jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoCursos de FP Dual de Bertelsmann en Andalucía logran una inserción laboral...
España sigue como país de mayor paro juvenil en la Eurozona

Cursos de FP Dual de Bertelsmann en Andalucía logran una inserción laboral de hasta 70%

Redacción / actualizada 15 de Enero 2020
España sigue siendo el país con mayor desempleo juvenil de la Eurozona según últimos datos del INE y Eurostat relativos a septiembre: 32,7% de los menores de 25 años. Pero algunos cursos de formación profesional Dual han logrado insertar hasta el 70%, según Fundación Bertelsmann. Esta, en el marco de la Alianza para la FP Dual, ha apostado por Andalucía para organizar un ciclo de debate sobre la viabilidad de la Formación Profesional (FP) Dual como herramienta para luchar contra el paro juveni.

Bajo el título “Oportunidades de la FP Dual por sectores”, el proyecto recala en una de las comunidades autónomas con mayor precariedad laboral entre los menores de 25 años, ya que actualmente cuatro de cada diez jóvenes en Andalucía se encuentran sin empleo. El resto de España no está mucho mejor pese a que el mundo desarrollado vive actualmente las menores tasas de paro en casi medio siglo, hasta el punto que el Japón de la crisis de las últimas décadas solo tiene  un 5% de los jóvenes en desempleo, frente a casi 33% en España, como recordaba ibercampus.es al cumplirse los 30 años del cómic "cyberpunk" Akira, que pintaba para 2019 un Neo-Tokio opresivo e inhumano por su paro, violencia, droga y terrorismo,etc.

El ciclo de debate organizado en colaboración con la patronal CEOE Cámaras de Comercio por la Fundación Bertelsmann, el mayor imperio mediatico-educativo del mundo ajeno a las Bolsas y controlado por la familia alemana Mohn, dará comienzo en Málaga el próximo 23 de enero, recorrerá las ocho provincias de la comunidad autónoma de la mano de partners estratégicos en cada región, con el objetivo de generar conciencia y fomentar el modelo de FP Dual entre el ecosistema educativo y empresarial andaluz.

Todas las sesiones abordarán el modelo de FP Dual autonómico y analizarán un sector económico específico bajo el enfoque de este sistema formativo. Cada mesa de debate contará con experiencias de centros educativos y de empresas que actualmente participan en proyectos de FP Dual.

El programa de mesas de debate será el siguiente:

Jueves, 23 de enero: se abordarán los retos de la FP Dual en el área de la Informática y las Comunicaciones, con la colaboración del Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.

Viernes, 24 de enero: la mesa de debate se traslada a Cádiz donde, junto con la Fundación Osborne, se hablará de las oportunidades que brinda la FP Dual al sector de la Hostelería y el Turismo.

Lunes, 27 de enero: el ciclo continúa en Huelva, de la mano de la Federación Onubense de Empresarios, para reflexionar sobre este modelo formativo en relación con los trabajos de Instalación y Mantenimiento.

Lunes, 27 de enero: en horario de tarde, se analizará la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos en la sede de la Asociación de Talleres de Reparación de Automóviles de Córdoba (Atricor).

Martes, 28 de enero: se contará con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico Cartuja, en Sevilla, para abordar los retos de la FP Dual también desde la perspectiva del sector de la Informática y las Comunicaciones.

Viernes, 31 de enero: la mesa redonda tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Granada, para valorar las sinergias del modelo de FP Dual entre los profesionales de Administración y Gestión.

Jueves, 6 de febrero: la penúltima mesa de debate se celebrará en Jaén para tratar el sector de la Informática y las Comunicaciones, gracias a la colaboración del Parque Tecnológico Geolit, de la Diputación de Jaén.

 Jueves, 13 de febrero: el ciclo de debate se cerrará en Almería donde, junto con la Cámara de Comercio, se abordarán las oportunidades de la FP Dual con relación a la Agricultura, uno de los principales motores económicos de la región.

En conjunto, este ciclo busca ahondar en las oportunidades de la FP Dual, una modalidad de Formación Profesional en la que el centro educativo y la empresa en la que los alumnos realizan sus aprendizajes se corresponsabilizan de la enseñanza. Con una inserción laboral del 70%, esta modalidad se convierte en una valiosa herramienta para paliar el desempleo juvenil. Enlace de inscripción al ciclo.

A la espera de conocer los datos de la Encuesta de Poblacion Activa del INE que actualicen los trimestrales del añopasado,  los parados registrados en las oficinas de empleo registraron en diciembre al cerrar 2019 el peor dato desde que en 2013 empezó a mejorar el empleo en toda Europa, pero el Ministerio de Trabajo de Pedro Sánchez los presentó en un tono trinfalista similar  al que empleaban los gobiernos de Rajoy al vanagloriarse de los resultados seguía siendo el 6º país del mundo con mayor desempleo incluso cuando presentó el balance laboral 2017, cuatro años después de empezar la recuperación económica. Desde lo peor de la crisis el paro juvenil ha pasado de casi el 55% a menos del 35%, aunque sigue siendo el doble que la media de todas las edades. Si no hubiera paro juvenil España sería un país con mínimo desempleo

 

La Formación Profesional Dual en Andalucía

Según los datos de la Consejería de Educación, la FP Dual en Andalucía, presente desde el curso 2013-2014, ha pasado de 207 a 5.000 alumnos en seis cursos. El número de empresas y entidades que ofrece plazas de aprendiz también ha experimentado una evolución muy positiva, pasando de 87 a 3.282 en el curso 2018-2019. En el actual año académico hay matriculados 6.450 alumnos en esta modalidad, que se encuentran repartidos en 250 centros y pueden completar su formación gracias a la colaboración de 4.725 empresas.

Sobre la Alianza para la Formación Profesional Dual

La Alianza para la Formación Profesional Dual es una red estatal formada por más de 1.250 empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la FP Dual en España, impulsada por la Fundación Bertelsmann, conjuntamente con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España. La Alianza para la FP Dual es la apuesta por un nuevo sistema de aprendizaje capaz de contribuir a que más jóvenes españoles accedan al mercado de trabajo y a que disminuya la elevada tasa de desempleo juvenil. La red pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias que se están llevando a cabo para que confluyan, se retroalimenten y se extiendan a más empresas, centros e instituciones de nuestro país. www.alianzafpdual.es

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad