jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a...
Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la UNESCO:

«Debemos aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar gran impulso a la gobernanza multilateral»

Redacción / Actualizada 7-7-2021
A sus 87 años, Federico Mayor Zaragoza, exministro de Educación en 1981-1982 y exdirector general de la UNESCO, farmacéutico, profesor, poeta y político español piensa sólo hay un camino:el multilateralismo democrático.Llama a aprovechar la presidencia de Joe Biden para dar un gran impulso popular a la gobernanza multilateral."El porvenir está por hacer. Ayudémosle", dice. Cree que, junto a la aplicación rigurosa de la Agenda 2030, es muy urgente poner en práctica un nuevo concepto de seguridad

¿A qué atribuyen el escaso eco en la prensa de su llamamiento a los pueblos de la Tierra y al Secretario General, Antonio Guterres, para que la ONU no se quede corto en sus acciones ante la gravedad y emergencia de la actual situación mundial, cuando el mundo se han conmocionado por los más de 100 muertos y el récord de 49,5°C en Vancouver?

El escaso eco en los medios de comunicación del “Llamamiento a los Pueblos de la Tierra” y de la visita oficial a España del Secretario General de las Naciones Unidas, en la que ha puesto de manifiesto con gran apremio la necesidad de poner en práctica la Agenda 2030 y los ODS, se debe -como tantos otros silencios- a su dependencia de grandes consorcios mediáticos. Son “la voz de su amo”….y los “amos” apoyan la gobernanza plutocrática neoliberal y eluden transmitir -en la mayor medida posible en cada caso- la imperiosa necesidad de hacer frente conjuntamente, multilateralmente, a amenazas globales que, además, por primera vez en la historia, son potencialmente irreversibles.

Desde la década de los 60 del siglo pasado, diversas instituciones científicas y especializadas (UNESCO, Club de Roma,…) han ido alertando sobre los límites del crecimiento, sobre los efectos nocivos que progresivamente resultaban de la actividad humana sobre el medio ambiente y la naturaleza. En 1992, las Naciones Unidas convocaron en Río de Janeiro la primera  “Cumbre de la Tierra“ y aprobaron la Agenda 21. Y 10 años después, la segunda Cumbre de la Tierra en Johannesburgo…y la Carta de la Tierra……mientras los “grandes mercaderes “seguían mirando hacia otro lado. En el otoño de 2015, con Barack Obama en la Casa Blanca, una pausa de esperanza: se adoptaron los Acuerdos de París sobre el cambio climático y la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Agenda 2030 y los ODS “para transformar el mundo". A los pocos meses, el nuevo inquilino de la casa blanca, Donald Trump, proclama que no se pondrán en práctica los compromisos adquiridos por su predecesor. Y silencio. Y la Unión Europea sin capacidad para reclamar al gran país norteamericano que cumpliera-especialmente cuando el legado intergeneracional estaba en peligro – sus urgentes deberes a escala mundial

Ahora, con Biden, y con el espanto de los últimos datos sobre temperaturas extremas en Canadá y el norte de EEUU… Ahora, cuando los ciudadanos tienen más razones todavía para ser conscientes de las acuciantes razones a escala mundial  para poner en práctica la Agenda 2030…..grandes clamores populares, presenciales y en el ciberespacio – ! “los pueblos “ ya tienen voz!!  – pueden procurar que, por fin, el comportamiento humano sea acorde con los ODS. Los problemas de todos deben resolverse entre todos… sabiendo que el “gran dominio “(militar, financiero, digital, mediático, energético) procurará mantenernos como espectadores impasibles en lugar de actores, de protagonistas del cambio.

¿Cuáles serían a su juicio las acciones más urgentes a acometer en la actualidad para garantizar el cumplimiento no solo de los objetivos climáticos, sino de todos os ODS 2030?

Insisto en que sólo hay un camino: el multilateralismo democrático. Nada hay que esperar de los países más ricos del mundo, bajo la dirección del Partido Republicano de los EEUU, en relación a los más menesterosos. ¿Por qué, cuando somos 195 países, debemos aceptar las directrices de unos pocos ?… Ahora ya empiezan a perfilarse como “enemigos” Rusia y, sobre todo, China… olvidando  que el actual esplendor chino es fruto de la codicia neoliberal: fabricar allí ganando más porque la mano de obra es mucho más barata….

Al pedir a la ONU esas acciones frente a las amenazas globales de índole ecológica, sanitaria, nutricional ¿es que no cofia usted que el próximo G20 siga todas las recomendaciones recientes del G7 o acaso le parecen insuficientes las propuestas de este G7?

He escrito mucho sobre este tema. Reagan empezó con el G6 a finales de los años 80, cuando Mandela y Gorbachev iluminaban los caminos del futuro. Tuvo poco impacto, porque en Europa había líderes de gran calibre (Mitterrand, Chirac, Soares, Gro Harlem Brundtland, Willy Brandt, Olaf Palme…..). Luego, con Bush padre se amplía a 7(Canadá) y luego a 8 (Federación Rusa)…y más tarde Bush hijo “accedió”, en la crisis de 2007, a crear el G20….dejando fuera a los 173 países restantes!…

El rechazo del Partido Republicano a las Naciones Unidas viene de lejos: sólo en las tres últimas décadas, han hecho que los Estados Unidos sean el único país del mundo que no ha suscrito la Convención de los Derechos de la Infancia…..han abandonado la Unesco… y la OMS..y la OMC…. Hay que aprovechar, como antes decía, la presidencia de Joe Biden para dar un gran impulso popular a la gobernanza multilateral.

¿Confía en que de la presente crisis surjan algunas otras instituciones internacionales como de la de 1973 surgió el G7 o de la crisis financiera de 2007 el G-20?

¡No, por favor! !Que no surjan más consorcios plutocráticos y mercantiles, que basan todas sus aspiraciones en incrementar el PIB…incrementando la brecha social! La época Post-COVID-19 debe ser, si los ciudadanos conscientes de la realidad así lo procuran, muy distinta de la Pre – COVID -19. El profesor Jose Luis Sampedro dijo a los jóvenes en ocasión del 15 M: “¡Tendréis que cambiar de rumbo y nave!”…

¿En qué aspectos le parecen insuficientes las medidas para mejorar la gobernanza mundial en aspectos tan cruciales como la imposición fiscal, la propiedad intelectual, la privacidad, etc?

Ahora mismo todo depende del buen criterio del presidente Biden La ciudadanía mundial debe ayudarle favoreciendo, con gran firmeza, un marco que permita inventar el porvenir. El porvenir está por hacer. Ayudémosle.

Creo que, junto a la aplicación rigurosa de la Agenda 2030, es muy urgente poner en práctica un nuevo concepto de seguridad. Actualmente, los presupuestos de defensa -bases militares, nuevas armas,…- son enormes. Está todo preparado para garantizar la seguridad de los territorios… Pero, ¿qué sucede con los habitantes de estos territorios tan bien protegidos? La ONU estableció las cinco prioridades de la seguridad “humana”: alimentación, acceso al agua potable, servicios de salud de calidad, cuidado del medio ambiente y educación.

"Junto a la aplicación rigurosa de la Agenda 2030, es muy urgente poner.en práctica un nuevo concepto de seguridad (…) la ONU estableció las cinco prioridades de la seguridad: alimentación, acceso al agua potable, servicios de salud de calidad, cuidado del medio ambiente y educación"

Sí: un nuevo concepto de seguridad, frente también a las catástrofes naturales, informaciones falsas, pandemias, ataques a la igual dignidad…es absolutamente prioritario. ¡Desarme! Es intolerable que cada día se inviertan más de 4000 millones de dólares en armas y gastos militares al tiempo que mueren de hambre y extrema pobreza miles de personas, la mayoría niñas y niños de uno a cinco años de edad…

 

¿En qué medida espera como ex Director General de UNESCO que tenga consecuencias relevantes la normativa que prepara desde hace varios  años UNESCO para la Ciencia Abierta? ¿No cree que terminarán imponiendo sus normas los grandes oligopolios como en las bigtech?

Los oligopolios no pueden jugar el menor papel en una gobernanza multilateral democrática y eficiente.

Foto del entrevistado durante el evento 

¿Cree que España ha olvidado, por la pandemia, el riesgo del cambio climático pese a las declaraciones del gobierno?

El gobierno actual, desde el primer momento, ha dado al cambio climático la importancia que merece: una vicepresidencia exclusivamente dedicada a la transición ecológica , con la confianza depositada en una gran conocedora del tema, Teresa Ribera….Pero, de nuevo, solo se podrá alcanzar el apoyo popular que se requiere en un contexto multilateral que no esté centrado en el crecimiento económico para unos pocos sino en el desarrollo sostenible de todos, para vivir sin la “espada de Damocles” nuclear, un cambio climático controlado y la igual

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad