domingo,5 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadCon sus juventudes en contra, el SPD alemán aprueba la nueva coalición...
El Gobierno tendrá que ser votado por los 400.000 militantes

Con sus juventudes en contra, el SPD alemán aprueba la nueva coalición pactada por Schulz y Merkel

Redacción
En contra de sus juventudes, el Partido Socialdemócrata (SPD) alemán dio este domingo luz verde a la apertura de negociaciones formales para una nueva gran coalición de Gobierno con el bloque conservador de la canciller, Angela Merkel, a partir del preacuerdo de 28 páginas alcanzado la semana anterior, calificado por ella de no renegociable. Las negociaciones empiecen la semana entrante, casi cuatro meses después de las elecciones. El Gobierno que salga será votado por los 400.000 militantantes

El congreso federal del SPD, celebrado en Bonn, se pronunció por mayoría a favor de la línea de su líder, Martin Schulz, que pedía el sí al preacuerdo para formar Gobierno en Alemania, mientras que las Juventudes del partido y otras corrientes internas abogaban por ir a la oposición. A partir de ahora se abre un proceso de negociaciones entre las Unión Cristiano Demócrata y la Unión Social Cristiana de la canciller. Merkel aspira a lograr un acuerdo formal antes de medidados de febrero, cuando los socialistas (alrededor de 440.000 afiliados serán llamados a votar). 

La votación de este domingo, a mano alzada, arrojó 362 votos a favor frente a 279 en contra, lo que significa que ganó el sí por un 56%, aunque lo habian aprobado con sólo seis votos en contra los 45 miembros de su Ejecutiva. Schulz había lanzado ante los 600 delegados un dramático llamamiento a sus más de 600 delegados a favor del sí al preacuerdo alcanzado con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, para poder trabajar "por el bien de Alemania y Europa"."Llegó el momento de la verdad", apeló de nuevo, tras un intenso debate que puso de relieve el alcance de las voces contrarias y los múltiples recelos de buena parte del partido a la que sería la tercera alianza de Gobierno con Merkel, quien gobernó ya con esa fórmula en su primera y tercera legislatura.

Consciente de las críticas internas, que echaban de menos un "sello socialdemócrata" al preacuerdo consensuado, Schulz se comprometió a trabajar por "mejorar" lo pactado, con el objetivo de lograr una sanidad pública más igualitaria y levantar las restricciones al reagrupamiento familiar. Éstas eran algunas de las propuestas esenciales con que el SPD abrió la ronda de sondeo, que finalmente no quedaron contempladas en el preacuerdo, mientras que el bloque conservador sí logró imponer sus líneas en política migratoria.El líder socialdemócrata avanzó, asimismo, su intención de "revisar" lo alcanzado a mitad de legislatura, si finalmente gobiernan con Merkel.

A la línea del jefe del partido y el resto de la cúpula se oponían sus Juventudes, los "Jusos", cuyo líder, Kevin Kühnert, insistió ante los delegados que rechazar el preacuerdo no significaba "sentenciar" el fin de su formación. Algunos miembros de los "Jusos" habían recibido a los delegados del SPD, ante el centro de congresos de Bonn, con pancartas contra una gran coalición, que creen que hundirá aún más al partido, que en las elecciones del 24 de septiembre obtuvieron su mínimo histórico (un 20,5 %).

Principales puntos del preacuerdo

Las 28 páginas del preacuerdo sobre el que la CDU, CSU y SPD negociarán la formación de Gobierno arrancan con un gran preámbulo sobre Europa, cuenta con el respaldo unánime de la cúpula de la CDU. Los puntos más relevantes son los siguientes:

Refugiados.La acogida de refugiados superará la horquilla de entre 180.000 y 220.000 anuales. Se mantienen las restricciones a la reagrupación familiar de aquellos que sólo cuenten con protección subsidiaria. Hasta pactar una nueva norma sólo se aceptará "por razones humanitarias" en un máximo de 1.000 casos cada mes. 

Interior y Justicia. Se abrirán 15.000 nuevas plazas de policía a nivel federal y regional, y se crearán 2.000 nuevos puestos de trabajo en la administración de Justicia para hacerla mas ágil y eficiente.

Finanzas e Impuestos.Las áreas prioritarias de inversión serán la educación, la familia e infraestructuras. El impuesto solidario establecido para financiar la reunificación de Alemania se reducirá a 10.000 millones de euros hasta el 2012.

Familia, Mujeres y Niños.Las ayudas por hijo se incrementarán 25 euros por mes. Se fomentará la igualdad de género en el mercado laboral. En 2025 la proporción de hombres y mujeres en la administración publica será paritaria. Se reforzará la lucha contra la violencia machista y contra los niños. Se instalará un teléfono de ayuda para las víctimas a nivel federal y se facilitará la denuncia anónima.

Vivienda.Se construirán hasta 1,5 millones de viviendas de protección oficial para hacer frente al incremento de los precios de la vivienda y se incentivará el alquiler. 

Educación e Investigación.Para garantizar que Alemania sigue siendo un país de innovación, el Gobierno federal junto con los estados federados y la economía destinarán a I+D el 3,5% como mínimo del PIB hasta el 2025.

Sociales, Pensiones, Salud.Se asegura el 48% del nivel actual de las pensiones hasta 2025 y se creará una comisión para revisar el sistema y asegurar la solidaridad generacional. Las prestaciones mínimas de quienes hayan trabajado 35 años aumentarán, incluyendo los años dedicados al cuidado de hijos y dependientes. Se mejorara la atención a la dependencia y contrataran hasta 8.000 nuevos asistentes sociales y técnicos sanitarios para subsanar la falta de personal en residencias y centros de día.

Agricultura.El uso del glifosato en la agricultura se reducirá drásticamente con el objetivo de su erradicación. 

Medioambiente.Se trabajar para llegar a la meta para el 2020 de reducir en un 40 % las emisiones contaminantes respecto a los niveles de 1990 y a alcanzarla "en cualquier caso" en 2030. 

Política Exterior. Se rechaza abrir capítulos de negociación entre la UE y Turquía por la situación de los derechos humanos y se mantienen restricciones a la política armamentística, con propuestas para restringir las exportaciones y prohibirlas a los países que participan en la guerra de Yemen. 

Unión Europea.Aunque sin poner cifras, se aboga por reforzar la UE y mejorar sensiblemente su marco financiero. El objetivo es el fortalecimiento y la reforma de la eurozona para enfrentar mejor crisis futuras y como medida concreta plantean convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en un fondo monetario europeo con control parlamentario.

De interés

Artículos Relacionados