Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

viernes, 24 de enero de 2020  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Denuncian 6.500 contratos ilegales a dedo de enero a julio de 2019, por posibles nidos de corrupción
Ma,el más rico de China,inicia su mecenazgo:concurso de talentos en Ghana y 100 millones en Etiopía
Catorce operadores contribuyen al Fondo Nacional del Servicio Universal, según Competencia
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACNUR
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
ASIFIN
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
SOLIDARIOS
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Politécnica de Madrid se renueva para liderar las tecnologías 5G aplicadas al sector audiovisual
Para las multinacionales no hay fronteras
Consocios de campus Erasmus
 Universidades




















ENTREVISTAS Ampliar +  
"Muchas apps de tu teléfono pueden mapear dónde estás cada segundo de cada día"
«Sin pensamiento crítico no sabremos hacer frente a los populismos»
"No podemos aceptar que orinar plástico sea normal. Repito: ¿es ese el precio de la vida moderna?"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Grave precariedad del personal docente e investigador (PDI) de las universidades públicas catalanas
Cursos de FP Dual de Bertelsmann en Andalucía logran una inserción laboral de hasta 70%
Triunfalismo al presentar el balance del paro 2019, el peor desde 2013, sobre todo para los jóvenes
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Universitarios de 7 países denuncian racismo, "despojo territorial, asesinatos y criminalización"
Carencias en salud,educación e infraestructuras encienden el mapa de protestas en América Latina
Telefónica, dispuesta a vender 8 filiales latinoamericanas para poner su foco en Europa y área Tech
TENDENCIAS Ampliar +  
El siglo de Asia empieza este 2020 de Juegos en Japón con temores existenciales y de salud mental
El fundador de Huawei, líder global 5G,descarta otra guerra fría y urge mejorar sistemas educativos
2019 hace historia como año desglobalizador por la guerra EEUU-China,que llega a España y suDefensa


OTRAS POLÍTICAS DE INCLUSIÓN
Cada año, 175 millones ven interrumpida su escolaridad

¿Cómo garantizar que los niños estén bien cuidados en caso de desastre?

Foto Banco Mundial

Vivimos en un mundo turbulento, asolado por crisis provocadas por el hombre y expuesto a desastres naturales y problemas climáticos cada vez más graves. Como consecuencia, los niños y jóvenes quedan en una situación de vulnerabilidad frente a riesgos de gran magnitud en todo el mundo. Cada año, aproximadamente 175 millones de niños ven interrumpida su escolaridad a causa de los desastres. Un blog del Banco Mundial explica cómo garantizar que los niños estén bien cuidados en caso de desastre.
Redacción 12 de agosto de 2019 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


 Noticias relacionadas
 El Banco de Pagos Internacionales teme un "desastre" medioambiental por la minería de criptomonedas
 Nariz artificial como de perro para las víctimas del catástrofes
 Un atlas revela grandes desigualdades en educación y nutrición infantil de 51 países de África
 La OIT llama a erradicar el trabajo infantil en zonas de conflicto o desastres naturales

Desde 2013, según este blog con consejos preventivos del Banco Mundial, los conflictos de Yemen, Siria, Ucrania Bangladesh y otros países han forzado a millones de personas a abandonar sus hogares en busca de sitios más seguros. Una proporción significativa de los desplazados son niños en edad prescolar y escolar. Si el sector educativo no está adecuadamente preparado para recuperarse con rapidez después de una crisis o un desastre grave, el impacto sobre estos niños puede ser profundo y de largo plazo.

La educación desempeña una función esencial en la protección de las comunidades frente a los nuevos riesgos y las vulnerabilidades que surgen tras un desastre o una crisis. Las escuelas pueden ofrecer espacios seguros, normalizar las actividades cotidianas de los niños y proporcionarles conocimientos y aptitudes que les salven la vida y les generen bienestar. La educación también incrementa la resiliencia de las personas y las impulsa a recuperarse y participar activamente en actividades que reducen la exposición a nuevos riesgos. Por tal motivo, es importante que los Gobiernos respondan con rapidez para restablecer los servicios educativos, con el objetivo de largo plazo de mejorar con la reconstrucción (i).

A partir de su experiencia en el trabajo a favor de la educación resiliente en todo el mundo, el Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR) publicaron recientemente una nota de orientación sobre la recuperación del sector educativo (i). En ese documento se incluyen observaciones clave que los funcionarios gubernamentales, el sector privado y los profesionales dedicados al desarrollo deberían tener en cuenta en las iniciativas de recuperación y reconstrucción del sector educativo a lo largo de tres fases claramente diferenciadas.

La fase de respuesta abarca el suministro de asistencia pública y servicios de emergencia durante el desastre o inmediatamente después. El objetivo aquí es salvar vidas, reducir los impactos sobre la salud, garantizar la seguridad pública y satisfacer las necesidades básicas de subsistencia de las personas afectadas. Por lo general, la fase de respuesta se centra en las necesidades inmediatas y de corto plazo. En lo que respecta al sector educativo, la interrupción prolongada de servicios esenciales y la destrucción de establecimientos escolares implica que las medidas de respuesta a menudo se extienden durante la fase de recuperación.

La fase de recuperación conlleva la restauración y mejora de las instalaciones, los medios de subsistencia y las condiciones de vida. También implica abordar el bienestar psicosocial de las comunidades afectadas, entre otras cosas, a través de medidas dirigidas a reducir los factores de riesgo de desastres.

La fase de preparación se centra en la prevención y mitigación de los peligros. En el momento del desastre, estos peligros pueden representar un riesgo significativo para las personas y la propiedad. Esta fase comprende las actividades y medidas adoptadas antes de un acontecimiento peligroso o entre dos eventos de este tipo, con el objeto de generar conciencia y promover medidas que garanticen una respuesta eficaz. Es esencial que durante esta fase todas las partes interesadas se centren en generar resiliencia, conocimientos y capacidades.

Como se pone de relieve en la mencionada nota de orientación, la respuesta inmediata es fundamental para salvar la vida de las personas y brindar atención a los más vulnerables (como los niños con discapacidad) mediante el apoyo material y psicológico adecuado. La calidad de la respuesta inmediata influirá en la etapa de recuperación. En el caso ideal, las comunidades o los países pueden salir del proceso de reconstrucción más fuertes y mejor preparados para futuros desastres, cuando no sea posible evitarlos.

Esta guía también incluye consideraciones específicas sobre cinco ámbitos de acción, que pueden aplicarse en cada una de las tres fases.

  1. Evaluación, políticas y planificación. Garantizar que se disponga de las estructuras, los sistemas y las condiciones que permitan abordar las necesidades del sector educativo.
  2. Infraestructura. Garantizar que todas las instalaciones educativas sean de fácil acceso y seguras, y que protejan a los estudiantes de los peligros y todas las posibles formas de daño.
  3. Participación, coordinación y comunicación. Garantizar que se comprendan adecuadamente las diversas funciones y las responsabilidades, y que las partes interesadas estén en condiciones de llevar adelante las medidas acordadas.
  4. Capacidad y aptitud. Garantizar que se destinen los recursos suficientes para satisfacer las necesidades y que las partes interesadas tengan las aptitudes requeridas para desempeñar su tarea.
  5. Enseñanza y aprendizaje. Garantizar que los dirigentes del sector educativo y los docentes desarrollen conocimientos, aptitudes y conductas que reduzcan los riesgos y eviten posibles daños a los alumnos.

En el texto completo de la nota de orientación(i) encontrará un análisis más profundo sobre el modo en que el sector puede reconstruirse de mejor manera después de un desastre o una crisis. Esperamos que el documento responda muchas preguntas clave sobre cómo reconstruir el sector de la educación tras un desastre. También puede servir para recordarnos a todos la importancia de garantizar que el sector educativo esté preparado para emergencias, se trate de un país de ingreso bajo, mediano o alto.

Enlaces relacionados:

  1. Nota de orientación sobre la recuperación del sector educativo (i)
  2. De vuelta a la escuela: Caminos para reincorporar en el sistema educativo a los jóvenes no escolarizados (i)
  3. Hoja de ruta para lograr escuelas más seguras (i)
  4. El impacto de la infraestructura escolar en el aprendizaje: Resumen de las evidencias (i)

Otros asuntos de Otras políticas de inclusión
Más asuntos de Otras políticas de inclusión
Piden al Gobierno garantizar los derechos y la participación de todas las personas con discapacidad
COCEMFE reivindica el poder de las PYMES para lograr la igualdad en el empleo
El 80% de las universidades carecen de actividades deportivas para estudiantes con discapacidad
"La UE debe acercarse a sus ciudadanos y convertirse en el líder mundial del desarrollo sostenible"
Intentan garantizar el acceso frente a todo tipo de discapacidad con ´AccesibilidApp´
La Coordinadora de ONGDs implica a todos los partidos en blindar la cooperación internacional
Las autoridades de Bolsas y Competencia controlan la ausencia de lucro en finanzas y electricidad
Las asociaciones de prensa urgen más voces femeninas
Largas jornadas laborales elevan el riesgo de depresión en mujeres
Entregados los Premios Nacionales de Investigación a 5 hombres ante el Día Internacional de laMujer
Sólo el 8% de los pobres en España se benefician de las rentas mínimas de inserción (RMI)
Nueve ministerios crean el Observatorio ´Mujeres, Ciencia e Innovación´ para la Igualdad de Género
Las ventajas económicas de la inclusión de género: Aún mayores de lo que se pensaba
Proyecto para vigilar expresos condenados por delitos peligrosos contra la libertad sexual
Los alimentos insanos causan 420.00 muertes prematuras y 110.000 millones $ de pérdidas al año
Otros 300.000 € para luchar contra la violencia de género
Memoria Socioeconómica y Laboral del Consejo Económico y Social (CES),
El Observatorio de Infancia impulsa el proyecto de ley de protección frente a la violencia infantil
Onu y race
El Gobierno solo concede el 1% de los indultos solicitados

Suscríbete gratis a nuestro boletín
LIBROS
Sobre la paz perpetua: contexto histórico, filosófico y desafíos.
La pobreza afecta este año al 30,8% de la población de America Latina, según CEPAL
ADICAE lanza una batería de publicaciones sobre el uso de redes sociales
Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2019 para entenderlo mejor
21 lecciones para el siglo XXI
Periferias. Nuevas geografías del malestar
TESIS Y TESINAS
España, segundo país de la UE donde más creció la desigualdad de rentas durante la crisis
Alta evidencia del poder de las élites empresariales en la política de Chile y otros 7 países de AL
La inteligencia artificial supera barreras para el reconocimiento automático de lenguas de signos
España incumple el Tratado ONU de Discapacidad en áreas clave como integridad y consentimiento libre
Casi un tercio de los gobiernos autonómicos han sido de coalición,hecho insólito para el de España
Los recortes del 2% del PIB en el gasto social con la crisis fueron a pagar intereses de la deuda
1 Denuncian 6.500 contratos ilegales a dedo de enero a julio de 2019, por posibles nidos de corrupción
2 La subida salarial media en 2020 será del 2,50%, tras el 2,95% de 2019, mayor de la última década
3 Proponen un nuevo lenguaje matemático pero intuitivo que integre la física clásica y la cuántica
4 Para las multinacionales no hay fronteras
5 Fundación Carolina abre la convocatoria de becas 2020-2021 tras publicitarla días sin contenido
6 El 40 % de los doctorandos presentan síntomas de ansiedad o depresión, 6 veces más de lo habitual
7 Prioridad al espacio como facilitador del aprendizaje y de atención a la diversidad
8 Foro de Sevilla ve insuficiente el cambio anunciado en educación:urge más dinero y menos conciertos
9 Los vasos linfáticos del corazón se forman también con células procedentes de distintos tejidos
10 Cursos de FP Dual de Bertelsmann en Andalucía logran una inserción laboral de hasta 70%
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
El pin parental, un nuevo conflicto constitucional
¿A qué esperamos para potenciar y vincular educación financiera y digital y mejorar la información?
Las nuevas generaciones han nacido sin conocer la concordia de 1992 entre España y Cataluña
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS