jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludConsumir María antes de los 16 años es más perjudicial para el...
Crea cambios estructurales que explican el bajo rendimiento

Consumir María antes de los 16 años es más perjudicial para el cerebro

Marga Peñafiel
Los efectos nocivos del consumo de la Marihuana varían en función de la edad. Así lo explica una investigación del Hospital Clínic de Barcelona, en la que destaca que cuando se empieza a tomar antes de los 16 años puede condicionar cambios estructurales en el cerebro y desembocar en problemas de la conducta durante la edad adulta.

 "En estos casos el cerebro está todavía en maduración y no ha alcanzado su plenitud de desarrollo", según ha reconocido Santiago Nogué, responsable de Toxicología Clínica de este hospital que ha coordinado las X Jornadas de Actualización en Toxicología organizadas el pasado viernes en Barcelona, con el apoyo de Menarini.

La medología para desarrollar la investigación ha estado basada en el análisis, mediante resonancias magnéticas, del cerebro de una veintena de voluntarios. Así, se ha comprobado que aquellos que empezaron a consumir esta droga antes de los 16 años y continúan haciéndolo a los 21 presentar una estructura cerebral diferente. Esto “podría explicar un menor rendimiento escolar y laboral y el déficit de atención y memoria” que normalmente presentan estos sujetos, se expone en el trabajo. Para que estos cambios puedan ir a mejor, hay que reducir la cantidad de cannabis que consumen, pero, según señala Nogué, “en muchos casos no llega a normalizarse del todo”.

Los jóvenes españoles comienzan a consumir marihuana, la droga ilegal más consumida, a los 13 años de media. Hoy en día hay adolescentes que consumen entre dos y cuatro porros diarios. La falsa creencia de que este estupefaciente es una droga blanda hace que los jóvenes le quiten hierro a su consumo. "Es importante que los jóvenes se consideren como población de riesgo y el entorno familiar y social tenga toda la información que hay disponible y muestra que su consumo tan precoz no es nada bueno", ha defendido el director del estudio. Del mismo modo, ha criticado la gran polémica que se está produciendo por la proliferación de clubes cannábicos en diferentes regiones de la geografía española. "Es paradójico que se hagan campañas antitabaco y se impongan restricciones para fumar (que a su juicio están teniendo un gran éxito) al mismo tiempo que se permite que prosperen lugares donde la gente pueda consumir cannabis", según este experto, que insiste en que los efectos nocivos "no deben ser minimizados". "Hay que abordar el problema y no dejar que siga creciendo de forma anárquica", ha aseverado. 

Fuente: 20 Minutos

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad