jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSCuarto y último intento de negociar con autonomías la reforma educativa
Reunión Consejeros Educación

Cuarto y último intento de negociar con autonomías la reforma educativa

ibercampus.info
EL ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y los responsables autonómicos se reunieron ayer miércoles 19 de diciembre en el Ministerio de Educación en cuarta Conferencia Sectorial -la segunda en el mes de diciembre- con el objetivo de discutir el borrador del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha asegurado hoy que el texto de la reforma educativa aclarará de forma "satisfactoria" que el tratamiento de las lenguas cooficiales será "igual" al de las troncales y como el del castellano a efectos de evaluación y de carga horaria.

En la rueda de prensa posterior a la conferencia sectorial, el ministro ha achacado a una "mala interpretación" de los tipos de asignaturas de la reforma -troncales, de especialidad y específicas- la "confusión" sobre las lenguas cooficiales.

"Vamos a mejorar técnicamente lo susceptible de oscuridad conceptual", ha dicho Wert, quien ha asegurado queCataluña "no ha querido colaborar" en encontrar una fórmula que garantizara la presencia del castellano como lengua vehicular junto al catalán.

El ministro ha añadido que nadie ha puesto en cuestión la condición del catalán como lengua vehicular, pero sí que ésta sea "exclusiva".

Ésta ha sido la cuarta y última reunión entre el Ministerio y las CCAA para tratar el borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), aunque en enero se verán de nuevo para debatir la memoria económica de la reforma, sobre la cual hay una "preocupación compartida", ha reconocido Wert.

Si bien han coincidido en que el texto continúa abierto a las aportaciones de las autonomías y los partidos políticos, la reunión de este miércoles es la última.  El pasado 4 de diciembre el ministro dio dos semanas más a las comunidades para que analizaran el texto y realizaran aportaciones.

A la Conferencia Sectorial -la segunda en el mes de diciembre- han asistido todos los titulares de Educación autonómicos, excepto de Cataluña y Canarias, y ha acudido por primera vez la consejera vasca, Cristina Uriarte. En el lugar de la consellera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, ha acudido a Madrid la secretaria general de Enseñanza de Cataluña, María Jesús Mier, mientras que por parte de la consejería canaria ha asistido la ´número dos´ de este departamento, Manuela Armas.

El catalán, innegociable

La secretaria general de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña, María Jesús Mier, ha destacado este miércoles que acude a la Conferencia Sectorial de Educación, que preside el ministro José Ignacio Wert, con la voluntad de escuchar y con expectativas, pero también con espíritu "de rechazo" si no se ha modificado el bloque en el borrador de la Ley que afecta a la lengua.

Así lo ha destacado momentos antes de asistir a la Conferencia Sectorial que reúne a los consejeros autonómicos y que preside el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para abordar el borrador de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

"Venimos con expectativas, pero si no se ha modificado ninguna cosa, que lo dudamos, la voluntad es de rechazo, porque el ámbito de la lengua es innegociable", ha sostenido.

Andalucia pide la retirada

La consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha pedido hoy al ministro José Ignacio Wert que retire su reforma educativa y que abra un consenso "más profundo y sereno".

Así lo ha explicado Moreno al término de la sectorial entre el ministro y los consejeros autonómicos, la cuarta que se celebra sobre el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

La consejera andaluza ha destacado que esta reforma va contra "la equidad y la igualdad" de oportunidades al margen de "polémicas legítimas" como las referidas a las novedades sobre la inclusión de una optativa a la asignatura de Religión o el tema de las lenguas cooficiales.

El ministerio de Educación "no se ha movido absolutamente nada", según Moreno, que ha expresado su "decepción y tristeza".

Por otra parte, fuentes autonómicas han confirmado que el Ministerio volverá a convocar a los consejeros para hablar de la memoria económica de la Lomce.

País Vasco dice que hay "incertidumbres"

La consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura del País Vasco, Cristina Uriarte, ha señalado hoy "incertidumbres" en los ámbitos competenciales de la reforma educativa y se ha mostrado dispuesta a "aprovechar" lo que queda de negociación.

"La postura del ministro ha sido abierta y dialogante", según ha comentado la consejera a la salida de la conferencia sectorial presidida por José Ignacio Wert para debatir el borrador de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad