sábado,13 agosto 2022
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Sociedad, prensa y oposición, contra AAPP y opada Iberpistas

Críticas generalizadas por el colapso de peajes ante la nevada y eludir responsabilidad

Redacción
Este lunes son ya generalizadas las críticas por el colapso de peajes ante las nevadas y los intentos de eludir la responsabilidad por administraciones y empresa Iberpistas, tras dejar atrapados toda la noche a más de 3.000 vehículos, algunos con niños y enfermos. Todos los grandes diarios se han sumado a las críticas de PSOE, Ciudadanos y Podemos. El expediente a la concesionaria de la AP-6,de Abertis, llega cuando pujan por ésta en bolsa la alemana Hoschtief (ACS) y la italiana Atlantia.

El temporal de nieve que en la noche del sábado dejó atrapados a más de 3.000 vehículos en la autopista de peaje AP-6, entre Ávila, Segovia y Madrid, se ha extendido a la búsqueda de responsabilidades por el hecho de que miles de personas permanecierann hasta 18 horas inmovilizadas en sus vehículos y sin asistencia, hasta la llegada de 240 miembros de la Unidad Militar de Emergencia que consiguieron despejar la carretera de nieve. Tras ello, en la noche del domingo la AP-6 y las colindantes AP-61 y AP-51 volvieron a ser cerradas al tráfico durante una hora por otra intensa nevada.

La eventualidad de nieve el sábado puso en alerta a 29 provincias, también causó problemas en numerosas carreteras de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra y el País Vasco. En Navarra, cerca de un millar de personas pasaron la madrugada del domingo en el municipio de Alsasua tras ser evacuados por la Guardia Civil de la autovía del norte.

OPA millonaria y rescate financiero

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció la apertura de un expediente informativo a la compañía Iberpistas, concesionaria de la AP-6, por la "comprometida" situación vivida por miles de conductores en la noche del sábado. De la Serna, que adelantó que pedirá su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre lo ocurrido, aclaró que aunque el Estado es el propietario de la infraestructura, es a la compañía concesionaria a quien corresponde la "responsabilidad de la gestión" y debe contar con los medios necesarios para afrontar situaciones como la vivida este fin de semana.

Iberpistas, sociedad de Abertis (grupo dependiente de La Caixa-Caixabank y cuya propiedad se disputan en los últimos meses en bolsa los grupos alemán Hoschtief (controlado por la española ACS) y la italiana Atlantia, hizo público  un comunicado en el que asegura que puso en marcha el Plan Operativo de Viabilidad Invernal a las 21.00 horas del sábado, "bajo supervisión directa del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Tráfico", así como "en constante cooperación con Protección Civil, Cruz Roja y la Unidad Militar de Emergencias".

La empresa Iberpistas pertenece al grupo Autopistas, filial de Abertis, inmerso en una guerra de OPAS.  Por un lado, la italiana Atlantia ofrece 16.341 millones de euros por el grupo de concesiones, pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores debe decidir este lunes si lo autoriza ya que lanzó su oferta sin la autorización del Gobierno.El grupo ACS que preside Florentino Pérez ofrece 18.600 millones.

La crisis por este temporal y la OPA se producen cuando el Gobierno estima en "más de" 2.000 millones de euros la factura del rescate de las nueve autopistas de peaje quebradas, que estaba previsto hacer efectivo este mes de enero con el fin último de volver a sacarlas a concurso para ceder de nuevo su explotación a empresas privadas. Se trata del importe que el Ejecutivo reservará en el Presupuesto prorrogado del ejercicio 2018 para atender la responsabilidad patrimonial de la administración (RPA) que el Estado tiene ante los actuales concesionarios de estas vías, esto es, el importe que tiene que pagarles por las inversiones que realizaron en construirlas.

Nadie asume la responsabilidad

El director de la DGT, Gregorio Serrano, señaló que desde el pasado viernes su departamento había informado sobre las dificultades que el temporal de nieve iba a causar en las carreteras, por lo que los conductores atrapados en la AP-6 "o no se enteraron de estos avisos o no tomaron las precauciones necesarias". El Gobierno habia difundido desde Moncloa el viernes  5 que "ante la previsión de la AEMET para el sábado 6 y domingo 7 de enero, hay preparadas 874 máquinas quitanieves para hacer frente a las nevadas en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Madrid". Incluso el sábado 6 informaba que el Ministerio de Fomento cuenta con 1.036 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de 193.769 toneladas de fundentes para actuar en las comunidades afectadas por el temporal de nieve.

Sin embargo,la empresa concesionaria y el Gobierno, que durante la mañana del domingo pasaba la responsabilidad a conductores, otras administraciones e incluso la empresa concesionaria, no se ocuparon de facilitar asistencia a los miles de conductores que llegaron a estar toda la noche del sábado en la carretera, llevando en muchos casos dentro desde la tarde anterior a niños y enfermos. 

El caos se produjo al cruzarse los coches en una autopista de peaje de acceso a Madrid, pero la situación se agravó porque los usuarios se encontraron con que las páginas oficiales de información de tráfico y sus cuentas en redes sociales no anunciaban el colapso de la AP-6. Ocurrió en plena operación de regreso de las vacaciones de Navidad.

Aspecto del "Gabinete de crisis" tras el caos.

Después, hubo cruce de acusaciones tras el rescate de miles de personas que resultaron atrapadas en la autopista de peaje AP-6 durante 18 horas en pleno temporal de nieve. Nadie asumió la responsabilidad del caos y de los más de 3.000 coches bloqueados en unas vías que han tenido que ser cortadas de nuevo este domingo pasadas las 20.15 horas.

Iberpistas aseguró que realizaron trabajos de prevención –echaron en la calzada 1.200 toneladas de sal y 400.000 litros de salmuera- y el 6 de enero aplicaron las restricciones de circulación a vehículos pesados.La empresa señala también a algunos usuarios: "Muchos de los vehículos que accedieron a la autopista no contaban con el equipamento necesario para hacer frente a este episodio de intensas nevadas, lo que ha provocado que varios vehículos se detuvieran en la calzada imposibilitando el trabajo de las máquinas quitanieves y bloqueando la vía". En total se movilizaron 50 máquinas, 31 de ellas quitanieves, y 170 personas.

Críticas políticas

PSOE, Ciudadanos y Podemos han reclamado que los ministros del Interior y de Fomento den explicaciones en el Congreso de los Diputados por la "absoluta falta de previsión", según señaló en Twitter el líder de la oposición, Pedro Sánchez. En la misma red social, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señaló que "la falta de previsión es un clásico cada invierno". "Muchos vivas al Rey y mucha bandera pero la corrupción y la incompetencia son la realidad del Gobierno", añadió.

Los partidos de la oposición critican la elusión de responsabilidades y la "falta de previsión", en muchos casos por parte del Gobierno, recordando que por algo similar Mariano Rajoy pedía el 10 de enero de 2009, como presidente del PP,  la dimisión de la ministra de Fomento, a socialista Magdalena Álvarez. ""Ayer nevó en España, no sé si lo sabíais", empezada el ahora presidente del Gobierno en cierto tono de broma. "Si, lo sabéis, sois gente que ve. Pero es que Magdalena Álvarez no lo sabía. Esta mujer estuvo ayer donde siempre, organizando el caos, que es su especialidad", decía el hoy presidente del Gobierno

Editoriales de los grandes diarios

Incluso los grandes diarios son críticos este lunes con el Gobierno de Rajoy, en editoriales como los titulados Los conductores no son culpables del caos en la AP-6 (EL PAÍS), Inadmisible caos por las nevadas (EL MUNDO), La nieve y la falta de previsión (ABC), El caos por el temporal puede y debe evitarse (LA RAZÓN).

Algunos párrafos de esos editoriales son:

"El caos en algunas carreteras a causa de las primeras nevadas del año ha mostrado una escasa capacidad pública ante una emergencia tan previsible como la caída de nieve en enero. El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se desligó de toda responsabilidad pública al asegurar que la DGT había avisado del temporal. Una reacción pobre e insuficiente. Un Estado moderno debe evitar o mitigar situaciones de emergencia tan primarias como las ocasionadas por la climatología y, en caso de producirse, aminorar sus consecuencias. Nada de ello, o en escasísimas dosis, ocurrió en la noche del sábado. Los ministros de Fomento e Interior tendrán que explicar a fondo los errores cometidos"  (EL PAÍS 12).

"Es inadmisible que el bloqueo de una autopista por una nevada degenere en una situación de inseguridad para los ciudadanos. El caos en la AP-6 revela grandes fallos de gestión gubernamental. Fomento no actuó a tiempo y no pidió a la concesionaria cerrar la vía para evitar el bloqueo. Aunque muchos conductores no tuvieran cadenas, la responsabilidad del Ejecutivo es garantizar su seguridad. La previsión del tiempo aconsejaba adoptar medidas preventivas drásticas. El Ministerio del Interior también tuvo una notable falta de reflejos, especialmente por la imprevisión de la DGT. Rajoy exigió en 2009 la dimisión a Magdalena Álvarez, entonces ministra de Fomento, tras una nevada que bloqueó el aeropuerto de Barajas. Ayer fueron PSOE y Podemos quienes solicitaron responsabilidades. Para los ciudadanos lo importante es una gestión eficaz y coordinada del tráfico en caso de temporal" (EL MUNDO).

"Pese a que la DGT previno de los problemas que podían causar las nevadas en las carreteras, los avisos oficiales no son excusa para no tomar las medidas preventivas que aconseja la experiencia. El Gobierno, los Ejecutivos autonómicos y la concesionaria de las autopistas no han estado a la altura de las circunstancias. No es admisible que una vía de comunicación principal con Madrid, en al que las nevadas no son inusuales esté cortada durante horas. Las autoridades y la concesionaria llegaron tarde al problema. Por cierto, ¿dónde estaba a esas horas el ministro de Fomento? Nada se puede reprochar a la Guardia Civil ni a la UME, que no son el problema sino la solución. La responsabilidad política es de quienes no tomaron medidas de anticipación. La nieve ha bloqueado al Ejecutivo, de un partido que ante una situación similar, cuando gobernaba Zapatero, pidió asumir responsabilidades políticas Ahora, el Gobierno debe medir bien su reacción, sin lanzar balones fuera, ni culpar a los ciudadanos.(ABC) 4.

"Que miles de personas quedaran atrapadas en sus vehículos durante 20 horas en las carreteras del centro del país por el temporal de nieve provocó una comprensible indignación en la opinión pública. Cuesta explicar y entender ese desamparo en medio de la noche y bajo condiciones climatológicas muy adversas. Los servicios de emergencia no se hicieron presentes durante horas, y los quitanieves y vehículos de asistencia y socorro también quedaron bloqueados en el desbarajuste. Solo la llegada de la UME permitió aliviar la situación. No puede haber una sola razón que explique el colapso ni un solo culpable. Sólo una concatenación de factores debió propiciarlo. El Gobierno tiene que abrir una investigación sobre lo ocurrido, depurar responsabilidades y dar explicaciones en el Parlamento. La oposición las demandó ayer. Es lógico. No lo es el que se practique demagogia barata con la noche aciaga de cientos de familias, como hizo Pablo Iglesias en un tuit en el mezcló al Rey, la bandera, la corrupción y la nevada. Caos como el sufrido obliga a una reflexión sobre los errores y a revisar protocolos de actuación, información y prevención. Hay que estar preparados porque el caos puede evitarse" (LA RAZÓN).

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