sábado,4 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica

CurriculODS de España

En España hay un Plan de Acción para la Implementación de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el que participa la Agencia de Cooperación Española y REDS que es la antena en nuestro país de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de Naciones Unidas. Lo explica Manuel Montijano, promotor de la la idea de crear un "CurriculODS" para involucrar a profesionales de muy diversa índole.

Profesionales. Hay muchos profesionales involucrados en conseguirlo, como Cristina Gallach, periodista que fue Alta Comisionada para la Agenda 2030 que opina que «España ha cogido un buen ritmo en la aplicación de los ODS, en materias de inclusión, trabajo, cambio climático, energía, medioambiente, educación. pero el reto es muy grande, inmenso. Más si tenemos en cuenta el impacto de la pandemia. Por ello es imprescindible que Gobiernos de todo nivel y sobre todo el sector privado sigan con firmeza la senda de las transformaciones profundas imprescindibles para cumplir los ODS en 2030». Y otros como Fermín Serrano, Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón, que matiza «La Agenda 2030 nació de tres elementos clave: apuesta por las alianzas para afrontar las crisis presentes (cambio climático, sobreexplotación de recursos, desigualdades, etc); evidencias científicas para analizar y diseñar políticas transformadoras; y un proceso participativo a escala global sin precedentes. Al conjugar esas mismas circunstancias, la ciencia ciudadana facilita que cualquiera vaya de la mano de investigadores profesionales o acuda al método científico, bien para generar conocimiento o para experimentar con él por sus propios intereses. Si el Gobierno de Aragón está a la vanguardia de la ciencia ciudadana a través de la Fundación Ibercivis, también apuesta por los ODS, por la colaboración entre todos, para que la transformación sea más social, verde y digital».

Asociaciones. En 2018 se organizó por parte de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental APIA una jornada centrada en «Los ODS y el periodismo especializado» durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente CONAMA a la que asistí y en la que pudimos escuchar a Cristina Gallach proponer que no solo los periodistas, sino muy diversos profesionales saliéramos de nuestra zona de confort y nos involucraramos en propuestas creativas en el plan de acción para la implementación de dichos ODS. En unos días se me ocurrió promover el concepto de «CurriculODS» entre diferentes profesionales vinculados a la docencia en general y sobre todo en el ámbito universitario, con la idea de que sirviera de referencia a ser incluido en cualquier currículo. Nada nuevo bajo el Sol, ya que «Experiencias de integración de los ODS en el diseño curricular universitario» es un libro coordinado por Gladys Merma.

Ciudades. Además de la implicación de los profesionales de muy diversa índole y universidades, para Javier Benayas, coordinador de varios informes sobre el grado de implicación de las ciudades españolas «al residir la mayoría de la población en grandes ciudades, en qué grado se implican estás, es un buen barómetro del grado de implicación de un país». La competencia entre ciudades para ser las más implicadas en los ODS, han promovido iniciativas como «Almería 2030 es la Empresa Municipal encargada de pensar, diseñar y llevar a la realidad el modelo de ciudad en el que siempre has deseado vivir». Otras iniciativas ofrecen incluso una plataforma de datos de Barcelona para los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Empresas. Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) están muy presentes en la estrategia de la Cámara de Comercio de España y de su red cameral. Otras iniciativas como las de Foro Nuclear concretan que «la tecnología nuclear contribuye a erradicar el hambre, mejorar la salud, facilitar el acceso a una energía asequible y limpia, generar puestos de trabajo, fomentar el desarrollo económico y movilizar las acciones climáticas. Así lo indica un informe elaborado por CNA, FORATOM, JAIF, NEI, NIA y WNA, que destaca la contribución de la energía nuclear a la consecución de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas».

Conclusiones. Nuestro país es uno de los más avanzados e implicados en los ODS, aunque falta mucho por hacer sobre todo en las poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Que las zonas rurales y poblaciones de pequeño y medio tamaño sean mejor informadas sobre los ODS, es un reto ya que son las más difíciles de implicar.

Manuel Montijano
CurriculODS

De interés

Artículos Relacionados