El modo en el que funcionan estas nuevas herramientas puede resultar bastante complejo, e incluso peligroso, si no se controlan de la forma correcta: “Si se utilizan las técnicas adecuadas y el tacto necesario, podremos obtener la información que necesitamos para enriquecer los perfiles de nuestros clientes o alimentar nuestra base de datos de prospectos, con información sumamente valiosa, la cual posteriormente será toda una mina datos cuando queramos desarrollar cualquier esfuerzo de marketing, pudiendo segmentar la información a tal extremo de contar con datos sobre sexo, demografía, profesiones, gustos, regionalización, tendencias y mucho más.”
La segmentación permite una especialización total de la información que se transmite y que se recibe. Según el experto de IDE-CESEM, con un uso conveniente las redes sociales acabarán “convirtiéndose en un poderoso medio de consulta para todos los que tomamos decisiones importantes dentro de la empresa, un verdadero sistema de manejo de relación con clientes o CRM (Customer Relationship Management por sus siglas en inglés).”
La adaptación a los cambios tiene que ser continua, se trata de un entorno que evoluciona sin descanso, a pasos agigantados, donde no conviene quedarse atrás. Así lo ha expresado Martínez: “los medios sociales están cambiando constantemente, así que hay que estar preparado para cambiar y adaptarse en todo momento y constantemente evaluar y refinar su estrategia social. Hacer esto sobre una base mensual puede ayudar a identificar qué tácticas están funcionando y cuáles no.”
Asimismo, además de su faceta como director del seminario especializado en Redes Sociales dentro del mencionado Máster, Emérito Martínez es Director del Área Comercial, Marketing y Comunicación de IDE-CESEM Business School.