domingo,22 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadMenos aportación de Loterías a Cáritas, Cruz Roja y Asociación Española Contra...
Los convenios cuatrienal bajan de 83 a 77 millones de euros y tendrán 5 millones de beneficiados

Menos aportación de Loterías a Cáritas, Cruz Roja y Asociación Española Contra el Cáncer

La ministra María Jesús Montero asistió este viernes a la firma de los convenios sociales de Loterías con Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer y Cáritas Española. El Gobierno aportará durante el periodo 2022-2025 un total de 76,9 millones de euros, frente a los 83 millones concedidos los 4 años anteriores. Los beneficiarios de los programas que financiará Loterías se calculan en más de cinco millones.

Estos convenios de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) con Cruz Roja, la Asociación Española Contra el Cáncer y Cáritas Española suponen una reedición de los que se firmaron para el periodo 2018-2021, se destinarán aproximadamente 76,9 millones de euros para más de cinco millones de personas beneficiarias entre 2022 y 2025, a razón de 1,39 millones de personas cada año.

El convenio suscrito con Cruz Roja implica que durante ese periodo de cuatro años Loterías aportará 60.283.360 euros, a razón de 15 millones de euros cada ejercicio. Se estima que a través de este acuerdo se ayudará en torno a 1,3 millones de personas anualmente en diferentes programas. Por ejemplo, de atención a personas mayores, a personas con discapacidad, a mujeres en situación de dificultad social y víctimas de violencia de género o a personas en situación de extrema vulnerabilidad.

También a través de programas de activación de las capacidades para el empleo; así como actuaciones en materia de salud y ayuda contra las dependencias; para el fomento del voluntariado; además de otros especiales o extraordinarios, como la continuación del programa de ayuda humanitaria ante la emergencia del Volcán Cumbre Vieja en La Palma o el programa de urgencia para los refugiados de Ucrania.


En cuanto al acuerdo suscrito con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Loterías aportará entre 2022 y 2025 un total de 13.356.880 euros, en cantidades alícuotas en cada ejercicio. Loterías ha establecido dos grandes líneas de actuación en la lucha contra el cáncer: la primera, de ayuda a que los pacientes tengan acceso a las mismas oportunidades para hacer frente a la enfermedad, independientemente de su situación económica y social; y la segunda, de ayuda a la investigación contra el cáncer.

Se estima que a través del acuerdo de Loterías con la AECC se ayudará a más de 8.000 personas anualmente, sumando las beneficiarias del programa de alojamientos de la Asociación para pacientes y familias y las del programa de atención social que lleva a cabo la AECC. A ello hay que añadir el programa dirigido a apoyar proyectos de investigación contra el cáncer y la financiación de un programa de becas de investigación.

Por último, Loterías ha firmado un acuerdo con Cáritas Española, en este caso de carácter anual, con vigencia en este 2022, por valor de 3.339.220 euros, y con el que se estima que se ayudará a más de 82.000 personas.Entre los programas que se financiarán destacan el de acogida y asistencia a personas en situación de vulnerabilidad; el de empleo; el de familia e infancia; para atención a personas mayores; de atención a mujeres en situación de dificultad social y víctimas de violencia de género; para atención a personas en situación de exclusión; ayuda contra las dependencias; así como programas especiales, como los destinados a prestar apoyo ante la emergencia del volcán de La Palma o a cubrir las necesidades de los refugiados de Ucrania.

Los casi 77 millones de euros que Loterías pone a disposición de estas tres organizaciones se suman a los más de 83 millones que se concedieron en el periodo 2018-2021, y que han permitido beneficiar a más de cuatro millones de personas. Son cerca de 160 millones de euros en total que, como afirmó Montero, «Loterías aporta como seña de compromiso inequívoco para contribuir a una sociedad más justa e inclusiva dentro de su línea de responsabilidad social».

Loterías financia desde hace décadas diversos programas sociales, que son llevados a cabo por Cruz Roja Española (con la que Loterías colabora desde 1924); la Asociación Española Contra el Cáncer (con la que colabora desde 1989); y Cáritas Española (con la que colabora desde 2018).

De interés

Artículos Relacionados