miércoles,20 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpinión¿Cobran menos ahora los parados?

¿Cobran menos ahora los parados?

Redacción
Comisiones Obreras acusa el Gobierno de Rajoy de reducir en 2.000 millones de euros las prestaciones contributivas

 El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado que las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de prestaciones por desempleo han provocado que los parados reciban 2.000 millones de euros menos en prestaciones contributivas

En un comunicado, CCOO ha recordado el Gobierno decidió transferir el pago de 400 millones de euros de cotizaciones que anteriormente se hacía cargo del Servicio Público de Empelo (SEPE) a los parados que cobran la prestación contributiva. Con ello, elevó la cotización desde el 4,7% a una banda que oscila entre el 5,3% y el 14,8% de la prestación percibida y recortó al 50% la cuantía de dicha prestación entre los meses 7 y 24.

El sindicato calcula que ambas medidas han provocado que una prestación media, de un salario en torno a 1.200 euros, tenga una reducción del 15,4%.

Además, CCOO ha destacado que el sistema de protección por desempleo no es "ni justo "ni eficiente", porque las cuantías que se perciben "no están en consonancia con la cobertura de necesidades mínimas" y "deja fuera de él a la mayor parte de las personas sin empleo".

Por último, ha subrayado que la promesa de no recortar prestaciones que realizó Rajoy en la campaña electoral "le duró seis meses, el tiempo que necesitó para aprobar una de las mayores agresiones al sistema de protección por desempleo, que se traduce en reducir el gasto por parado y mes en un 30%".

De interés

Artículos Relacionados