miércoles,18 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión social"Conect@ con la vida", lema del Día Mundial de la Salud Mental...
Decidido por 2.000 personas para este 10 de Octubre

«Conect@ con la vida», lema del Día Mundial de la Salud Mental 2019

Redacción
“Conect@ con la vida” será el lema del Día Mundial de la Salud Mental de 2019. Así lo han decidido las más de 2000 personas que han participado en la votación online puesta en marcha por SALUD MENTAL ESPAÑA para dar nombre a la campaña que se pondrá en marcha para conmemorar el próximo 10 de octubre.

Por sexto año consecutivo, la Confederación somete a votación popular la elección del eslogan del Día Mundial de la Salud Mental, que en 2019 estará dedicado a la prevención del suicidio, siguiendo las directrices de la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH). Para SALUD MENTAL ESPAÑA este tema es crucial y debe ser abordado de manera integral lo antes posible. Según la Organización Mundial de la Salud más de 80000 personas se suicidan al año en el mundo y en España la cifra alcanza las 10 personas al día.

Un total de 1300 personas con problemas de salud mental procedentes de diecisiete territorios de toda España participaron este año en el Programa de Ocio y Tiempo Libre de SALUD MENTAL ESPAÑA, una iniciativa que la Confederación desarrolla desde 1995 financiada por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). El objetivo de esta iniciativa es facilitar la vida independiente de las personas con problemas de salud mental y mejorar su calidad de vida, así como impulsar el acceso a los bienes de ocio, cultura y naturaleza a través de la participación en viajes y estancias de vacaciones en lugares de gran interés turístico. Estos destinos incluyen playa, montaña, turismo rural, urbano y cultural en numerosos puntos de la geografía española, y tienen lugar en un total de 50 turnos programados que se desarrollarán hasta noviembre de 2019.

Una nueva edición de #Descubre aterriza en las aulas

Un total 50 entidades de la red SALUD MENTAL ESPAÑA participaron este año en el programa “#Descubre. No bloquees tu salud mental” que, por quinto año consecutivo, se desarrolló en centros educativos para explicar la relación entre adicciones y salud mental al alumnado de entre 12 y 18 años. Como novedad en 2019, #Descubre se dirigió también a estudiantes y profesorado de cursos de grado medio de las ramas sociosanitarias, alcanzando un público aún más diverso que en ediciones anteriores. Se trata de una iniciativa  estatal, desarrollada por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y que cuenta con la cofinanciación del Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). En la pasada edición #Descubre se desarrolló en 17 regiones del estado español, con un total de 12.269 personas beneficiarias directas de esta forformación

La celebración del Día Mundial de la Salud Mental el 10 de octubre es una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH, en sus siglas en inglés) que se celebra en más de 100 países.

Cada año esta organización propone un aspecto de la salud mental, bajo la forma de lema, junto a unos contenidos sobre este tema.

En España, supone una de las principales citas en las que todo el ámbito de la salud mental, y en especial el conjunto del movimiento asociativo SALUD MENTAL ESPAÑA, muestra a la sociedad la labor que realizan, visibiliza la situación de las personas con problemas de salud mental y sus familias y se reivindican públicamente los derechos de este colectivo.

La práctica totalidad de las entidades de la Confederación organizan algún tipo de actividad en esas fechas. Jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, campañas de sensibilización, etc.

En España este Día es promovido por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, entidad sin ánimo de lucro  de interés social que surgió en 1983.  En la actualidad, integra a 19 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, las cuales agrupan a más de 300 asociaciones y suman más de 47.000 socios y socias en todo el territorio estatal.

Desde junio del año 2015 FEAFES pasa a denominarse Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, ofreciendo a la sociedad una visión positiva, que se acerca más al concepto de “salud mental” y se aleja del de “enfermedad mental”. De esta forma, se propicia que el conjunto de la sociedad se sienta interpelada directamente por el mensaje de la Confederación, ya que el nuevo nombre diluye la diferenciación entre personas sanas y personas con enfermedad, en tanto que todos debemos cuidar la salud mental.

En 2018 la Confederación aprobó su compromiso de igualdad y la política medioambiental. Entre los principales reconocimientos recientes destaca el Premio “Institución del Defensor del Pueblo” (2016). Y entre sus aliados y colaboradores figuran varios ministerios y centros publicos y entidades como la Obra Social La Caixa, Fundacion Once, Mediaset, Fundacion Mutua Madrileña y Fundacióón Mapfre.

En 2018, el Día Mundial de la Salud Mental estuvo dedicado a los más jóvenes.  Este año, más de 1.600 personas participaron en la votación popular que la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA puso en marcha el pasado mes de abril para elegir el lema que conmemoró este día, y que finalmente fue Educación inclusiva, salud mental positiva“. 

El objetivo de este lema es reivindicar una educación que apueste por los valores, que trabaje la diversidad y la inclusión y que tenga en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo, para que se consiga una salud mental más positiva de las generaciones futuras.

La temática de este año está en línea con la que marca la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) a nivel global, que es “jóvenes y salud mental en un mundo cambiante”.

La imagen del Día Mundial de la Salud Mental de e018 reflejaba de forma simbólica el lema “Educación inclusiva, salud mental positiva”. Para ello, se han empleaba elementos relacionados con la educación y la escuela, así como elementos que representan el proceso de evolución y aprendizaje, la creatividad y la colaboración.

Para crear la identidad visual se han utilizado elementos relacionados con la educación y el colegio, tales como un pupitre y una bola del mundo.  Los jóvenes son los protagonistas de este diseño en el que un niño sostiene un libro que simboliza la educación bajo el cual se sitúa un engranaje que representa la importancia de que la educación inclusiva funcione correctamente e influya de forma positiva en los jóvenes.

De interés

Artículos Relacionados