jueves,18 agosto 2022
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La Comisaria de la UE de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, entrevistada por Ibercampus:

Mariya Gabriel: «Creo en el enfoque de las artes liberales para la educación, la necesidad de que las personas comprendan el mundo, incluidos sus aspectos naturales y socioeconómicos»

Abrimos con este mensaje apelando a la necesidad de explicar con sencillez la complejidad del mundo y su sostenibilidad la primera entrevista de Ibercampus a Mariya Gabriel, Comisaria de la UE de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, entre cuyas responsabilidades figura la de lanzar el Espacio Europeo de Educación para 2025. Pero tras cada una de esas 5 competencias hay muchos asuntos relevantes, desde los 4 millones de refugiados ucranianos, cuyo efecto dice que beneficiará a la UE a largo plazo, a por ejemplo trasladar los hallazgos de la investigación a la ciudadanía mediante cribados masivos de detección del cáncer, donde para garantizar que el 90 % de todos los ciudadanos de la UE se beneficien invita a los países de la UE a obtener la financiación pertinente del programa EU4Health. Esta entrevista la realizamos con motivo de la reaparición en los próximos días de la edición europea de Ibercampus en inglés (Ibercampus.es), a la que gracias a nuestra actual búsqueda de socios tecnológicos seguirán las de francés (ibercampus.fr), italiano (ibercampus.it), portugués (ibercampus.pt) y otras como ibercampus.mx o los 'open journals' sobre sostenibilidad y gobernanza consejeros.academy, cuartopoder.academy e ibercampus.academy.

 

  • Ana González: Los colegios europeos están recibiendo niños refugiados de Ucrania. ¿Existe algún programa especial de inclusión en este contexto de guerra? ¿Qué impacto se espera en el sistema europeo de educación e innovación respecto a los millones de refugiados esperados?

En la Comisión Europea se han tomado numerosas acciones para ayudar a los Estados Miembro a hacer frente a un número de refugiados sin precedentes en los sistemas educativos.

En primer lugar, estamos movilizando fondos de la UE para ayudar a los Estados miembros a recibir e integrar a los refugiados de Ucrania, por ejemplo, a través de un nuevo instrumento llamado «CARE». Esto está introduciendo la flexibilidad necesaria en las normas de la política de cohesión 2014-2020 para permitir una reasignación rápida de la financiación disponible. Además, los fondos ‘REACT-EU’ también se pueden utilizar para hacer frente a estas nuevas demandas, con una dotación total de 10.000 millones de euros para 2022. Paralelamente, estamos tomando otras acciones, todo para garantizar que el aspecto financiero sea cubierto tanto como sea posible. Además, la Comisión pondrá a disposición orientaciones políticas que ayudarán a las autoridades nacionales a integrar a los niños refugiados en la educación de los países de acogida. Y por supuesto está el Programa Erasmus+. Con el conocimiento y las redes que ha creado, el programa está apoyando a escuelas, proveedores de educación y formación profesional, instituciones de educación superior y organizaciones juveniles en la integración de profesores, alumnos y estudiantes refugiados en el actual flujo de refugiados de Ucrania.

En segundo lugar, estamos reuniendo a los Estados miembros para compartir experiencias sobre lo que se necesita para continuar con la educación de los niños desplazados. Hemos creado un grupo solidario de educación de la UE a través de los mecanismos y herramientas existentes para la cooperación, para coordinar el trabajo sobre la educación de los refugiados, las actividades de aprendizaje entre pares, los documentos de orientación sobre políticas, las sesiones de enfoque y los seminarios web, entre otros.

Luego hay acciones muy prácticas: las plataformas europeas en línea existentes, como School Education Gateway, eTwinning y EPALE, se han adaptado para intercambiar experiencias e información sobre el apoyo a la integración de los niños y jóvenes refugiados ucranianos en los sistemas educativos de los Estados miembros.

Acabo de sugerir a mis colegas adelantar fondos Erasmus+ de las asignaciones presupuestarias de 2027 a 2023 ANTE LA CRISIS DE UCRANIA, Cuyo impacto a largo plazo debería ser positivo y nos hará más fuertes

Constantemente estamos pensando en otras formas de ayudar a los Estados miembros a ayudar a los refugiados. Por ejemplo, acabo de sugerir a mis colegas, el Comisario Hahn, adelantar fondos Erasmus+ de las asignaciones presupuestarias de 2027 a 2023. Y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) está explorando formas de movilizar las redes y socios de la Comunidad EIT para crear iniciativas. en apoyo de Ucrania y su gente.

El impacto de los millones de refugiados en todo el sistema educativo e innovador europeo se sentirá en los próximos años. Inicialmente, la crisis impondrá una presión significativa sobre la educación, pero el impacto a largo plazo debería ser positivo en general. Esta experiencia desarrollará nuestra capacidad para manejar la diversidad y desarrollará nuestra resiliencia, haciéndonos más fuertes frente a la adversidad.

  • Carlos Trías Pintó: ¿Le parece atractiva la idea de vincular ERASMUS a los nuevos fenómenos de la ciencia abierta y la innovación social? ¿Cómo se puede hacer eso?

Ya se está produciendo la colaboración transdisciplinar e interdisciplinar entre estudiantes de diferentes disciplinas en investigación científica

La Comisión Europea fomenta la ciencia abierta y la innovación social ya dentro de una serie de iniciativas existentes. Por ejemplo, las alianzas de universidades europeas se centran en los fenómenos de la ciencia abierta y la innovación social mostrando prácticas avanzadas y promoviendo, en particular, el desarrollo y dinamismo de la ciencia y las innovaciones sociales. A través de las alianzas de Universidades Europeas, ya se está produciendo la colaboración transdisciplinar e interdisciplinar entre estudiantes de diferentes disciplinas en investigación científica.

Las universidades europeas proporcionan los medios para trabajar en equipos europeos de creación conjunta de conocimiento, reuniendo a estudiantes y académicos, responsables regionales de la toma de decisiones, investigadores, empresas locales y la sociedad civil para abordar los desafíos sociales a través de enfoques interdisciplinarios. Este trabajo conjunto es fundamental para estimular la creación de oportunidades laborales interesantes.

Hay mucho más, por ejemplo a través de Erasmus+. Gracias al enfoque de abajo hacia arriba integrado en el programa, se alienta a los titulares de proyectos a proponer soluciones e ideas nuevas y sostenibles. Esto contribuye a hacer de Erasmus+ un catalizador para la innovación, particularmente en la enseñanza y el aprendizaje. Se puede aplicar, por ejemplo, a través de asociaciones de cooperación: diferentes grupos de universidades pueden probar y aplicar conceptos de innovación social y ciencia abierta a sus planes de estudio, métodos de enseñanza o prácticas administrativas.

  • Carlos Trías Pintó: A pesar de que la Comisión Europea tiene poca competencia en el campo de la educación, ¿se ha planteado cómo va a vincular los extraordinarios avances de la Unión en materia de sostenibilidad con la cualificación de profesionales y la formación de ciudadanos?

Debemos asegurarnos de que todos los ciudadanos estén equipados con el conocimiento y la comprensión del medio ambiente y la sostenibilidad

Estoy de acuerdo en que debemos asegurarnos de que todos los ciudadanos estén equipados con el conocimiento y la comprensión del medio ambiente y la sostenibilidad. Avanzamos hacia una Europa y un mundo más verdes y sostenibles.

La sostenibilidad ocupa un lugar destacado en la agenda política europea, también cuando se trata de políticas de educación y formación.

Hay mucha colaboración a nivel de políticas, por ejemplo, en enero de este año, cuando lanzamos un nuevo marco europeo de competencias sobre sostenibilidad (GreenComp), que traza el conocimiento, las habilidades y las actitudes que todos los estudiantes necesitan para la transición verde: pensamiento crítico, el pensamiento sistémico, la empatía y la conexión con la naturaleza, por ejemplo. Este nuevo marco puede informar el desarrollo de currículos, programas y políticas relacionadas con la educación para la sostenibilidad y también cursos para el desarrollo profesional docente. Al mismo tiempo, la Comisión publicó una propuesta de Recomendación del Consejo sobre el aprendizaje para la sostenibilidad medioambiental con el fin de impulsar los esfuerzos de los Estados miembros para dotar a los alumnos de la comprensión y las habilidades necesarias para crear un futuro socialmente justo y sostenible. Abarca todos los sectores de la educación y propone acciones en cuatro niveles: el alumno, el educador, la institución y los sistemas.

Además, hay una serie de actividades que estamos haciendo directamente con varios actores en los sistemas educativos. Por ejemplo, estamos apoyando a las instituciones de educación superior en la preparación para la transición verde a través de la Estrategia Europea para las Universidades. Y está la Coalición de Educación para el Clima, un movimiento de base muy agradable, en el que brindamos una plataforma para que alumnos, estudiantes y maestros compartan compromisos para acciones concretas, para inspirarse mutuamente. Ambas acciones son parte de nuestros esfuerzos por establecer el Espacio Europeo de Educación para 2025 para brindar una educación de calidad para todos y, por supuesto, no hay calidad si no es sostenible.

  • Carlos Trías Pintó: ¿Considera importante potenciar a los niños y jóvenes en un mundo de finanzas sostenibles e inversión socialmente responsable?

Absolutamente. La educación financiera, por definición, supone el conocimiento y las habilidades necesarias para tomar decisiones financieras importantes. Todos los días, miles de personas deciden dónde abrir una cuenta bancaria, qué hipoteca elegir, dónde invertir su dinero, cómo ahorrar para la jubilación. No es que sea una buena habilidad sino que es esencial.

La mitad de la población adulta de la UE no tiene una comprensión suficientemente buena de los conceptos financieros básicos

Como resultado, la educación financiera ya estaba incluida como uno de los elementos de la competencia clave de matemáticas en el marco de competencias clave de la UE. Sin embargo, según la encuesta internacional de educación financiera de adultos de 2020 realizada por la Red Internacional de Educación Financiera (INFE) de la OCDE, aproximadamente la mitad de la población adulta de la UE no tiene una comprensión suficientemente buena de los conceptos financieros básicos. Si bien las cifras generales son bajas, el problema es más agudo en algunas partes de la sociedad que en otras, y los más vulnerables se ven afectados de manera desproporcionada. Los grupos de bajos ingresos, por ejemplo, así como las mujeres, los jóvenes y las personas mayores tienden a obtener puntajes más bajos que el resto de la población.

Por eso ahora hemos ido más allá. En enero de 2022 se publicó oficialmente el marco de competencia financiera conjunto UE/OCDE-INFE para adultos. El marco se elaboró ​​en estrecha colaboración con los representantes de los Estados miembros. El marco se basa en el marco de competencias básicas G20/OCDE INFE existente sobre educación financiera para adultos y lo adapta al contexto de la UE.

El marco integra competencias de finanzas digitales y finanzas sostenibles, así como competencias relevantes para la resiliencia financiera. Describe áreas clave de competencias relacionadas con las finanzas personales, por ejemplo, planificar un presupuesto, invertir, pedir prestado o prepararse para la jubilación. Y cubre el conocimiento y la conciencia, las habilidades y los comportamientos y la confianza, las actitudes y la motivación que las personas necesitan para respaldar su bienestar financiero a lo largo de sus vidas.

El acceso a oportunidades de formación y actualización es vital para las decenas de millones de trabajadores que se ven obligados a trabajar a tiempo parcial o al desempleo, sin importar sus habilidades  actuales o área de calificaciones. Tenemos que proporcionar igualdad de acceso a oportunidades adicionales de mejora de las cualificaciones para todas las personas, independientemente de su sexo, origen racial o étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual, incluidos los adultos poco cualificados y las personas de origen migrante. Del mismo modo, deberían cubrirse todos los territorios, desde las grandes ciudades hasta las zonas rurales, costeras o remotas de toda la UE.

Si bien la mayoría de las responsabilidades de las políticas de habilidades siguen estando a nivel nacional, regional y local, la UE tiene un papel importante que desempeñar. En la Comisión, buscamos alentar y apoyar a los Estados miembros para que promulguen políticas que vayan en la misma dirección y refuercen de manera efectiva la resiliencia de nuestra economía y sociedad.

El plan de acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales estableció el objetivo de que al menos el 60 % de todos los adultos participen en la formación cada año para 2030

El plan de acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales estableció el objetivo de que al menos el 60 % de todos los adultos participen en la formación cada año para 2030. Actualmente, por ejemplo, estamos trabajando en la creación de un enfoque europeo para las microcredenciales, que permitirá a los alumnos certificar en un Estado miembro, los resultados de experiencias de aprendizaje pequeñas y personalizadas que adquirieron en otro. Flexibilidad y movilidad son palabras clave, como siempre.

En estos tiempos que cambian rápidamente, nuestras oportunidades de aprendizaje deben adaptarse y ser flexibles y accesibles para todos. La UE apoya a los Estados miembros en la elaboración de políticas que permitan a quienes abandonaron la escuela antes de tiempo volver a acceder a la educación. Asimismo, quienes lo necesiten deberían poder acceder a la educación superior y a los programas de Educación y Formación Profesional para adquirir o actualizar las competencias que ahora requieren los puestos de trabajo.

El enfoque europeo de las microcredenciales contribuirá a movilizar la educación superior en apoyo del aprendizaje permanente y contribuirá a la actualización y mejora de las habilidades profesionales para satisfacer las necesidades nuevas y emergentes en la sociedad y el mercado laboral

Las universidades tienen un papel clave que desempeñar en la prevención de desajustes de habilidades y cuellos de botella que corren el riesgo de obstaculizar la recuperación de Europa. También son clave para permitir el desarrollo de los estudiantes como pensadores creativos y críticos, solucionadores de problemas y ciudadanos activos y responsables equipados para el aprendizaje permanente. Además, en el contexto del enfoque europeo de las microcredenciales que mencioné anteriormente: esto contribuirá a movilizar la educación superior en apoyo del aprendizaje permanente y contribuirá a la actualización y mejora de las habilidades profesionales para satisfacer las necesidades nuevas y emergentes en la sociedad y el mercado laboral.

  • Ana González: La innovación se convierte en progreso cuando la sociedad tiene acceso a nuevos productos o servicios. ¿Están trabajando en unir innovación, universidades y empresas?

Hemos establecido la Universidad Europea – Foro Empresarial, una plataforma a nivel europeo para un diálogo estructurado entre las partes interesadas relevantes, para estimular el intercambio de buenas prácticas y proporcionar un aprendizaje mutuo. Esperamos que esto inspire continuamente a los participantes a tomar más medidas en sus países. Las discusiones en estos foros ya han dado lugar a dos iniciativas importantes, Knowledge Alliances y HEInnovate.

Las Alianzas de Conocimiento, que se han convertido en Alianzas de Innovación, son una forma de apoyar directamente la colaboración entre Universidades y Empresas

Las Alianzas de Conocimiento, que desde entonces se han convertido en Alianzas de Innovación, son una forma de apoyar directamente la colaboración entre Universidades y Empresas en aspectos relacionados con la educación, a través de la financiación del programa Erasmus+.

Actualmente tenemos 21 alianzas de este tipo en marcha y acabamos de seleccionar otras siete, vinculadas a ecosistemas industriales. Diseñan y crean nuevos currículos para la educación superior y la educación y formación profesional y apoyan el desarrollo de un sentido de iniciativa y una mentalidad empresarial en la UE. Tendremos convocatorias anuales hasta 2027.

Y, por supuesto, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología juega un papel crucial en la integración de la educación, los negocios y la investigación para crear soluciones novedosas e innovadoras para los desafíos globales apremiantes. El EIT es la única iniciativa de la UE que aborda la innovación a nivel sistémico a lo largo de toda la cadena de valor, desde la educación hasta el mercado.

  • Ana González: En su opinión, ¿qué tipo de programas educativos producirían mejores líderes en el futuro?

Muchos factores entran en juego cuando se trata de buenos líderes. Permítanme tratar de nombrar algunos.

Todos los futuros líderes deben adquirir las competencias clave para su respectivo campo de trabajo. creo en el enfoque de las artes liberales para la educación, la necesidad de que las personas comprendan el mundo

En primer lugar, diría que todos los futuros líderes deben adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios, es decir, las competencias clave para su respectivo campo de trabajo. Los líderes deben basar sus decisiones en la mejor evidencia disponible.

Y también creo en el enfoque de las artes liberales para la educación, la necesidad de que las personas comprendan el mundo, incluido todo el espectro de sus aspectos naturales y socioeconómicos. Nuestro Marco de la UE sobre competencias clave sigue este enfoque y combina las competencias clave con la realización personal y la salud, la ciudadanía activa y responsable y la inclusión social. Agregar el voluntariado al plan de estudios de uno, participar, por ejemplo, en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, puede agregar mucho a una educación académica.

Un líder tampoco puede darse el lujo de mirar solo su área limitada de experiencia, sino que necesita una visión mucho más amplia y abarcadora de las consecuencias de cualquier decisión que, si bien beneficia a uno, puede dañar a otro elemento de la sociedad. Las sociedades humanas son, después de todo, organizaciones extremadamente complejas. Un análisis adecuado de riesgo-beneficio de cualquier acción teniendo en cuenta los datos proporcionados por expertos profesionales de una variedad de campos es el requisito previo para el éxito de los líderes.

Hablando de sostenibilidad, es posible que los futuros líderes necesiten reconciliar dos objetivos competitivos y, a menudo, contradictorios. Encontrar el equilibrio justo entre el desarrollo económico y nuestro entorno natural no es fácil. Requiere una educación holística basada en competencias que analice todos los aspectos de nuestras vidas, incluido el significado psicológico de la felicidad y la pertenencia.

Todos estos son rasgos y habilidades que uno puede adquirir a través de la educación adecuada.

  1. Carlos Trías Pintó: ¿Cree que la educación digital debería tener un mayor impacto en el sistema educativo?

Hace dos años, la comunidad de educación y formación de todo el mundo se enfrentó a un desafío difícil e imprevisto. Con el cierre de la mayoría de las instituciones de educación y capacitación, los gobiernos tuvieron que encontrar formas para que cada alumno siguiera aprendiendo a pesar de quedarse en casa. Necesitábamos que los maestros y los alumnos se volvieran competentes en el uso de nuevas herramientas, los necesitábamos para que se acostumbraran a un nuevo entorno de aprendizaje. En ese momento adoptamos el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027, que abordó este desafío de frente. Fue, y sigue siendo, un modelo para una educación digital inclusiva, eficaz y de alta calidad en toda Europa.

Al comienzo del Plan, nos enfocamos en el impacto de la pandemia en los sistemas educativos. Nos enfocamos en desarrollar resiliencia y apoyar las habilidades digitales para que la educación pudiera continuar. Durante ese tiempo, aprendimos muchas lecciones que están guiando la implementación de las 14 acciones que tenemos hoy en el Plan de Acción. Aprendimos que, incluso si nuestras vidas están fuertemente mediatizadas por las tecnologías digitales, nuestros sistemas de educación y formación no estaban preparados para el desafío. Es por eso que, con el Plan de Acción de Educación Digital, presentamos e implementamos una visión para la educación digital en Europa, una en la que la adopción de tecnologías está impulsada por el impacto, una visión que no compromete la calidad ni la inclusión.

La educación digital necesita una visión más sólida y una implementación más ingeniosa para mostrar su impacto

La educación digital puede preparar a nuestros jóvenes para ser ciudadanos informados, seguros y críticos de un nuevo siglo. Por lo tanto, la educación digital necesita una visión más sólida y una implementación más ingeniosa para mostrar su impacto. Las tecnologías digitales se pueden moldear para adaptarse a las necesidades de cada alumno, desde entornos desfavorecidos hasta necesidades especiales, sin olvidar a los niños superdotados. Porque las herramientas digitales tienen el potencial de actuar como un multiplicador de atención y fuerza para docentes y educadores.

  • Carlos Trías Pintó: ¿Ve la necesidad de reforzar el efecto de abajo hacia arriba en Horizon Europe? Si es así, ¿cuáles son sus pensamientos sobre esto?

Horizon Europe se divide en tres pilares.

Los primeros dos pilares, Ciencia Excelente y Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea, tienen elementos ascendentes particularmente fuertes, donde, por ejemplo, el Consejo Europeo de Investigación se enfoca específicamente en la investigación impulsada por la curiosidad. Para las actividades dentro del Pilar II, nuestro objetivo es brindar soluciones a algunos de los principales desafíos que enfrentamos. Estos se identifican en gran parte a través de la planificación estratégica, que se basa en los aportes de una amplia gama de partes interesadas, incluidos los investigadores.

Horizon Europea aborda la innovación a nivel sistémico, a lo largo de toda la cadena de valor, desde la educación hasta el mercado

Bajo el tercer pilar de Horizon Europ, Innovative Europe, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología y las Comunidades de Conocimiento e Innovación, a través de su enfoque en los ecosistemas de innovación, abordan la innovación a nivel sistémico, a lo largo de toda la cadena de valor, desde la educación hasta el mercado. Lo hacen apoyando el desarrollo de asociaciones europeas dinámicas a largo plazo entre empresas líderes, laboratorios de investigación y educación superior. Estas asociaciones se llaman EIT Knowledge and Innovation Communities y cada una se dedica a encontrar soluciones a un desafío global específico, desde el cambio climático y la energía sostenible hasta la vida y la alimentación saludables.

  • Carlos Trías Pintó: ¿Cómo se asegurará de que los proyectos de Horizon involucren a todas las partes interesadas relevantes, en particular a los jóvenes investigadores?

Como acabo de mencionar, Horizon Europe es en su diseño un programa que tiene un aspecto fundamental de abajo hacia arriba. En todos los niveles, estamos involucrando a las partes interesadas para impulsar la investigación y la innovación europeas.

Los investigadores con un nivel similar de experiencia y CV se evalúan entre sí para que los investigadores jóvenes tengan las mismas oportunidades que los más experimentados

En cuanto a los investigadores más jóvenes, me gustaría enfatizar que más de la mitad de la financiación del Consejo Europeo de Investigación se dirige a científicos y académicos de carrera temprana o media, incluido el doctorado. Además, los investigadores con un nivel similar de experiencia y CV se evalúan entre sí para que los investigadores jóvenes tengan las mismas oportunidades que los más experimentados.

Horizon Europe también está involucrando a una amplia gama de partes interesadas a través de otros instrumentos. Por ejemplo, estamos cooperando estrechamente con el sector privado y los Estados miembros cuando se trata de asociaciones. Su objetivo es abordar algunos de los desafíos más apremiantes de Europa a través de iniciativas concertadas de investigación e innovación. Por darle algunos ejemplos, tenemos asociaciones en Computación de alto rendimiento, Aviación limpia y Biodiversidad. Todos estos temas son transversales, por lo que estamos trabajando con todos los servicios relevantes dentro de la Comisión. Además, las misiones también son una herramienta importante para involucrar a todas las partes interesadas relevantes. Para darle una breve descripción de la gama de actores involucrados, para la misión Ciudades, 377 ciudades han declarado su interés. Para la misión sobre el cáncer, trabajaremos en estrecha colaboración con los profesionales de la salud y para la misión sobre nuestros océanos y aguas, la juventud es especialmente importante como parte de la coalición EU4Ocean.

Con Horizonte Europa, ponemos en marcha un componente de Ampliación sustancial, tres veces más importante en términos de presupuesto que el de Horizonte 2020

Finalmente, me gustaría mencionar nuestra acción a favor de los países en expansión. Tenemos que asegurarnos de que la excelencia en investigación e innovación se extienda en todos los países europeos. Por lo tanto, con Horizonte Europa, ponemos en marcha un componente de Ampliación sustancial, tres veces más importante en términos de presupuesto que el de Horizonte 2020. No solo permitirá continuar y afinar las acciones existentes conocidas de Horizonte 2020 (como Teaming, Twinning, ERA Chairs o acciones COST), pero también apoyará medidas adicionales. Algunas de estas novedades incluirán el fomento de la circulación de cerebros investigadores, la mejora de la calidad de las propuestas de los países que se ponen al día en investigación e innovación y el impulso de las actividades de los Puntos Nacionales de Contacto.

El talento es el principal activo de nuestros ecosistemas de innovación y, al mismo tiempo, el talento es la clave para una innovación tecnológica profunda rápida e impactante

  • Gustavo Matías: Usted acaba de escribir que Europa cumple con la innovación empresarial. Está de enhorabuena por la aceleración de las inversiones en Venture Capital, que casi se triplicó en 2021. En Bulgaria se multiplicó por 10. Está claro que el talento atrae capital, aunque algunos expertos opinan que es la capacidad de innovar rápido y aplicarlo a un mundo mejor, más sostenible y feliz, algo más que una innovación profunda. ¿Cree que se pueden compatibilizar ambos objetivos?

Ambos objetivos pueden compatibilizarse. El talento es el principal activo de nuestros ecosistemas de innovación y, al mismo tiempo, el talento es la clave para una innovación tecnológica profunda rápida e impactante. Por eso, estamos creando un ecosistema de innovación que presta atención a las necesidades de los científicos, innovadores y nuevas empresas europeos, ayudándolos a desarrollar las próximas tecnologías innovadoras y crear empresas líderes en el mundo.

Nuestro objetivo es una Agenda de Innovación para Europa renovada que reúna diferentes iniciativas políticas, mapee instrumentos de apoyo y proponga nuevas acciones y marcos de gobernanza más abierta, inclusiva y flexible

Nuestro objetivo es una Agenda de Innovación para Europa renovada que reúna diferentes iniciativas políticas relacionadas con la innovación, mapee instrumentos de apoyo y proponga nuevas acciones y marcos de gobernanza que permitan una implementación más abierta, inclusiva y flexible de las políticas de innovación. No podemos hacer esto solos y, por lo tanto, estamos involucrando a los actores del ecosistema de innovación en diferentes niveles de gobernanza.

Bulgaria ha estado mejorando con éxito su desempeño en innovación. Gracias a nuestros esfuerzos conjuntos entre 2012 y 2019, el rendimiento de innovación de Bulgaria mejoró en un 6,9 %.

Horizon Europe, con un presupuesto de 95 500 millones EUR, desempeñará un papel fundamental en la configuración, el apoyo y el cumplimiento de las prioridades políticas europeas.

Horizon Europe, con un presupuesto de 95 500 millones EUR, desempeñará un papel fundamental en la configuración, el apoyo y el cumplimiento de las prioridades políticas europeas. Prevemos sólidas inversiones en investigación e innovación para apoyar a los investigadores, la industria y los ciudadanos a lo largo de todo el ciclo.

Un nuevo programa de formación de «talento tecnológico profundo» para formar a más de 1 millón de europeos en tecnologías como biología sintética, aeroespacial, IA, entre otras

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) también contribuirá en el desarrollo de un nuevo programa de formación de «talento tecnológico profundo» para formar a más de 1 millón de europeos en tecnologías como biología sintética, aeroespacial, IA, entre otras. El EIT es un organismo independiente de la UE financiado por el pilar III de Horizon Europe, con un presupuesto de 2965 millones de euros. Su misión es fortalecer la capacidad de Europa para innovar impulsando soluciones a desafíos globales apremiantes y fomentando el talento empresarial para crear un crecimiento sostenible y empleos calificados en toda Europa. El Instituto opera y apoya el desarrollo de 8 asociaciones paneuropeas dinámicas (Comunidades de conocimiento e innovación del EIT) entre innovadores líderes de empresas y pymes, laboratorios de investigación, organizaciones y universidades.

La iniciativa ERA4You aborda el problema de la fuga de cerebros de investigadores de las regiones menos desarrolladas de Europa.

Finalmente, el desarrollo de ERA Talent Platform se basará en Euraxess para crear una ventanilla única en línea, con estructura y gobernanza mejoradas, explotando los vínculos con otras iniciativas de la UE. La plataforma permitirá a los investigadores gestionar su aprendizaje y sus carreras. Las instituciones de investigación e innovación deberían poder administrar mejor sus reservas de talentos. La iniciativa ERA4You aborda el problema de la fuga de cerebros de investigadores de las regiones menos desarrolladas de Europa. Apoya la circulación de cerebros intersectorial y la colaboración entre academia y empresas para la transferencia de conocimientos, especialmente en países en expansión.

  • Gustavo Matías: Anterior la falta de suministros con la pandemia del Covid, la Ley Europea de Chips intenta combinar la doble transición digital y verde para lograr un “liderazgo tecnológico e industrial duradero” aumentando la cuota de mercado de los semiconductores al 20% en 2030 – cuadriplicando así la producción. ¿No ven el riesgo de otro fracaso como el de la Agenda de Lisboa en 2000 para lograr la mayor economía digital del conocimiento en la UE, o incluso más tarde en 2013 con chips, cuando la UE identificó su relevancia estratégica en un documento político específico que nunca tenido los efectos esperados?

Los chips semiconductores son los componentes esenciales de los productos digitales y digitalizados. Desde teléfonos inteligentes y automóviles hasta aplicaciones e infraestructuras críticas para la atención médica, la energía, las comunicaciones y la automatización industrial, los chips son fundamentales para la economía verde y digital moderna.

Europa tiene muchos puntos fuertes y algunas oportunidades de mejora en la cadena de valor de los semiconductores.

Europa tiene muchos puntos fuertes y algunas oportunidades de mejora en la cadena de valor de los semiconductores. La UE alberga organizaciones de investigación y tecnología líderes en el mundo y muchas universidades e institutos de investigación excelentes. Estos son pioneros en las técnicas detrás de la producción de algunos de los chips más avanzados del mundo. Sin embargo, en este momento, Europa solo tiene una participación en el mercado global de producción de semiconductores de menos del 10 %. Para alcanzar el 20% de la cuota de mercado de semiconductores para 2030, necesitamos cuadruplicar la producción. Hay tres acciones clave a través de las cuales abordaremos esto:

Primero, Europa debe reforzar sus capacidades en semiconductores para asegurar la competitividad futura y mantener su liderazgo tecnológico y seguridad de suministro. El sector es intensivo tanto en capital como en conocimiento. Las cadenas de suministro de chips son globales, complejas y dependen de unos pocos sitios de fabricación. Necesitamos reunir a nuestros excelentes investigadores y la industria en Europa para desarrollar las capacidades necesarias.

Además, necesitamos inversiones sustanciales en investigación y desarrollo para permitir una posición sólida en la próxima generación de chips cada vez más pequeños, más rápidos y con mayor eficiencia energética. Tenemos una excelente base científica. En los últimos años, la UE ya ha invertido en semiconductores y chips a través de varios programas, incluido Horizonte 2020. Reducir el coste y el tiempo de diseño de nuevos chips, reducir el consumo de electricidad y los residuos generados durante la fabricación, hacer que los chips sean más eficientes son algunos de los muchos ejemplos. de la cartera de proyectos financiados por el Consejo Europeo de Innovación y el Consejo Europeo de Investigación.

Finalmente, necesitamos ampliar las cadenas de valor. El “Manifiesto de Materiales 2030” firmado por actores de la industria y la investigación es un buen ejemplo de esto. El Manifiesto aborda la necesidad de asegurar la autonomía estratégica y la vulnerabilidad de las cadenas de valor de Europa. Solo invirtiendo en investigación e innovación, la ampliación de las tecnologías para materiales avanzados tendrá un impacto positivo en nuestra soberanía tecnológica y la transformación verde y digital. Los nuevos materiales para semiconductores, la próxima generación después del silicio que usamos hoy, deben desarrollarse e implementarse en los próximos años para respaldar las ambiciones de Europa de una participación de mercado del 20% para chips.

  • Gustavo Matías: Volvemos a la relación talento-resultados. La investigación y la innovación contra el cáncer han avanzado especialmente durante las dos últimas décadas. Han mejorado el diagnóstico, el tratamiento y la atención. Sin embargo, no llegan bien a la atención debido a las muchas barreras administrativas y la falta de tamizaje masivo. La Comisión aconseja extender esto al 90% de los pacientes para 2025. ¿Cómo se puede lograr este objetivo?

La UE está apoyando a los Estados miembros para implementar pruebas de detección del cáncer eficientes a través de diferentes iniciativas concretas.

La misión de la UE sobre el cáncer es mejorar la vida de más de 3 millones de personas para 2030

En primer lugar, para respaldar un nuevo Plan de detección del cáncer respaldado por la UE para los países de la UE, que se presentará en el marco del Plan europeo contra el cáncer, el Grupo de asesores científicos principales de la Comisión Europea publicó una opinión científica sobre la detección del cáncer a principios de marzo. Este dictamen proporciona recomendaciones para mejorar la participación en los programas de detección basados ​​en la población existentes para el cáncer de cuello uterino, colorrectal y de mama, ampliar los programas de detección para el cáncer de pulmón y de próstata y aprovechar las últimas posibilidades tecnológicas y pruebas científicas para optimizar el cáncer basado en el riesgo. cribado y diagnóstico precoz en toda la UE. También describe las áreas en las que se requiere más investigación, como aportación a la Misión de la UE sobre el cáncer, cuyo objetivo es mejorar la vida de más de 3 millones de personas para 2030. La misión lanzó una convocatoria de propuestas el 15 de diciembre de 2021 para desarrollar y validar nuevos métodos y tecnologías para un cribado y una detección precoz asequibles, más rápidos y más precisos. Se espera que los proyectos seleccionados comiencen a fines de 2022 o principios de 2023.

Además de su iniciativa sobre el cáncer de mama, el Centro de Conocimiento sobre el Cáncer proporcionará nuevas pautas y esquemas de garantía de calidad sobre la detección, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación, el seguimiento y los cuidados paliativos del cáncer colorrectal y de cuello uterino. Esto incluirá programas voluntarios de acreditación y certificación para centros oncológicos nacionales y programas de detección, mientras se actualizan continuamente las directrices existentes sobre el cáncer de mama.

Para garantizar que el 90 % de todos los ciudadanos de la UE se beneficien del nuevo Plan de detección, se invita a los países de la UE a obtener la financiación pertinente del programa EU4Health

Por último, para garantizar que el 90 % de todos los ciudadanos de la UE se beneficien del nuevo Plan de detección, se invita a los países de la UE a obtener la financiación pertinente del programa EU4Health, apoyo técnico práctico del Instrumento de apoyo técnico y préstamos del Banco Europeo de Inversiones. establecer y mejorar los programas de tamizaje en sus países y regiones. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, gestionado por las autoridades nacionales de los Estados miembros, también podría apoyar inversiones en cribado y detección precoz.

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