jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsC.S. Lewis y J.R.R. Tolkien: un congreso dedicado a dos autores de...

C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien: un congreso dedicado a dos autores de literatura fantástica

Humor y Comunicación Política
Hay autores cuyas obras tienen éxito de ventas. Hay otros que tienen grandes éxitos y, finalmente, unos terceros tienen enormes éxitos de ventas. Entre estos últimos, los lectores de prácticamente todo el mundo han comprado más de 100 millones de Las Crónicas de Narnia, de C.S. Lewis y de El hobbit y El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien.

También el cine ha impulsado la curiosidad por estas obras y por otras de esos dos autores.

La Universidad San Pablo-CEU ha organizado un Congreso sobre estos dos autores. Y es que ocurre algo muy curioso y que todavía sigue suscitando la curiosidad de los estudiosos: Los mayores autores de literatura fantástica son católicos, en un país predominantemente protestante como es el Reino Unido. Reconozco que siempre me han atraído esas cuestiones que no tienen una respuesta sencilla, porque obligan a pensar.

Creo que quien mejor se ha acercado a responder decididamente esa cuestión es Joseph Pearce, en su libro Católicos conversos (Editorial Palabra). También escribió hace años una gran biografía sobre G.K. Chesterton, un autor que influyó decisivamente sobre los dos autores citados. Le conocí personalmente hace dos años, en un Congreso que también organizó la Universidad San Pablo-CEU sobre el autor inglés. Y por si fuera poco, también es especialista en Shakespeare, que tenía una imaginación tan desbordante y transformadora de materiales que él encontraba en otros autores y tradiciones.

¿Por qué es importante y oportuno este Congreso?

Además, de las perspectivas religiosas, que saldrán en las ponencias y mesas redondas, está el hecho de que la fantasía es la mejor manera de hacer frente y salir de la crisis. No se trata de una huída escapista sino de ir más allá o mucho más allá de lo que llega a nuestros sentidos. La intuición es un razonamiento que no tiene término medio. Fantasía, intuición, innovación. Personalmente, me alegra escuchar estas palabras.

Este Congreso está dedicado a dos innovadores y la solución de los problemas actuales está en los que ven descubren aspectos nuevos. Hace poco escribí un artículo que titulé: "España necesita innovadores, no emprendedores". Efectivamente, muchos emprendedores están llenos de entusiasmo y de energía, pero les falta visión a largo plazo y una percepción de lo que realmente es original. Por eso fracasan tantos negocios que empiezan con un optimismo desbordante.

Hace dos años, pasé dos días extraordinarios escuchando muchos aspectos del innovador Chesterton. Espero repetir la misma experiencia en el Congreso de los próximos 24 y 25 de Febrero, los próximos lunes y martes.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad