

Asimismo, ha manfestado que prolongará un año más la tarifa plana de 50 euros para emprendedores. "Me propongo poner en marcha, en colaboración con empresarios y sindicatos, un Plan de Empleo, fruto del consenso y el diálogo, con el fin de dinamizar la economía y detectar los nuevos yacimientos de puestos de trabajo, orientando hacia ellos tanto las ayudas como la formación para desempleados", ha explicado durante su discurso en el pleno donde previsiblemente saldrá investida mañana presidenta de la Comunidad.

En el apartado de iniciativas concretas, ha indicado que la primera de las medidas de su programa para facilitar que los emprendedores puedan crear empleo será prolongar durante un año más la tarifa plana de 50 euros de cotización a la Seguridad Social con la que el Estado bonifica actualmente durante los seis primeros meses de actividad. En total, se alcanzarían los 18 meses, ha señalado.

En el apartado de ayudas económicas y logísticas para favorecer la creación de empleo a través del emprendimiento, Cifuentes ha explicado que se complementará con la creación de cuatro viveros de empresas, distribuidos estratégicamente por la región. "Los emprendedores recibirán allí apoyo logístico y tecnológico gratuitamente durante un periodo de dos años", ha explicado.

«Cheque formación»

Su programa, según ha dicho, también apuesta "decididamente" por la formación para el empleo, con nuevas medidas como el ´Cheque Formación´ para que los trabajadores desempleados "tengan libertad para elegir el centro formativo que precisen".

Cifuentes también pretende que al menos 200.000 madrileños se beneficien de los cursos y programas de cualificación profesional, "dando prioridad a las políticas de inserción laboral para colectivos especialmente sensibles, como los jóvenes, mujeres, mayores de 45 años y parados de larga duración".

En este sentido, destinarán 100 millones de euros para que los jóvenes madrileños de 16 a 25 años, o hasta los 30 años si tienen alguna discapacidad, "tengan la oportunidad de formarse o trabajar, o ambas cosas a la vez".

Creación de empleo

Cifuentes ha explicado que su objetivo prioritario, el "eje" de su Gobierno, es "sentar las bases económicas, fiscales, laborales y sociales para seguir avanzando en la creación de empleo en la Comunidad de Madrid" ya que aunque los datos estadísticos "evolucionan favorablemente, con 16.000 parados menos en el mes de mayo, lo cierto es que aún queda mucho por hacer para que los más de 475.184 parados actuales encuentren un empleo digno", ha dicho.

Por eso, ha señalado que el "paro constituye no solo un problema económico, sino un drama personal". "Los parados no son cifras, son personas", ha indicado Cifuentes, quien ha señalado que "cada uno de los madrileños que se encuentra sin empleo es un proyecto de vida que ve frustradas muchas de sus expectativas", y un "grito" que exige buscar "soluciones".

"Ninguno de nosotros, ni en el Gobierno ni en la oposición, puede considerar que ha cumplido sus obligaciones mientras el paro siga siendo un drama social", entiende Cifuentes, quien ha añadido que la Administración regional tiene que "ser un aliado, y no un obstáculo, para quienes quieran crear puestos de trabajo". "Considero que no hay mejor política social, que la creación de empleo", ha apostillado.

Tiempo nuevo

Cristina Cifuentes dijo que el 24 de mayo "se abrió un tiempo nuevo en la política". "Las urnas nos dijeron alto y claro que hay cosas que no se estaban haciendo, que había cosas que no se estaban haciendo bien. Y que la política y la corrupción no pueden ir jamás de la mano. Estamos para servir a los ciudadanos, no para servirnos de ellos", dijo.

Cifuentes, que hoy será investida presidenta de la Comunidad de Madrid con el apoyo de Ciudadanos, reclamó un nuevo modelo de financiación autonómica, y anunció un paquete de medidas para incentivar la economía. Entre otras cosas, se comprometió a rebajar la tarifa autonómica del IRPF para las rentas más bajas, reducir el impuesto de Transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos y mantener las exenciones en Sucesiones, Donaciones y Patrimonio.

Para EL PAÍS, Cifuentes "abandera la renovación del PP con un discurso sobre corrupción", marcando distancias con Esperanza Aguirre e Ignacio González.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad