jueves,18 agosto 2022
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Claves para la excelencia educativa. Gonzalo Gómez Dacal

Redacción
El libro proporciona indicaciones (en ningún caso conocimientos de validez universal, que deban ser reproducidos y aplicados literalmente) para avanzar en el difícil camino hacia la alta calidad y la excelencia, sabiendo que acepta los principios de equifinalidad, de totalidad y de integración en el entorno como referentes inexcusables para valorar, interpretar y promover la eficiencia y la efectividad organizacionales. Ed: Wolters Kluwer Educación, 428 pags, 27,66

Tales indicaciones se presentan como The Big Six Mile stones of the Road maps to Excellence (Big Six); un Big Six en cada capítulo. La road map hacia la excepcionalidad no la encontrará el lector en este libro, ni en ningún otro: la pasión por ser único y excepcional no es protocolizable, es un estado emocional estable e intenso de cada persona y de cada organización por ser dantotsu.

Biografía del autor

Gonzalo Gómez Dacal, en la actualidad visitingscholar en la Universidad de California en Berkeley, con la publicación de "Claves para la excelencia educativa" cierra la que ha pretendido que fuese su contribución a la aplicación de la ciencia de la organización al dominio escolar.

Tal contribución arranca con su seminal trabajo, publicado en 1973, bajo el título "Bases para una dirección científica de la empresa educativa", en el que caracteriza a las instituciones docentes como organizaciones de características empresariales (centradas en la eficiencia y en la efectividad).

Un segundo tramo en esta revisión de la organización (escolar) lo constituye un sencillo, y muy difundido, libro "El centro escolar", publicado en el año 1980 (y revisado en 1985), en el que su autor pone de relieve el impacto de la política educativa en la organización y funcionamiento de las instituciones escolares. La tercera aportación ha sido el manual "Centros educativos eficientes" (1992), seguido, unos años más tarde, por el "Curso de Organización Escolar y General" (1996).

Ya en los años 2004 y 2006, ven la luz dos nuevas publicaciones "K Sigma: teoría de las organizaciones y control de calidad (de la enseñanza)" y "K Sigma: control de procesos para mejorar la calidad (de la enseñanza)", en las que su autor (en la primera, participa el joven y brillante matemático Dr. Tocino García) desarrolla el sistema de control estadístico de calidad como herramienta de mejora de la calidad en las organizaciones escolares.

El cierre (si fuese posible hablar de “cierre”) de esta “larga marcha” de recreación de la organización científica aplicada al dominio escolar es el objetivo de la presente obra, en la que, mediante modelos fácilmente comprensibles (de alta parsimonia) y, al mismo tiempo, racionalmente consistentes, el autor explica cómo entender (primer paso para resolver) viejos problemas como los de los efectos que en los resultados instructivos tienen, entre otros determinantes de la calidad del servicio escolar, la ratio profesor/alumnos, la inclusión versus la segregación, la inteligencia, las emociones o las distintas formas de management con que los mánager dirigen y los profesores tutelan el aprendizaje de sus discípulos, y muy especialmente el papel crítico de la “oportunidad de aprender” en las variables que intervienen en the work place arena (el espacio laboral/la clase).

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